26 oct 2013

SVANETIA, viaje al pasado.

Svanetia es una histórica región de Georgia, en el noroeste del país. Está habitada por los svan, un subgrupo étnico de los georgianos.VittfarneGeorgien 155.jpg

El paisaje de Svanetia está dominado por montañas de entre 3.000 y 5.000 metros de altitud. Cuatro de los picos más altos del Cáucaso se encuentran en la región. De hecho el pico más alto de Georgia, el monte Shjara (5.193 m), se encuentra en esta región.

Svanetia es conocida por sus tesoros arquitectónicos y sus pintorescos paisajes. Las famosas torres de Svanetia (murkvam), construidas entre los siglos IX y XII para la defensa de las familias, son los mayores atractivos turísticos de la región. En 1996 la región de Alta Svanetia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Preservada gracias a su prolongado aislamiento, la región caucasiana del Alto Svaneti posee un paisaje de montaña excepcional y numerosas aldeas características de la Edad Media con casas fuertes provistas de torres. La aldea de Chazhashi cuenta todavía con más de doscientas de estas edificaciones originales, destinadas a servir de viviendas y de fuertes para defenderse contra los invasores que amenazaban la región. Está habitada por los esvanos, un grupo étnico georgiano que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, y fueron cristianizados en el siglo IV–V. Favorecidos por las cadenas montañosas de Esvanetia que los mantuvieron en el aislamiento geográfico, los esvanos estuvieron resguardados de invasores externos. Svanetia es conocida por sus paisajes y sus tesoros arquitectónicos.

Ushguli, a 2.100 metros de altura es considerado la zona habitada más alta de Europa

Ushguli o Ushkuli es una comunidad de pueblos ubicados en la cabecera de la quebrada Enguri en la Alta Svanetia. Situado a algo más de 2.000 metros sobre el nivel del mar está considerado como el asentamiento humano más elevado de Europa.

Se encuentra a los pies de Shkhara, una de las cumbres más altas del Cáucaso. Cerca de 70 familias (unas 200 personas) viven en la zona, lo suficiente para mantener una pequeña escuela. La zona está cubierta de nieve durante 6 meses del año, y muchas veces el camino es intransitable.

Típicas torres de protección de Svanetia se encuentran por todo el pueblo. La Capilla de Ushguli, situada en una colina cerca del pueblo, se remonta al siglo XII.

A pesar de que es bastante incómodo llegar a Svanetia, el viaje merece la pena.

+ INFO: http://2.0viajes.com/las-torres-medievales-de-la-alta-svanetia-en-georgia/

 

1 comentario:

Jordi (milviatges) dijo...

Hola. Es una de las posibilidades del verano. Armenia y Georgia.
Como llegaste hasta allí?