31 ene. 2014

COREA DEL SUR, tigre de Asia.

La península coreana se encuentra en la sección noreste del continente asiático. Las montañas ocupan el 70% de todo el territorio. Tras la Guerra entre las dos Coreas, está dividida por la zona desmilitarizada que coincide con el paralelo 38. Administrativamente la República de Corea tiene nueve provincias (do, en coreano); la capital, Seúl, y seis ciudades metropolitanas: Pusan, de 3,8 millones de habitantes, Taegu, Inch´on, Kwangju, Taejon y Ulsan. Las nueve provincias tienen 71 ciudades (shi) y 94 distritos (gun).
El río Naktong-gang (525 kilómetros) y el Han-gang (514 kilómetros) son los dos cauces principales de Corea del Sur. El río Han-gang fluye a través de Seúl y se le considera un pilar fundamental del desarrollo de la población, muy concentrada en la región central de la moderna Corea, al igual que ocurrió con la población de los antiguos reinos a lo largo de sus riberas

.Flag of South Korea.svg 

Los japoneses dominaron Corea hasta el 15 de agosto de 1945 y al finalizar la 2ª Guerra Mundial el país quedó dividido en dos. El norte, de régimen comunista, y el sur, democrático. Tres años después, se instauró el gobierno de la República de Corea, pero el 25 de junio de 1950 Corea del Norte invade el sur. La guerra se prolonga hasta 1953.
Corea del Sur es hoy un país próspero mientras que Corea del Norte padece una hambruna total y es el país más cerrado al exterior del planeta.

La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande (por PIB ) del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.

CULTURA
La música y la danza han sido dos de las principales pasiones del pueblo coreano. La música tradicional coreana se divide en el tipo chong-ak y en el sog-ak. El chong-ak es una música interpretada para la corte, de ritmo lento y ceremonioso, conjuntado con suaves melodías. En el sog-ak, las canciones son populares y dramáticas y se vinculan más a las emociones.

Algunas costumbres coreanas:
1) Los saludos y las gracias siempre están acompañadas por una reverencia.
2) El visitante debe estar preparado para ser invitado o para invitar. No se acepta el pagar «a escote».
3) Los coreanos se sientan, comen y duermen sobre el suelo, por tanto, se quitan siempre los zapatos al entrar en alguna casa coreana.
4) No está bien visto demostrar públicamente caricias y besos entre el hombre y la mujer, aunque los jóvenes están cambiando esta costumbre.
.

GASTRONOMIA
La gastronomía coreana es fundamentalmente picante. Hay que tener mucho cuidado cuando a un extranjero le presentan un plato coreano. Si no le advierten de su sabor picante, lo más probable es que enseguida le entren ganas de meterse un par de vasos de agua en el cuerpo. Sin embargo, lo picante contrasta con la calidad de la comida, presentada en platos pequeños, con mucha verdura, pescado y carne sin apenas grasa.

Lugares a visitar son Seúl, la capital, Pusán, Cheju, isla de Jeju, etc. Tiene 9 lugares que son Patrimonio de la Humanidad.

EDUCACIÓN E INTERNET

La educación es considerada crucial para el éxito, y en consecuencia, es uno de los principales puntos de los planes gubernamentales y en ella se invierte el 4,6% del PIB. En los resultados de 2006 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, el país se ubicó en primer lugar en resolución de problemas, tercer lugar en matemáticas y undécimo en ciencias.

El sistema educativo surcoreano está tecnológicamente avanzado y es el primer país del mundo que llevó el acceso rápido a Internet de banda ancha a cada primaria y secundaria en todo el país. Con esta infraestructura, el país ha desarrollado los primeros libros de texto digitales en el mundo, que se distribuirán de forma gratuita a todas las primarias y secundarias antes de 2013. 

Internet se ha convertido en una parte principal de la vida cotidiana de los surcoreanos, por lo que nueve de cada diez hogares tienen servicio de Internet. Es uno de los países con mayor número de usuarios de Internet, y sus conexiones se encuentran entre las de más alta velocidad en el mundo. También es el líder en la tecnología DMB y tiene el mayor número de empresas proveedoras de Internet a nivel internacional.

El arte marcial del taekwondo se originó en Corea. En las décadas de 1950 y 1960, se crearon reglas modernas para normalizarlo, y en 2000 se convirtió en deporte olímpico. Pero, el fútbol, tras celebrarse el Campeonato del Mundo en 2002, (junto con Japón), se ha convertido en el deporte preferido de la población.

+ INFO: http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_2_1.jsp

 

No hay comentarios: