22 may 2013

EPÍLOGO DE MALTA: Mosta y Ta Pinu.

Mosta es un pueblo en el interior de Malta a unos 10 kilómetros de La Valletta, y merece una visita por la imponente cúpula de la iglesia, visible desde varios kilómetros a lo lejos.

Se trata de una iglesia construida a mediados del siglo XIX, con frontón neoclásico, grandes columnas y la gran cúpula. Tiene unos 37 metros de diámetro, lo que la convierten en una de las cúpulas más grandes del mundo.

P1000306

La iglesia de Santa María, edificada en 1860 sobre otra iglesia construida en 1614, es la Iglesia Parroquial de Mosta. El interior de esta iglesia es impresionante con su forma circular y su luminoso interior.

Su formidable cúpula es la cuarta más grande del mundo y es famosa por el incidente que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial: una bomba, que perforó la cúpula en 1942, cayó y se deslizó por el suelo de la iglesia sin explotar. La iglesia estaba abarrotada de fieles cuando cayó la bomba y todos resultaron ilesos. La bomba se exhibe actualmente en un pequeño museo anexo a la iglesia.

La fiesta de la patrona de Mosta, Santa María o la Asunción de Nuestra Señora, es la fecha más importante de las celebraciones religiosas locales. El rally de Mosta frente a la Rotunda es una manifestación de alegría, de festejos y de bienestar social.

 

  • Basílica de Ta’ Pinu, Gozo

La Basílica de Ta’ Pinu es el lugar de peregrinaje más famoso para los isleños malteses. Sus orígenes se remontan a un día de junio de 1883, cuando una mujer oyó la voz de la Virgen María en una antigua capilla. En los años posteriores, se manifestaron muchos milagros y actos de gracia en este lugar.

Muchos creen que las plegarias que se rezaron en dicha capilla salvaron a Gozo de la plaga que azotó a Malta por aquel entonces. Por lo tanto, los lugareños decidieron edificar una iglesia mayor y más suntuosa en dicho sitio en honor de la Virgen Bendita. Se recogieron fondos procedentes de los habitantes de Gozo y de otros lugares y en 1920 se empezó a construir la nueva iglesia con trabajos voluntarios por parte de la comunidad local.

En 1931 el Papa Pío XI consagró la iglesia de Ta’ Pinu y un año más tarde la elevó a la categoría de Basílica. La primitiva capilla del siglo XVI se integró completamente en la nueva iglesia.

La basílica de Ta’ Pinu es visible desde cualquier lugar de la isla de Gozo al estar en un promontorio y en un lugar despejado.

Y esta es la crónica de mi viaje a las Islas Maltesas, un pequeño gran país, que tiene mucho que ver y ofrecer.

+ INFO: http://www.visitmalta.com/es/

No hay comentarios: