5 feb 2014

SEÚL, el milagro del rio Hanji.

 

Seúl es la capital de Corea del Sur desde la creación de esta república en 1948 y la ciudad más poblada de la península de Corea. Está localizada al noroeste del país a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. El río Han recorre la ciudad.

Hoy en día, Seúl es considerada una ciudad global, resultado de un boom de crecimiento económico conocido como el Milagro del río Han, que transformó las cenizas producidas por los bombardeos de la Guerra de Corea en la cuarta economía metropolitana del mundo con un PIB de 773.900 dólares estadounidenses, sólo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Con aproximadamente 10 millones de habitantes.

   File:Seoul montage 2013.jpg

Tras la independencia del país en 1946, los coreanos renombraron a la ciudad Seúl (que también significa "Ciudad Capital" en coreano). En 1949, la ciudad fue segregada de la provincia de Gyeonggi y se le concedió el estatus de "Ciudad Especial de Seúl". En 1950, durante la Guerra de Corea, Seúl fue ocupada por la fuerzas norcoreanas y la ciudad fue destruida casi por completo. La ciudad fue retomada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo de 1951.

Hay que visitar:

  • Changdeokgung, es un conjunto de palacios dentro de un gran parque. Es uno de los grandes palacios construidos por la Dinastía Chosŏn y, por causa de su localización al este del Palacio de Gyeongbok es muchas veces llamado Palacio del Este.
  • Ch'angdokkgung era el palacio preferido de muchos reyes de la dinastía de Chosŏn y tiene muchos elementos coreanos datados del período de los Tres Reinos de Corea .Juhamnu, Changdeokgung - Seoul, Korea.JPG

    Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

    • Insa-dong, calle tradicional coreana, con tiendas de antigüedades, casas de té y restaurantes coreanos. Los días domingos se convierte en calle peatonal. File:Seoul-Insadong-Korean.Traditional.Porcelains.jpg
    • Palacio Gyeongbokgung. El palacio más antiguo de la dinastía Joseon.
    • Calle Myeong-dong. Calle comercial con tiendas de moda joven y boutiques en el distrito Jung-gu.
    • Mercado Namdaemun. A pocos pasos del centro se encuentra este antiguo y tradicional mercado. Namdaemun significa "gran puerta del sur", ya que muy cerca está la antigua puerta sur de la ciudad. En este mercado al aire libre se vende ropa, flores, comida y materiales de construcción, entre otras cosas.
    • Cerro Namsan. Literalmente "montaña del sur". Ofrece una vista panorámica de la ciudad y recreación. En la cima hay restaurantes, cafés y la torre de comunicaciones N Seúl. Es posible llegar por teleférico.
    • Parque Changch'ungdan. Parque a los pies del cerro Namsan, distrito Jung-gu.
    • Itaewon. Barrio turístico en el distrito de Yongsan-gu. Es el más occidental de las áreas de Seúl. Restaurantes, tiendas y vida nocturna. Junto con Insadong y la Torre Seúl es uno de los lugares más visitados por turistas.
    • Sinchon. En esta área se encuentran las 3 universidades más importantes de Seúl. Sus calles están repletas de cafés, restaurantes y tiendas. 
    • Gangnam. Está área al sur de Seúl, distrito Gangnam-gu, concentra en sus alrededores galerías de arte, boutiques, cafés y vida nocturna.
    • Templo de Chongmyo es el más antiguo de los confucionistas.  Patrimonio de la Humanidad en 1995.Jongmyo3.jpg

 

Merece la pena disfrutar del Seúl ultramoderno, estilo «Blade Runner». Coger un taxi -no son muy caros, sobre todo, si se comparten- e ir de una zona a otra de la ciudad disfrutando de las vistas sobre el río Hang-gan y los rascacielos que dominan la metrópoli.

Si se dispone de tiempo, hay que embarcarse en un crucero por el río Hang para observar los 24 puentes de la ciudad, y el crecimiento de esta megalópolis, una de las más activas de toda Asia.

También es visita obligada  el Estadio Olímpico y la isla de Yoido, con rascacielos y multinacionales.

Para los más tradicionales y los amantes de lo asiático, conviene darse una vuelta por los alrededores del Parque Pagoda, donde se puede callejear por vías estrechas repletas de mercadillos a pie de calle, comprobar el intenso olor a fritanga, mientras los coreanos visten a la vieja usanza y poetas transmiten en voz alta sus preocupaciones sobre el futuro.

+ INFO: http://sobreturismo.es/2012/02/16/viaje-a-seul-guia-de-turismo/

No hay comentarios: