20 abr 2013

GALLE, puerto fortificado.

En el suroeste de Sri Lanka y a unos100 km al sur de Colombo, Galle es una ciudad del océano Indico. Está construida sobre una península rocosa que alberga un puerto natural cuyo acceso es delicado, debido a arrecifes coralinos.

La bahía de Galle es utilizada desde tiempos remotos. En el siglo XIV, su puerto es el más activo de Sri Lanka. IMG_5856

Los portugueses desembarcan en la isla en 1505, estableciendo la factoría comercial de Galle (1507) y construyendo el fortín de Santa Cruz. A finales del siglo XVI, después de haberse establecido provisionalmente en Colombo, regresan a Galle, donde erigen una muralla en el norte de la península, esto es, del lado del istmo. En 1625, ante el peligro holandés, agregan tres bastiones a la muralla.

Las tropas holandesas se apoderan de la pequeña guarnición portuguesa en 1640 y la transforman en potente fortaleza. Una muralla ciñe la totalidad de la península, y una doble muralla la cierra del lado del istmo. La fortaleza holandesa en el océano Indico es codiciada por británicos, franceses, daneses y españoles. P1000141

En el siglo XVIII, Galle vive una existencia sin sobresaltos. Bajo tutela británica a partir de 1796, conservará su función administrativa regional. En virtud del Tratado de Amiens (1802), la isla está bajo dominación británica y así permanecerá hasta 1948.

La ciudad de Galle, conserva el centro histórico colonial mas bello de todo el país. Patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo mas importante y atractivo de esta ciudad se halla precisamente en el casco antiguo.

El centro situado dentro de una antigua fortaleza holandesa , conserva su estructura casi en perfecto estado y sus murallas fueron capaces de soportar el Tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004.

El Galle Fort en sí sigue siendo un monumento vivo con una bulliciosa comunidad dentro de las grandes murallas, baluartes, torres masivas,  mientras que las calles estrechas muestran su herencia holandesa con fachadas encaladas, verandas y pilares de madera. Caminando es la mejor manera para mirar por los patios llenos de frangipanis en casas, galerías y tiendas de antigüedades, especias, imágenes, y pareos tejidos a mano. Hoteles con encanto , pequeños cafés de tamaño y muchas tiendas de suvenires.

+ INFO: http://viajeandofacil.com/la-exotica-galle-viste-de-color-el-sur-de-sri-lanka/

1 comentario:

Efergy dijo...

Que lindo lugar!