11 mar. 2014

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, ciudad corazón.

Santiago de los Treinta Caballeros o Primer Santiago de América como la llaman orgullosamente los oriundos de esta bella ciudad dominicana,  es la segunda más importante y urbana de la República Dominicana.
  Esta ciudad, que es una de las más antiguas del país, alberga a unos 600.000 habitantes. Santiago de los Caballeros está integrada en el centro del Valle del Cibao, y constituye el centro económico y cultural de la región, predominando el sector manufacturero textil, la producción de ron y tabaco, la agricultura y los servicios.

En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.
Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de Marzo (1844) o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia de la vecina República de Haití, y tuvo lugar en el actual Parque Imbert de esta ciudad. También es importante decir que es la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago.
Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), Santiago ha contado con importantes personalidades que en el campo político, económico y social del país.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio.

Lugares históricos y zonas a visitar en Santiago:

  • Monumento a los Héroes de la Restauración: situado a la entrada de la ciudad, tiene una altura aproximada de 70 m., es un monumento localizado en Santiago de los Treinta Caballeros, República Dominicana. El "Monumento a la Paz de Trujillo", como originalmente se llamó, fue erigido por órdenes del tirano Trujillo en su honor.  A la caída de Trujillo, se le dio el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva hasta la fecha.
  • Los Coches: una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora,son los coches tirados de caballos; antiguo medio de transporte. Se encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte en la Calle 30 de Marzo.

  • Mercado Modelo: (Calle El Sol) este es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Está situado en la Calle El Sol.
  • Museo de Arte Folclórico Tomás Morel: (Calle Restauración) en este lugar se puede admirar artículos relacionados con el Folclore y aspectos cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960. Contiene una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Está situado en la calle Restauración.
  • Centro de la Cultura de Santiago: (Calle El Sol) es como su nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle El Sol esquina Benito Monción.
  • Gran Teatro del Cibao: (Frente al Monumento) presentan espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: "La Restauración" y "Julio Alberto Hernández". Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español Don Juan Avalo, las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio, Calderón de la Barca, Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz. Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.
  • Carnavales santiagueros: Los mejores del país, con los lechones y diablos cojuelos. + INFO: http://www.godominicanrepublic.com/rd/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=25&lang=es

 

.

No hay comentarios: