4 sept. 2015

POPAYÁN, la ciudad blanca.

 

Popayán es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca, que se encuentra localizada entre la Cordillera Occidental y Central al occidente del país.

Es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas.

En el 2005, la UNESCO designó a la ciudad de Popayán como Ciudad Unesco de la Gastronomía9 por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El título de "Ciudad Blanca" le fue otorgado porque durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco.P1000455

Popayán es una ciudad colonial muy hermosa,  comúnmente llamada Ciudad Blanca por el color de de las casas ; cuenta con diversos patrimonios históricos, arquitectónicos y culturales del país como iglesias y museos. Fue fundada en 1573 por Sebastián de Belalcázar.

Popayán es muy conocida por su semana santa, en la que se celebra la pasión y la muerte de Jesús. Días antes de la Semana Santa muchos pintan las fachadas de color blanco, convirtiéndola en una ciudad blanca como muchos la llaman. En las procesiones desfilan varias imágenes religiosas antiguas.Popayán

El casco antiguo o centro histórico de Popayán está considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Colombia.

La arquitectura colonial de Popayán es uno de sus principales atractivos. Las hermosas casonas que por varios siglos ocuparon las familias más destacadas de la ciudad, hoy han sido rehabilitadas en su mayoría para diferentes usos. Existe, igualmente, una impresionante profusión de templos coloniales, lo que recuerda el papel protagónico de la Iglesia católica en la formación de la ciudad a lo largo de su historia.

La ciudad cuenta con un rico patrimonio artístico, iglesias, museos, casas coloniales, etc.P1000457

P1000466

 P1000460

En Popayán, nos alojamos en el hotel La Plazuela, un edificio colonial, que anteriormente había sido un convento. Después de visitar la ciudad, cenamos en un restaurante magnífico, de los que mejor recuerdo en mi viaje por Colombia, pero cuando salimos a dar un paseo, vimos que la ciudad estaba muerta, todo cerrado, ningún bar abierto. Era domingo por la noche y nos dijeron que la “marcha” estaba en la parte nueva de la ciudad.

+ INFO: http://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/cauca/popayan_78

No hay comentarios: