5 sept. 2013

VALLE DE VIÑALES, tierra de mogotes.

El Valle de Viñales, al oeste de Cuba, se localiza en el centro de la Sierra de los Órganos y esta combinación de paisaje natural y cultural le han ganado la categoría de Paisaje Natural de la Humanidad dada por la UNESCO. Se destacan, además, la flora y la fauna de la región por su exclusividad y varios sistemas cavernarios que clasifican entre los mas bellos y mas grandes de Latinoamérica. Las mejores perspectivas sobre el valle se logran desde el mirador del hotel Los Jazmines, donde estuvimos alojados.DSCF1332

Existen unas formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas Mogotes. Estos mogotes constituyen formaciones geomorfológicas muy singulares donde algunos de ellos llegan a medir centenares de metros de altura. Destacan la Cueva del Indio, que es una caverna que llega a alcanzar los 300 metros de extensión, y en su interior corren 2 ríos subterráneos.  Es muy significativa en cuanto a forma y originalidad.

P1000028

Hicimos una caminata por el campo, atravesamos una cueva y salimos al otro lado del mogote. Estas sendas las utilizan los campesinos de la zona para trasladarse a pie por los distintos lugares.

La zona es ideal para el turismo de naturaleza y de aventura (senderismo y espeleología).VinalesNiebla

Luego, visitamos el pueblo de Viñales, con sus casas coloniales y comimos en un “paladar”, un chanchito asado, que estaba delicioso . El lugar, muy recomendable se llama Paladar Valle de Viñales Cuajani. Casa de referencia: Juan F. Hdez. (Paco)

Tfno: 53715688.SANY6977

Eduardo, campesino-propietario nos explicó cómo se hacían los cigarros puros y toda su familia se portaron excelentemente con nosotros, por lo cual son dignos de ser citados en este blog.

P1000024

Después, nos fuimos al Mural de la Prehistoria, con pinturas al aire libre. Este mural muestra la evolución de la vida en sentido natural en Cuba. El Mural de la Prehistoria está ubicado en el mogote llamado Pita. Se puede encontrar en una ladera perpendicular la cual se limpió antes para poder realizar este trabajo, la roca fue lavada y también se hicieron drenajes en ella un poco para evitar en un futuro la erosión a causa de la lluvia. Se pueden ver en 12 piezas, el proceso evolutivo de los hombres y de los animales en la Sierra de los Órganos.800px-Urweltbild_cuba

Pinar del Rio, la capital de provincia, es una tranquila ciudad con casas coloniales. Sólo 174 km. separan a Pinar del Río de La Habana, ciudades enlazadas por  autopista. En su centro histórico la arquitectura es ecléctica y hay encanto en sus casas de puntal bajo y colores suaves, cuyos portales parecen formar una galería sin límite.
Hay que visitar la fábrica de ron de Guayabita del Pinar, bebida de antigua receta que aún hoy se produce artesanalmente, según la vieja tradición,

Además, el 13 de agosto se celebró el cumpleaños del comandante Fidel y asistimos al evento. Oímos poesías, que eran un alegato al líder, escuchamos música de todo tipo, tradicional, moderna, danzas, etc. E incluso tuvimos un primer contacto con la salsa, pues nos metimos en un garito al aire libre y con música en directo para mover el esqueleto.

+ INFO: http://www.infotur.cu/destino.aspx?iddest=7

No hay comentarios: