15 oct. 2013

MONASTERIOS DE HAGHPAT Y SANAHIN, joyas monásticas.

 

Mapa de localización de los Monasterios de Haghpat y SanahinEl monasterio de Haghpat, es un complejo monástico  medieval en Armenia.

Descrita como una «obra maestra de la arquitectura religiosa y un centro principal del aprendizaje en la Edad Media», esta venerable institución de la Iglesia Apostólica Armenia fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996.Haghpat-Nshan.jpg

El monasterio fue fundado por san Nishan (Sourb Nshan) en el siglo X durante el reinado de rey Abas I. El cercano monasterio de Sanahin fue construido alrededor de la misma época.

Los monasterios de Haghpat y Sanahin fueron elegidos por la Unesco como lugares Patrimonio de la Humanidad debido a que:

Los dos complejos monásticos representan el más alto florecimiento de la arquitectura religiosa armenia, cuyo estilo único se desarrolló a partir de una mezcla de elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la tradicional arquitectura tradicional de la región del Cáucaso.

El monasterio de Sanahin se conforma de diversos edificios levantados en distintas épocas: la iglesia de Astvatsatsin (Iglesia de la Madre de Dios), de Amenaprkitch (Iglesia del Salvador), sus respectivos atrios (gavits), la capilla de San Gregorio, una academia, una biblioteca y el campanario.

Sanahin-Amenaprkich.jpg 

Los Gavits : Durante el siglo XII empiezan a levantarse los porches característicos de las iglesias armenias: los gavits. El gavit o nártex de la iglesia de El Salvador fue construido el 1181 por el arquitecto Thamhair y por encargo del abad Johannes y la familia real. Es un ejemplo pionero de esta naturaleza de edificios con cuatro columnas centrales, basado en las casas populares armenias. Las columnas están unidas por arcos, entre los que se sitúa una cúpula semiesférica, con una linterna. Tiene los capiteles decorados así como también el portal de entrada.

Los dos monasterios están muy próximos uno a otro y no se hallan en lugares solitarios, sino cerca de pequeñas aldeas.Monasterio de Haghpat

+ INFO: http://sobreturismo.es/2009/08/20/el-monasterio-de-haghpat-en-armenia/

No hay comentarios: