8 sept 2015

EL EJE CAFETERO O TRIÁNGULO DEL CAFÉ: FILANDIA.

El Eje Cafetero, llamado también Triángulo del Café, es una región geográfica, cultural, económica y ecológica de Colombia ubicada en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, con las ciudades capitales de los tres departamentos mencionados (Manizales, Pereira y Armenia, respectivamente).

Esta región fue una notable productora de caucho, a comienzos del siglo XX pero luego se dedicó al café.

En años recientes, por la importancia de esta región en la economía de Colombia y para reconocer el paisaje y la cultura más representativa del Eje cafetero, se procedió a declarar una parte de esta región como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, al cual se le ha denominado Paisaje Cultural Cafetero.

Las condiciones climáticas y geológicas de esta región, determinan la producción de un café de alta calidad, con periodos de cosecha relativamente cortos. Los campesinos de la zona han desarrollado técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano, y todo hecho “grano por grano”, y han conservado esta forma de procesar la industria pese a las nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva.Resultado de imagen de icono de juan valdez  

El famoso ícono publicitario “Juan Valdez”, representado por un campesino paisa vistiendo carriel, sombrero aguadeño y poncho, y acompañado por una mula, se ha constituido en un triunfo de la comunicación publicitaria.

En el Quindío, visitamos el pueblo de Filandia (Hija de los Andes), con casas de colores, balcones de flores y un excelente café, que nos tomamos en la plaza (Café Jahn). Vimos la iglesia parroquial, sus calles llenas de comercios y llegamos al mirador, desde el que se disfruta de una magnífica panorámica de los valles que rodean al pueblo.

 image

image    image

image            image

A pesar de ser un pueblo muy turístico, Filandia nos gustó muchísimo.

+ INFO: http://www.visitandocolombia.com/filandia

 

No hay comentarios: