29 oct. 2013

AZERBAYÁN, tierra de fuego.

Azerbayán es el país más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia occidental y Europa oriental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El enclave de Najicheván comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste .

Flag of Azerbaijan.svg                     Emblem of Azerbaijan.svg

Azerbaiyán cuenta con una herencia cultural histórica y antigua. Además de ser el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas, teatros y obras teatrales, es uno de los países musulmanes con mayor apoyo al secularismo y tolerancia religiosa

Azerbayán, que ocupa una superficie de 86.600 kilómetros cuadrados, es un territorio de elevadas cordilleras y estrechos valles fluviales. Las montañas del Gran Cáucaso forman la mayor parte de la frontera norte del país y albergan el monte Bazard'uz'u, que alcanza una altura de 4.466 metros, la cima más elevada de la república.
Las montañas más altas del Cáucaso Menor forman la frontera sudeste del país y alcanzan alturas de hasta 3.500 metros. La parte central del país está dominada por los valles del río Araks-Kura.
Unos sistemas de grandes canales desvían el agua, principalmente para usos agrícolas. El canal del Verjne-Karabaj encauza el agua desde el embalse de Mingechaurskoye en el Kura superior al río Araks. El canal del Samur-Apsheron encauza agua desde el río Samur, en la parte norte de Azerbaiyán, a la península Apsheron, en el mar Caspio.

CIFRAS DEL PAÍS:

  • CAPITAL
    Bakú (1.853.000 habitantes).
  • EXTENSION
    86.800 kilómetros cuadrados(aproximadamente el tamaño de Andalucía).
  • POBLACION
    Unos 8 millones de habitantes.
  • COMPOSICIÓN ÉTNICA
    azeríes (90%), daguestaníes (3,2%), rusos (2,5%), armenios (2%) y otros (2,3%).
  • IDIOMA
    Azerí (rama urca) y ruso (rama balto-eslava).
  • RELIGION
    Islámica.
  • GOBIERNO
    República Federal Multipartidista.
  • SEGURIDAD
   A pesar de la firma de un alto el fuego en 1994, el conflicto del Alto Karabaj no se ha solucionado. Azerbaiyán ha recibido a más de 700.000 refugiados. Las zonas fronterizas con Armenia y el Alto Karabaj deben evitarse a toda costa. En la línea del frente, y de manera regular, se producen incidentes relacionados con los enfrentamientos. Lo mismo cabe decir de las zonas fronterizas entre Nakhichevan y Armenia, por un lado, y Dagestán, por otro

HISTORIA
La región de Azerbaiyán fue poblada desde el siglo VIII a. C. por los medos y posteriormente se convirtió en parte del Imperio persa. Fue siempre una zona muy disputada, conquistada a finales del siglo VII d. C. por los árabes, que introdujeron la cultura islámica.
Las tribus turcas controlaron el territorio en los siglos XI y XII, y los persas en el siglo XVII, si bien cedieron el territorio a Rusia mediante tratados en 1813 y en 1828. En 1918, después de la Revolución Rusa, Azerbaiyán se convirtió en Estado independiente.
En 1920 fue proclamada República Socialista Soviética (RSS) de la URSS y se unió con Georgia y Armenia para formar la República Socialista Soviética Federada de Transcaucasia (RSSF). Cuando aquélla se disolvió en 1936, Azerbaiyán se convirtió en una república constituyente de la URSS.
La caída del comunismo en 1991 llevó a la independencia de Azerbaiyán, que se incorporó a las Naciones Unidas en 1992. La confusión política caracterizó los primeros años de la independencia del país y la constitución se violó en varias ocasiones.
.Logo

CULTURA
Aunque Azerbaiyán ha estado controlada por diferentes potencias extranjeras a lo largo de los siglos, el país ha conservado muchas de sus antiguas costumbres folclóricas, incluida la rica herencia musical. En la ciudad de Lagich se interpreta un tipo de música conocida como el mugam, una improvisada combinación de canto e instrumentación que surgió de los grandes asentamientos en esta región durante la Edad Media.
La música y la cultura azerbaiyana constituyen una mezcla de las influencias iraníes (persas) y turcas. La música, por lo tanto, comparte el concepto de estilos (sistema de escalas) y la libre improvisación que caracteriza la música clásica persa y turca.
Las canciones antiguas de Azerbaiyán giran en torno a actividades como la agricultura, el pastoreo, la vida familiar y los acontecimientos festivos como los matrimonios. El país también posee una refinada tradición escrita y su población es muy culta a pesar de haber cambiado el alfabeto tres veces durante el siglo XX.
Las mujeres visten el kalagai, el pañuelo de seda con adornos típico de Azerbaiyán. Esta prenda se confecciona en una fábrica de Sheki, muy conocida por sus creaciones en seda

GASTRONOMIA
Al igual que en Georgia, Irán y Asia Central, la cocina nacional es abundante en carne, especialmente cordero, ternera y aves de corral, como por ejemplo pollos, que preparan ricamente condimentados. Los platos más comunes son el pilaf (arroz frito con carne, pescado, verduras e incluso fruta) y pescado, especialmente el esturión.
Entre las verduras más frecuentes se encuentran la remolacha, las coles, las berenjenas y las espinacas, entre otras. Muchos de los platos que se preparan utilizan el azafrán como condimento, aunque también es fácil encontrar platos aderezados con coriandro, hinojo, menta y perejil.
La sopa es un alimento esencial en la cocina de Azerbaiyán y frecuentemente se compone de carne y grasa de oveja. Casi todas las comidas se suelen acompañar con té negro servido en pequeños vasos; los tradicionales chaykhanas son los lugares donde podemos disfrutar de esta bebida.

COMPRAS
Azerbaiyán es famoso por sus textiles bordados. Los artistas suelen emplear hilos de gran colorido (algunas veces hechos de oro y plata) y collares para crear formas geométricas en finas telas de lana llamadas tirme.
El país posee una gran variedad de hermosos pájaros cuyas plumas son de gran colorido y también otras especies de animales que figuran en los diseños de las telas y que han sido fuente de inspiración durante muchos años.
Entre otros de los textiles típicos del país se incluyen las alfombras, los velos, los chales y las toallas.Mezquita con dos minaretes en Bakú

Azerbaiyán destaca sobre todo por su riqueza natural, con ocho parques nacionales con variados paisajes. Desde las montañas del Cáucaso hasta las orillas del Mar Negro y el Mar Caspio, nueve de las once zonas climáticas de la Tierra pueden hallarse en Azerbayán, por lo que el ecoturismo constituye una parte muy importante de este sector.

También la riqueza cultural de Azerbaijan hace muy atractivo este país. Hay muchísimos lugares de interés de todas las épocas, desde los grabados prehistóricos de Gobustan hasta la rica ciudad de Bakú, seguramente la más interesante de todo el país, pasando por el Palacio de los Shaki Khans con su rica decoración y el gran número de museos (sobre todo en Bakú y otras ciudades históricas).Baku

El país tiene importantes yacimientos de petróleo, gas natural, cobre y hierro. Las explotaciones petrolíferas han sido compradas en la década de 1990 por corporaciones extranjeras. Azerbaiján presenta problemas de contaminación del suelo debido al uso de plaguicidas y pesticidas como el DDT. Defoliantes altamente tóxicos se han usado extensivamente en los cultivos de algodón. La contaminación del agua es otro grave problema; aproximadamente la mitad de la población carece de alcantarillado, mientras que sólo una cuarta parte del agua contaminada recibe tratamiento. Lo más alarmante es la situación del Mar Caspio, especialmente junto a la Península de Abseron, a la que se considera el área ecológicamente más degradada del mundo y con altos índices de desecación.

+ INFO: http://www.alasviajeras.com/es/asia/azerbaiyan/89/info

No hay comentarios: