14 feb 2013

BAALBEK (Líbano), un enigma colosal.

Baalbek es  una localidad de Líbano de 25.000 habitantes a 86 km al este de Beirut.

En la antigüedad fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal; fue ciudad griega, y a partir de la época de los seléucidas se le llamó Heliópolis, siendo colonia romana desde Augusto. File:Pano Baalbek 1.jpg

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del cercano oriente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es notable una zona de templos de entre los siglos I-III d.C. en honor de la Tríada heliopolitana: Júpiter, Mercurio y Venus. Las primeras excavaciones se iniciaron hacia 1900.

Descripción del santuario

  • Propileos

 

 

Fueron construidos en los inicios del siglo III, en la época de Caracalla encima de una escalinata monumental y constituían el acceso al área sagrada del templo de Júpiter. En origen formaban parte de una fachada de 12 columnas, entre dos torres muy altas, sobre la que se asentaba un frontón.

 

  • Patio hexagonal

De los propileos se accedía a un patio de planta hexagonal (mitad del siglo III, bajo Filipo el Árabe), circundado por pórticos que se abría sobre el fondo con exedras rectangulares, un templo ricamente decorado.

  • Gran patio

El patio (135 por 113 metros), construido bajo Trajano, contenía el gran altar con torre de tiempos de Nerón y diques laterales para las lluvias. Inscripciones pintadas en algunas de las exedras dan testimonio de su uso para las comidas sagradas de confraternidad y comunidad, que debían formar parte del culto heliopolitano.

 

  • Templo de Júpiter

El templo contenía la estatua de Júpiter Heliopolitano, dominaba el gran patio, elevado sobre una escalinata con tres rampas. Se trataba del templo romano más grande conocido, Quedan en pie seis columnas colosales, con fustes de 2,20 metros de diámetro

  • Templo de Baco

Elevado sobre un podio de 5 metros de altura, mide 69 por 36 metros y se accede a él por una escalinata con 33 peldaños.

El culto del dios local, consistía en la utilización de vino, opio y de otras drogas para alcanzar el éxtasis religioso.

  • Templo redondo o templo de Venus

Está situado entre los dos otros templos. Estaba encerrado en un recinto sagrado que contenía también otro pequeño templo, hoy en ruinas, conocido como “templo de las Musas”.

 

El testimonio de Eusebio de Cesarea (historiador religioso), que atestigua la continuidad del culto en los inicios de la época cristiana, nos informa de su naturaleza orgiástica y de la presencia, probablemente, de la prostitución sacra.

 Al norte de Damasco se extiende la terraza de Baalbek : una plataforma construida con enormes losas algunas de las cuales miden 20 metros de lado y pesan casi 2.000 toneladas. ¿Por qué y cómo se construyó la terraza de Baalbek ? ¿Quiénes fueron sus constructores?

Hasta ahora, la arqueología no ha podido ofrecer ninguna explicación convincente. Entre las muchas hipótesis, cobran fuerza la de ser una ciudad construida por extraterrestres.

+ INFO: http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/03/la-plataforma-de-baalbek-un-colosal.html#.UR0vjaU6I60

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
He encontrado tu web y es muy interesante!
Estoy pensando en realizar el viaje por los parques naturales de USA, haciendo el mismo recorrido (Bozeman-San Francisco).
Cuantos días duró tu viaje? Y estoy pensando en hacerlo en 15 días, pero no sé si es suficiente.
Muchas gracias por la información.
Maria