12 sept. 2013

CAYO SAETÍA, tesoro natural.

Cayo Saetía es una isla formada artificialmente a principios del siglo XX, cuando el corte de la península Entrecascos para un canal de unos 100 m de longitud, construida para unir a las bahías de Levisa y Cabonico con el fin de facilitar la navegación entre los dos puntos. Está situado en la Bahía de Nipe, en la costa norte de Cuba, pertenece al municipio de Mayarí, en la provincia oriental de Holguín .

Por sus valores naturales de esta zona ha sido incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, con la categoría de parque natural. El acceso a Cayo Saetía se lleva a cabo por un medio de transporte terrestre a través del pequeño puente levadizo que une con la isla principal.

Cayo Saetía es un lugar deshabitado que aún conserva su ambiente salvaje en un estado casi virgen que ofrece la oportunidad única de realizar un safari entre la selva bajo una concepción de Parque Natural.

P1000101

Posee 12 playas casi vírgenes y un mar que parece un lago tranquilo, donde el oleaje es casi una caricia. Los amantes del buceo pueden disfrutar de una extensa barrera coralina que bordea la costa de la Llave.

Su densa vegetación llega casi hasta la arena fina y blanca, dando la imagen de un oasis perdido en medio de un mar azul.

La caza en Cayo Saetía se lleva a cabo en estricto cumplimiento de las normas establecidas, tanto nacionales como internacionales, para evitar dañar el hábitat de la zona y preservar el medio ambiente natural

Cayo Saetía, como muchas de las islas que rodean a la isla de Cuba fue en el pasado refugio de contrabandistas, escape de esclavos y rebeldes, y en la actualidad centran su actividad económica en la pesca y el turismo en diversas variantes.

La pequeña isla se ha conservado prácticamente virgen y aumenta la variedad de su fauna algunas especies de otros países de clima tropical que se introdujeron como antílopes, cebras, venados, búfalos, un enorme guacamayo de unos colores increíbles, entre otros.

Con el auge del turismo y la potencialidad natural y paisajístico de Cayo Saetía se construyo en la instalación de la Villa Cayo Saetía bajo la administración y supervisión de la Corporación Gaviota. Se ofrecen  actividades de buceo, safaris en jeep y paseos.

Cuando llegamos toda la playa era para nosotros, de un azul increíble. Al poco rato, vino un catamarán con turistas de la cercana playa de Guardalavaca. Pronto se fueron y comimos en cabañas al aire libre, disfrutando del paisaje. Cayo Saetía es un verdadero refugio para el descanso. Ubicado en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, es un paraíso para los visitantes por sus playas vírgenes y sus exóticas flora y fauna. Se extiende más de 42 km., y está cubierto de bosques (65% de su superficie) con  pequeñas playas famosas por su fina arena, aguas cristalinas y formaciones de roca de color marrón (único en este lugar),

¡ Un verdadero tesoro natural cubano !

+ INFO: http://www.dtcuba.com/ShowReport.aspx?c=231

 

 

.

No hay comentarios: