5 jun. 2013

ISLAMABAD, la nueva capital.

Islamabad (que significa en lengua urdu: "Habitado por el Islam") es la capital de Pakistán, situada al norte del país. La zona ha sido, históricamente, parte de las encrucijadas del Punjab y la Frontera del Noroeste. Rawalpindi, antigua capital nacional, se encuentra a tan sólo 14 km de Islamabad.

La ciudad fue construida durante la década de los años 60 como una ciudad planificada para reemplazar a Karachi como capital pakistaní. El desarrollo del país se concentró en dicha ciudad y el Presidente Ayub Jan quiso establecer una distribución más equitativa. Islamabad es una ciudad moderna y limpia, especialmente si se la compara con el resto de urbes pakistaníes. La ciudad queda dividida en diferentes zonas y/o sectores como la zona diplomática, el distrito comercial, el educacional, la zona industrial y las zonas de recreo donde abundan comercios dedicados al ocio y parques. El monumento o edificación más notable y famoso de Islamabad es la Mezquita Faisal, conocida por su arquitectura y sus enormes dimensiones.Fotos de Islamabad.

Al independizarse Pakistán en 1946, cientos de miles de asilados buscaron refugio en la ciudad de Karachi, que fue elegida capital del nuevo país. Debido a ello la población creció explosivamente. En cuatro años Karachi pasó de tener medio millón de habitantes a contar con dos millones en 1950. Este crecimiento trajo consigo el choque entre diferentes grupos étnicos dentro de la ciudad. El gobierno militar de Pakistán bajo la dirección del presidente Ayub Jan decidió que Karachi no continuaría siendo la capital de Pakistán, ya que ésta no estaba ubicada en un punto central del país y era considerada como una ciudad demasiado inestable social y políticamente para instalar en ella el gobierno. La nueva capital de Pakistán se llamaría Islamabad, que significa "ciudad del Islam", y con ello sería el símbolo de un Estado islámico joven y progresivo.

La ciudad presenta rasgos tanto de la arquitectura moderna como de la antigua, siendo la Torre Saudi-Pak un buen ejemplo de ello. La enorme Mezquita Faisal, uno de los edificios más representativos de la ciudad, es conocida por su singular arquitectura. Otros edificios significativos de la ciudad son el edificio de la Asamblea Nacional, que fue diseñado por Louis I. Kahn, la Casa de Pakistán, donde reside el presidente, los jardines botánicos y el edificio de la Biblioteca Nacional.

Islamabad es ciudad de paso, cuando llegas al aeropuerto, descansas un poco, visitas lo necesario y emprendes ruta hacia otros lugares más interesantes.

+ INFO: http://pakistan.pordescubrir.com/islamabad-historica-ciudad-pakistan.html

No hay comentarios: