27 feb 2014

ANDONG Y LAS ALDEAS TRADICIONALES DE HAHOE Y YANDONG.

Andong es una ciudad en la provincia de Gyeongsang del Norte, en Corea del Sur. Es la ciudad más grande de la zona norte de la provincia, con una población de casi 185.000 habitantes. Es el principal centro mercantil de las zonas agrícolas circundantes.

Desde los años 70, Andong se ha desarrollado muy rápidamente, aunque su población ha descendido en más de 700 habitantes que han emigrado principalmente a Seúl y a otros centros urbanos. A finales de los 90, la ciudad de Andong se ha transformado en un centro turístico y cultural de interés nacional e internacional.

Andong es conocida como un centro de cultura y folklore. Los alrededores conservan muchas tradiciones antiguas, como el Festival Folklórico de Andong que se celebra anualmente a mediados de octubre. Una de los aspectos más interesantes de estas festividades culturales es la exhibición de máscaras tradicionales de Andong.

El pueblo folklórico de Hahoe es posiblemente el pueblo folklórico más importante de toda Corea del Sur.

La Aldea Andong Hahoe ha preservado la arquitectura de las casas y la estructura de la aldea tradicional de la Dinastía Jeosen. Asimismo, hay que destacar que la aldea no fue creada en forma artificial; hay gente que realmente vive allí.

Gracias a que la aldea está rodeada de montañas y río, nunca ha sufrido una invasión. Por eso sus casas siguen conservando sus estructuras originales.
En la aldea residen 180 familias y son conocidos como el Grupo de la Aldea pertenecientes a la familia Pungsan Ryu. Dentro de ella hay casas que fueron designadas Tesoros Nacionales, como por ejemplo Yangjindang(Nº. 306) y Chunghyodang(Nº. 414). Asimismo, hay material importante de tradiciones, como ser la Casa Hahoe Bukchon(Nº. 84), la Casa Hahoe Namchon(Nº. 90) y Hahoe Juilje(Nº.91).

La Aldea Hahoe es también famosa por el exorcismo Byeolsingut, la danza de máscara y la Máscara Hahoetal. La Máscara Hahoe-Byeongsantal es la máscara más antigua de Corea y se la usa en la Danza de Máscaras Hahoe-Byeolsingut. La Aldea Hahoe se volvió más popular desde la visita de la Reina Elizabeth en 1999, durante este tiempo se ejecutaron muchos eventos de Danza de Máscaras.
El Festival Internacional de Danza de Máscaras de Andong se tiene lugar entre fin de setiembre y principios de octubre, a lo largo de 10 días aproximadamente, dentro de la Aldea Hahoe o los Terrenos del Festival Andong Gangbyeon. Fuen declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010

Yangdong es una aldea tradicional coreana de la Dinastía Chosŏn. Se encuentra en Gangdong-myeon, entre las ciudades de Pohang y Gyeongju, en Corea del Sur.

Su tamaño, el grado de conservación, sus numerosos recursos, tradiciones y el paraje natural en el que se encuentra contribuyen a la importancia de Yangdong. Es también un claro ejemplo del modo de vida de los yangban (aristocracia coreana) y de las tradiciones neoconfucionistas.2008-Korea-Gyeongju-Yangdong Village-02.jpg

+ INFO: http://www.eurowon.com/2010/04/poblado-tradicional-de-hahoe.html

 

No hay comentarios: