31 oct. 2013

ATASHGAH, el templo del fuego,

El templo de "los adoradores del fuego" se encuentra en el pueblo de Surakhany, es un lugar religioso del siglo XVII, con una arquitectura, mezcla de hindú y azerí. El santuario tiene un fuego eterno en el centro de la pista y en las cuatro esquinas del techo. La curiosidad del sitio, radica en que mediante tuberías hechas de piedra desde sus orígenes se suministra el gas natural para alimentar el fuego.

Este templo (también conocido como Templo de los Adoradores del Fuego), ha sido lugar de culto durante miles de años. La zona se encuentra saturada con gas natural y aceite que prende de forma espontánea haciendo erupción desde el suelo, de ahí que el nombre del templo signifique «hogar del fuego».
La mayoría de la estructura existente del templo ha sido construida a partir del siglo XVII, cuando los peregrinos empezaron a pagar a las autoridades locales para que les permitieran construir lugares donde rezar y dormir.
Entre los objetos más interesantes que ver en el templo destacan las antiguas inscripciones en hindú y en sánscrito y la bóveda de cebolla, señal de la fuerte influencia de la India en Atashgah. Las llamas arden en cada esquina del tejado, alimentadas por depósitos de gas natural situados bajo el suelo.
El templo, que forma parte de un complejo de edificios religiosos mucho más amplio, se encuentra en el pueblo de Surakhany, a 20 kilómetros de Bakú (hacia el noreste).

El Ateshgah Baku o "Templo del Fuego" es un castillo-como la estructura religiosa en Surakhani , un suburbio de Baku . "Atash" (آتش) es la palabra persa para el fuego.FireTemple1919.jpg

El complejo pentagonal, que cuenta con un patio rodeado de celdas para los monjes y un altar en el centro, se construyó durante los siglos 17 y 18. Fue abandonado después de 1883 cuando las plantas de petróleo y gas fueron establecidas en la zona. El complejo se convirtió en museo en 1975 y ahora recibe 15.000 visitantes al año. Fue nominado para el Patrimonio de la Humanidad  en 1998 y fue declarado Reserva histórico-arquitectónica del estado por decreto del Presidente de Azerbaiyán el 19 de diciembre de 2007.

+ INFO: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-11-2006/abc/Domingos/zaratustra-se-apaga-el-fuego_15337229546.html

 

No hay comentarios: