9 abr 2015

EREVAN, la capital.

Ereván (o Yerevan) es la capital de Armenia, así como la mayor ciudad del país. Se trata de una ciudad fundada en el año 782 a.C. al oeste de lo que hoy es Armenia, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan.File:Երեւան.JPG Capital de la República de Armenia, tras la 1ª Guerra Mundial y de la República Socialista de la exURSS. De esta manera, la pequeña ciudad se transformó en una de las más importantes de la región, sede de las principales asociaciones culturales, artísticas e industriales del país, además de las políticas, y base de una extensa red de vías férreas, así como el nudo de comercio de productos agrícolas. Con casi un millón y medio de habitantes, contiene el 40 % de la población del país.

El principal símbolo de la ciudad de Ereván es, evidentemente, el Monte Ararat, visible en clima favorable desde cualquier parte de la ciudad. También está representado en su escudo de armas.IMG-20150406-WA0003

En 1965, durante la conmemoración del quincuagésimo aniversario del genocidio armenio, Ereván fue el centro de una manifestación de 24 horas de protesta anti-soviética, la primera demostración de este tipo en la Unión Soviética, para exigir el reconocimiento del Genocidio por las autoridades soviéticas. En 1968, la ciudad conmemoró el 2750 aniversario de su fundación.

           

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.       

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915 (este año es el centésimo aniversario), el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes turcos que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros

Hay que ver:

  • Galería Nacional de Armenia: fundada en 1921 y situada en la Plaza República. Hay mas de 19 mil piezas de arte entre esculturas, pinturas, gráficos y artes aplicadas. Algunas piezas datan de la Edad Media y también hay obras realizadas por afamados artistas europeos.
  • Museo de Historia de Armenia: fue fundado en 1919 y está también en la Plaza República. Se formó con una colección etnográfica y hoy tiene unos 400 mil objetos divididos en los departamentos de arqueología, etnografía, numismática y documentos. Hay objetos de la Edad de Bronce, objetos de Urartu, el poderoso y antiguo estado armenio, estatuas de bronce, escrituras cuneiformes, murales, cerámicas, armas, ornamentos, ejemplos de distintos transportes, monedas, joyas y mucho más. Allí está el zapato de cuero más antiguo del mundo.
  • Museo de Arte Cafesjian: situado en el centro de la ciudad y es un museo de arte bien nuevo pues se reinauguró el año pasado. Es un ejemplo de arquitectura contemporánea y aunque muchos lo describen como un ejemplo megalómano es un edificio impresionante y espectacular. Hay esculturas y pinturas y en la puerta una hermosa escultura de Botero. P1000069
  • Biblioteca Matenadaran: es un depósito de antiguos manuscritos y libros medievales que versan sobre filosofía, medicina, literatura, historia, arte y demás. En armenio y en otros idiomas. El edificio data de los años 40 y tiene una fachada de basalto con interiores de mármol. Tiene el objetivo de conservar, restaurar y reproducir los manuscritos. Tiene unos 17 mil manuscritos y otros 30 mil documentos.
  • El teatro de la Ópera: se construyó en 1940 y si tienes la oportunidad de ver la ópera armenia Anoush no te la pierdas.
  • Cascada: es una enorme escalinata construida en la ladera de una montaña en los años ’70 con fuentes que parecen lograr una cascada. Conecta el Parque Haghtanak  con el Monumento Vecindidad. Es el lugar de muchos eventos culturales de todo tipo.
  • Fortaleza Erebuni: es una fortaleza del antiguo Urartu, una de las siete que bordeaban la ciudad y la más importante de todas. Sus restos son muy interesantes y podrás ver inscripciones cuneiformes, esculturas y demás objetos en el museo y los restos de las murallas originales.
  • La "Mezquita Azul" fue construida por Irán, y también se conoce como la "Mezquita persa" Gök Jami ".The Entrance Of Dome Mosque

Yerevan tiene buenos restaurantes para probar la comida armenia e incluso vida nocturna para escuchar jazz y otras músicas.

+ INFO: http://www.turismodigital.com/viajes/yerevan-o-erevan-la-ciudad-mas-antigua-de-mundo.html

 

No hay comentarios: