27 feb 2014

ANDONG Y LAS ALDEAS TRADICIONALES DE HAHOE Y YANDONG.

Andong es una ciudad en la provincia de Gyeongsang del Norte, en Corea del Sur. Es la ciudad más grande de la zona norte de la provincia, con una población de casi 185.000 habitantes. Es el principal centro mercantil de las zonas agrícolas circundantes.

Desde los años 70, Andong se ha desarrollado muy rápidamente, aunque su población ha descendido en más de 700 habitantes que han emigrado principalmente a Seúl y a otros centros urbanos. A finales de los 90, la ciudad de Andong se ha transformado en un centro turístico y cultural de interés nacional e internacional.

Andong es conocida como un centro de cultura y folklore. Los alrededores conservan muchas tradiciones antiguas, como el Festival Folklórico de Andong que se celebra anualmente a mediados de octubre. Una de los aspectos más interesantes de estas festividades culturales es la exhibición de máscaras tradicionales de Andong.

El pueblo folklórico de Hahoe es posiblemente el pueblo folklórico más importante de toda Corea del Sur.

La Aldea Andong Hahoe ha preservado la arquitectura de las casas y la estructura de la aldea tradicional de la Dinastía Jeosen. Asimismo, hay que destacar que la aldea no fue creada en forma artificial; hay gente que realmente vive allí.

Gracias a que la aldea está rodeada de montañas y río, nunca ha sufrido una invasión. Por eso sus casas siguen conservando sus estructuras originales.
En la aldea residen 180 familias y son conocidos como el Grupo de la Aldea pertenecientes a la familia Pungsan Ryu. Dentro de ella hay casas que fueron designadas Tesoros Nacionales, como por ejemplo Yangjindang(Nº. 306) y Chunghyodang(Nº. 414). Asimismo, hay material importante de tradiciones, como ser la Casa Hahoe Bukchon(Nº. 84), la Casa Hahoe Namchon(Nº. 90) y Hahoe Juilje(Nº.91).

La Aldea Hahoe es también famosa por el exorcismo Byeolsingut, la danza de máscara y la Máscara Hahoetal. La Máscara Hahoe-Byeongsantal es la máscara más antigua de Corea y se la usa en la Danza de Máscaras Hahoe-Byeolsingut. La Aldea Hahoe se volvió más popular desde la visita de la Reina Elizabeth en 1999, durante este tiempo se ejecutaron muchos eventos de Danza de Máscaras.
El Festival Internacional de Danza de Máscaras de Andong se tiene lugar entre fin de setiembre y principios de octubre, a lo largo de 10 días aproximadamente, dentro de la Aldea Hahoe o los Terrenos del Festival Andong Gangbyeon. Fuen declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010

Yangdong es una aldea tradicional coreana de la Dinastía Chosŏn. Se encuentra en Gangdong-myeon, entre las ciudades de Pohang y Gyeongju, en Corea del Sur.

Su tamaño, el grado de conservación, sus numerosos recursos, tradiciones y el paraje natural en el que se encuentra contribuyen a la importancia de Yangdong. Es también un claro ejemplo del modo de vida de los yangban (aristocracia coreana) y de las tradiciones neoconfucionistas.2008-Korea-Gyeongju-Yangdong Village-02.jpg

+ INFO: http://www.eurowon.com/2010/04/poblado-tradicional-de-hahoe.html

 

21 feb 2014

INCHEON, más que el aeropuerto de Corea.

  Incheon es una ciudad metropolitana y un puerto principal sobre la costa occidental de Corea del Sur, cerca de Seúl. Los humanos se establecieron allí en el Neolítico. Actualmente Incheon es un puerto importante porque su ubicación sobre un estuario lo hace muy bueno para el comercio. Cuando el puerto fue fundado en 1883, la ciudad se llamaba Chemulpo. El municipio tiene una superficie de 964 km², de los cuales un 21% son arrozales y un 44% bosques. Inchon fue el lugar donde el ejército de Estados Unidos desembarcó el 15 de septiembre de 1950 en la guerra de Corea.

Inchon es considerada parte del área metropolitana de Seúl, a la que está unida por un metro. Posee el aeropuerto más importante de Corea del Sur. Es la tercera ciudad más grande de Corea del Sur, después de Seúl y Busán. Siendo el lugar en donde se ubican el puerto más importante de la costa oeste surcoreana y el aeropuerto más grande del país, Incheon es el centro de transporte más grande de Corea del Sur.

Como una megalópolis internacional, muchos de los visitantes que llegan a Incheon arriban al Aeropuerto Internacional de Incheon o al Puerto de Incheon, edificios que se adhieren al Green Climate Fund, que asegura que la ciudad sea uno de los destinos ecológicos más grandes del planeta.

Para visitar:

  • Hay que  pasear por la Zona Económica y Gratuita de Incheon, que incluye las áreas de Songdo,Cheongna, y la isla de Yeongjong.
  • La Estación de Bupyeong es la parada de subterráneo más popular de la ciudad, ya que posee un enorme centro comercial subterráneo que vende ropa de moda y tecnología, y por sobre la superficie tiene varios restaurants.
  • Si la playa es lo suyo, recomendamos recorrer la Playa Verde, dentro de Wolmido, uno de los sitios del desembarque de las fuerzas invasivas de MacArthur, y que hoy alberga un paseo de tablas, un parque de diversiones, y muchos restaurants.
  • Desde Wolmido podemos tomar un ferry hasta Jakyakdo, una isla que no pueden dejar de visitar y que posiblemente encapsule la belleza de toda Incheon, un destino imperdible.

  + INFO: http://xombit.com/2012/11/corea-del-sur-ciudad-turistica-mas-grande-mundo

18 feb 2014

JEONJU, cultura y tradición.

Jeonju, una ciudad rica en cultura y tradición, se encuentra en el centro de la península coreana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta ciudad es históricamente importante desde los tiempos del reino Baekje. Gyeon Hwon fundó esta nación después de la disolución de los Tres Reinos en 892. Jeonju fue la ciudad capital de aquellos tiempos, lo que hoy en día la hace un lugar lleno de tesoros y aldeas tradicionales.   Otros patrimonios de esta región son el portal Pungnammun, escuela confuciana de Jeonju, con exhibiciones de artesanías tradicionales de Jeonju,  Museo de caligrafía Gangam, centro de la cultura tradicional de Jeonju y la catedral Jeondong, famoso en la historia de la iglesia católica en Corea.

Además, el centro de la cultura tradicional de ofrece a sus visitantes una experiencia sin igual sobre la vida en una casa tradicional coreana, conocida como ‘Hanok’ en coreano.

Además del centro de experiencia de vida en Hanok, hay muchos otros lugares interesantes para visitar, tales como el museo de papel Pan Asia, el estadio de la copa mundial de fútbol de Jeonju y el parque Deokjin. .  En otoño, el área de la montaña de Jeongeup presenta un paisaje inolvidable con follaje de otoño.

Quizás, el aspecto más conocido de Jeonju sea la comida. Una de las comidas más famosas de Corea tiene su origen en este área: el Jeonju bibimbap. Este delicioso plato se compone de ingredientes sanos como brote de soja, espinaca, setas, carne, repollo, y otros vegetales frescos mezclados con aceite de sésamo, pasta de ají.  Jeonju es también famoso por las variedades de platos acompañantes, que se sirven acerca de 10 en cada comida.

Se puede encontrar el espíritu de Jeonju en sus animados festivales. Algunos de estos festivales incluyen el Festival internacional de la cinematografía de Jeonju, Jeonju Daesasepnori, festival de música Jeonju sori, el bienale internacional de la caligrafía de Chonbuk, festival de Jeon Pungnam, festival cultural del papel de Jeonju que acentúa los artículos más famosos de Jeonju como el papel coreano, abanicos y licor.

+ INFO: http://letrasdeviajes.blogspot.com.es/2012/11/corea-del-sur-jeonju-pueblo-hanok.html

13 feb 2014

GYEONGJU, museo sin paredes.

Gyeongju es una ciudad costera en el extremo sureste de Corea del Sur.   Ubicada a 370 km al sureste de Seúl, hacia el este se encuentra la costa del mar del Japón (mar Oriental).Gyeongju

  Gyeongju fue la capital del antiguo reino de Silla (57 a.C. - 935 d.C.), que gobernó alrededor de dos terceras partes de la península coreana entre los siglos VII y IX. Un gran número de sitios arqueológicos y bienes culturales de este período quedan en la ciudad, por lo que a menudo es llamada "el museo sin paredes". Entre estos tesoros históricos están: la gruta budista Seokguram, el templo Bulguksa, las zonas históricas de Kyongju y la aldea tradicional Yangdong, que están designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Panorama urbano de

Los muchos sitios históricos importantes

han ayudado a Gyeongju a convertirse en uno de los destinos turísticos más populares en Corea del Sur.Gyeongju, la ciudad donde se respira la historia

Gyeongju : El estanque Anapji - Corea del Sur

La zona tiene tantas cosas qué ver, que son necesarios 2 ò 3 días, para verlo “casi” todo.

+ INFO: http://escribecuandollegues.com/2013/12/18/gyeongju/

11 feb 2014

ISLA DE JEJU (COREA), maravilla natural.

 Jeju, es la provincia más pequeña de Corea del Sur. La isla está situada al suroeste de la península, es de origen volcánico, y ocupa unos 1900 kilómetros cuadrados. El monte Halla, que domina el paisaje de la isla, es a la vez el más alto de Corea del Sur. El clima de la isla, subtropical, es más cálido que el resto de Corea, sumado al paisaje y ambiente de la isla, representan las condiciones ideales para el desarrollo del turismo.La isla de Jeju

Un rasgo característico de la isla son sus Harubang, o abuelos de piedra, figuras esculpidas sobre rocas de lava que se encuentran diseminadas por toda la isla, en sintonía con tradiciones y leyendas locales como protectores de la fortaleza de la isla.             

Jeju es también conocida como “isla de la inmortalidad”, asociada a la lozanía de sus paisajes y la buena vida y clima. Cuenta además con reservas naturales consideradas Reservas de Biosfera de la UNESCO, con más de 4500 especies vegetales en densos bosques. Lo mejor para visitar la isla, es alejarse de las zonas más concurridas, y alojarse en pequeños albergues o pensiones en donde disfrutar en completa sintonía con la cultura coreana. Sobre la costa de la isla, se alternan pueblos de pescadores con paisajes de ensueño. Todo un paraíso a sólo una hora en avión de Seúl.

La cascada Jeongbang, es única en Asia, ya que cae junto al mar.

 

Con una caída de 23 metros junto al océano, es un esplendoroso final para el pintoresco curso de agua. Aseguran que es la única cascada en todo Asia que cae directo al mar, aunque cae sobre un lecho de rocas pegado al mar. La cascada está situada cerca de Seogwipo, es una de las diez maravillas naturales de la isla de Jeju y un atractivo turístico ineludible.

La isla volcánica meridional de Jeju es uno de los lugares más turísticos de la costa de Corea. Por su situación geográfica, tiene un clima subtropical, a diferencia del resto del país. Sus bellos paisajes marítimos la convierten en una zona de veraneo muy apreciada. Además, es el destino de luna de miel para los reciencasados.

    Pico Ilchulbong de la Mt. Seongsan

En una ubicación ideal, sólo a 64 kilómetros hacia el Sur de la península coreana, Jeju es la isla más grande de Corea.

Es un lugar mágico, famoso por 3 características: Vientos ululantes, rocas espléndidas y por sus mujeres, puesto que hay mayor población de mujeres que de hombres.

Situada en el centro de esta isla volcánica está la Montaña Hallasan (un volcán inactivo), con más de 1.800 especies de vegetación, decenas de ciervos, y un ecosistema que seguramente sorprenderá a todos. Jeju ofrece increíbles paisajes panorámicos de costa a costa, desde cataratas en Hae-anjidae, hasta acantilados esculpidos naturalmente en Jusan Jeolli. Se puede disfrutar de Jeju durante las cuatro estaciones del año con colores especiales de la Naturaleza; las brillantes flores amarillas, en primavera, que se extienden por toda la isla, las vistas de las playas doradas y del mar en el verano, el castaño claro de las cañas de las eulalias que bailan en el viento otoñal y el blanco de los hermosos copos de nieve de la Montaña Hallasan en invierno.

Las comidas de la Isla Jeju se preparan, generalmente, con pescados de agua salada, vegetales y algas marinas, y, como condimento, se usa normalmente la pasta de soja.

La isla de Jeju es un destino turístico internacional, que posee la isla volcánica y las grutas de Yongam, designados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.  Fue candidata para la elección de Las Siete Maravillas Naturales.

+INFO:  http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/CU/CU_SP_8_5_3_1.jsp

7 feb 2014

PUSAN, el mayor puerto de Corea del Sur.

La Ciudad Metropolitana de Busan  llamada comúnmente Busan o Pusan  es la mayor metrópolis portuaria ubicada al sudeste de la República de Corea.

Con una población de 3,68 millones, Busan es también la segunda ciudad más poblada de la nación asiática, después de Seúl. A partir de su designación como Ciudad Metropolitana Autónoma en 1963, junto al respaldo del acelerado desarrollo económico, Busan se convirtió en uno de los puertos internacionales con el mayor número de intercambio en el mundo.

 Montage of Busan.png

La ciudad de Pusan, con 3,8 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país y destaca por su urbanismo caótico, pero atractivo, con casas de colores y edificios colmena gemelos unos de los otros, numerados todos. Como principal puerto del país, es una ciudad con mucha movida nocturna y ambiente cultural desenfadado.

Para visitar:

  • Playa de Haeundae es probablemente el balneario más famoso del país. De 1,5km de longitud y 30 a 50m de ancho, alcanzando una superficie de 58.400㎡. Su blanca arena es áspera y se adhiere fácilmente a la piel. Las arenas de esta playa están compuestas por arenas provenientes del Río Chuncheoncheon y los restos de conchas desintegradas naturalmente por la acción del viento a lo largo de mucho tiempo.  Es también famosa por los numerosos y variados eventos culturales que organiza a lo largo de todo el año. En la Playa Haeundae hay también una Plaza Folklórica donde podrá disfrutar de los juegos tradicionales tales como el Neolttwigi (sube y baja que se acciona con saltos), lucha coreana, Tuho(tiro de flecha), el juego de la cuerda y yunnori(semejante al juego del ludo). Asimismo, en el área del balneario hay un Centro Cultural de la Playa dentro de la Biblioteca de la Playa. Entre junio y agosto de cada año, gran cantidad de turistas viene de veraneo a este balneario. Fácil de llegar a ella en transporte público: Metro y bus.
  • Taejongdae
  • Se encuentra localizado en el extremo sur de Busan, tiene una longitud de 9'1 km, y una altura de 250 m sobre el nivel del mar. Integra un enorme bosque verde con más de 120 especies de plantas y árboles. Como la costa está formada por acantilados y rocas de formas peculiares, combinado con el baile de las olas, presenta un paisaje realmente maravilloso.
    En los días claros podrá llegar a ver hasta las islas Tsushima de Japón, que se encuentran a 56 km de distancia. Por la belleza del lugar, es frecuentado por poetas y artistas que llegan de todas partes.

  • Mercado Jagalchi
  • Es un mercado exclusivo de pescados y mariscos, el de mayor dimensión en el país, y con productos frescos que abundan el mercado. Es un escenario enérgico y dinámico del mercado, por lo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más famosos de Busan. Los turistas extranjeros que visitan la ciudad no se lo podrán perder, ya que representa la vida misma de esta región.
    Además, en el mes de octubre de cada año se celebra el Festival de Jagalchi, en la que está compuesto por una gran cantidad de eventos culturales y artísticos.

  • Templo Haedong Yonggungsa
  • Es un templo budista fundado en 1376 por el monje Naong Hwasang, que aquel entonces era el maestro para los reyes de la dinastía Goryeo.
    Famoso por ser un templo que les concede deseos a los que hagan oraciones con todo corazón.
    Su nombre significa "Palacio del Dragón situado al este del mar", y la entrada al templo da la impresión de entrar a un verdadero palacio del dragón, por su peculiar y un tanto tenebroso ambiente creado por las grandes rocas y piedras de color oscuro.
    Tiene una sala magna, una escalera de 108 peldaños, una estatua gigante de Buda de 10m y otros más.

  • Camino Dalmaji
  • Este camino es considerado como el "Montmartre" (famosa colina parisina) de Busan, que se despliega por encima de la colina, teniendo como escenario de fondo al mar de Haeundae. Recorriendo este lugar se encontrará con una gran cantidad de galerías artísticas, cafeterías y restaurantes peculiares, por lo que es un famoso lugar de rodaje de películas y telenovelas. Dándose un paseo por la noche, tendrá la posibilidad de apreciar la belleza de la luna muy de cerca ya que, como su nombre indica, "Dalmaji" significa "el encuentro con la luna" según el idioma coreano.

  • Montaña Geumnyeonsan
  • Siendo una montaña de 415 m de altura sobre el nivel del mar, se encuentra localizada en Suyeong-gu de Busan. Según los registros históricos, se encontraban en esta montaña los templos "Banyaam" y "Baramilda", aunque hoy en día quedan únicamente los rastros de su ubicación.
    En particular, la vista nocturna desde la cima de la montaña es realmente una maravilla que comprende los paisajes del puerto de Busan y de la playa de Gwangalli. Además, por la instalación del centro de entrenamiento de adolescentes, fuente de agua potable y senderos, es considerado como un área de descanso ideal para los ciudadanos.

     

  • Plaza BIFF


Desde la celebración del
Festival Internacional de Cine de Busan en el año 1996, la zona en donde tiene lugar el festival, Nampo-dong de Busan, después de una remodelación general pasó a denominarse como la "Plaza BIFF". La zona que abarca desde Nampo-dong hasta Chungmu-dong, con una longitud de 428 m, es reconocido hoy en día como "El camino de las estrellas" y "El camino del festival cinematográfico". En particular, en vísperas del festival, se realiza en estas calles el evento de huellas de la mano de las estrellas famosas, y el encendido de las luces con flores. Es un complejo de entretenimiento compuesto por cine, compras y diversión.

+ INFO: http://diariodeunturista.com/recorriendo-pusan-en-corea-del-sur/11635

5 feb 2014

SEÚL, el milagro del rio Hanji.

 

Seúl es la capital de Corea del Sur desde la creación de esta república en 1948 y la ciudad más poblada de la península de Corea. Está localizada al noroeste del país a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. El río Han recorre la ciudad.

Hoy en día, Seúl es considerada una ciudad global, resultado de un boom de crecimiento económico conocido como el Milagro del río Han, que transformó las cenizas producidas por los bombardeos de la Guerra de Corea en la cuarta economía metropolitana del mundo con un PIB de 773.900 dólares estadounidenses, sólo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Con aproximadamente 10 millones de habitantes.

   File:Seoul montage 2013.jpg

Tras la independencia del país en 1946, los coreanos renombraron a la ciudad Seúl (que también significa "Ciudad Capital" en coreano). En 1949, la ciudad fue segregada de la provincia de Gyeonggi y se le concedió el estatus de "Ciudad Especial de Seúl". En 1950, durante la Guerra de Corea, Seúl fue ocupada por la fuerzas norcoreanas y la ciudad fue destruida casi por completo. La ciudad fue retomada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo de 1951.

Hay que visitar:

  • Changdeokgung, es un conjunto de palacios dentro de un gran parque. Es uno de los grandes palacios construidos por la Dinastía Chosŏn y, por causa de su localización al este del Palacio de Gyeongbok es muchas veces llamado Palacio del Este.
  • Ch'angdokkgung era el palacio preferido de muchos reyes de la dinastía de Chosŏn y tiene muchos elementos coreanos datados del período de los Tres Reinos de Corea .Juhamnu, Changdeokgung - Seoul, Korea.JPG

    Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

    • Insa-dong, calle tradicional coreana, con tiendas de antigüedades, casas de té y restaurantes coreanos. Los días domingos se convierte en calle peatonal. File:Seoul-Insadong-Korean.Traditional.Porcelains.jpg
    • Palacio Gyeongbokgung. El palacio más antiguo de la dinastía Joseon.
    • Calle Myeong-dong. Calle comercial con tiendas de moda joven y boutiques en el distrito Jung-gu.
    • Mercado Namdaemun. A pocos pasos del centro se encuentra este antiguo y tradicional mercado. Namdaemun significa "gran puerta del sur", ya que muy cerca está la antigua puerta sur de la ciudad. En este mercado al aire libre se vende ropa, flores, comida y materiales de construcción, entre otras cosas.
    • Cerro Namsan. Literalmente "montaña del sur". Ofrece una vista panorámica de la ciudad y recreación. En la cima hay restaurantes, cafés y la torre de comunicaciones N Seúl. Es posible llegar por teleférico.
    • Parque Changch'ungdan. Parque a los pies del cerro Namsan, distrito Jung-gu.
    • Itaewon. Barrio turístico en el distrito de Yongsan-gu. Es el más occidental de las áreas de Seúl. Restaurantes, tiendas y vida nocturna. Junto con Insadong y la Torre Seúl es uno de los lugares más visitados por turistas.
    • Sinchon. En esta área se encuentran las 3 universidades más importantes de Seúl. Sus calles están repletas de cafés, restaurantes y tiendas. 
    • Gangnam. Está área al sur de Seúl, distrito Gangnam-gu, concentra en sus alrededores galerías de arte, boutiques, cafés y vida nocturna.
    • Templo de Chongmyo es el más antiguo de los confucionistas.  Patrimonio de la Humanidad en 1995.Jongmyo3.jpg

 

Merece la pena disfrutar del Seúl ultramoderno, estilo «Blade Runner». Coger un taxi -no son muy caros, sobre todo, si se comparten- e ir de una zona a otra de la ciudad disfrutando de las vistas sobre el río Hang-gan y los rascacielos que dominan la metrópoli.

Si se dispone de tiempo, hay que embarcarse en un crucero por el río Hang para observar los 24 puentes de la ciudad, y el crecimiento de esta megalópolis, una de las más activas de toda Asia.

También es visita obligada  el Estadio Olímpico y la isla de Yoido, con rascacielos y multinacionales.

Para los más tradicionales y los amantes de lo asiático, conviene darse una vuelta por los alrededores del Parque Pagoda, donde se puede callejear por vías estrechas repletas de mercadillos a pie de calle, comprobar el intenso olor a fritanga, mientras los coreanos visten a la vieja usanza y poetas transmiten en voz alta sus preocupaciones sobre el futuro.

+ INFO: http://sobreturismo.es/2012/02/16/viaje-a-seul-guia-de-turismo/