24 sept 2016

ALPES JAPONESES: TAKAYAMA Y SHIRAKAWAGO.

Los Alpes Japoneses son una cadena montañosa en Japón que divide la isla de Honshu. Consiste en las montañas Hida , las montañas Kiso  y las montañas Akaishi.  Esta cadena montañosa posee montañas que sobrepasan los 3.000 m de altura. Después del monte Fuji, aquí se encuentran las cimas más altas de Japón.Resultado de imagen de alpes japoneses
Shirakawago, a los pies del monte Hakusan, es posiblemente, en su interior, uno de sus pueblos más aislados y tradicionales. Takayama, a su vez, representa periodos antaños en pleno S.XXI.
Takayama es otro tipo de pueblecito metido en las montañas, muy distinto a lo que hemos visto antes. Parece de otra época. Sigue habiendo casas de épocas antiguas y se nota que aquí todavía no ha pasado la fiebre futurista de otros lares del país aunque si se ve que el turismo ha llegado porque su calle principal esta llena de tiendas de recuerdos, cerámica y sake del lugar y restaurantes de la famosa carne de Hida.
La calle de Sanmachi Suji: Es la vieja Takayama, donde la vida del pueblo aún fluye con un ritmo muy animado paralelamente al río Miyagawa. Es como volver al periodo Edo, allí con aquella rica atmósfera que se respira entre edificaciones de madera, fábricas de Sake y casas de comerciantes con ventanas de celosía  a lo largo de la calle.Takayama-42
La ciudad de Takayama (高山) en la región montañosa de Hida (prefectura de Gifu) es un destino muy popular entre turistas japoneses y extranjeros. Y es que su situación ideal en plenos Alpes Japoneses y la belleza de su casco antiguo, que nos permite retroceder en el tiempo y pasear por el Japón de antaño, hacen de esta ciudad un lugar ideal para el viaje a Japón.
Con decenas de ryokan y alojamientos tradicionales, fábricas de sake tradicionales, templos y santuarios de madera y un casco antiguo espectacular lleno de casas del periodo de Edo cuya arquitectura apenas ha cambiado hasta nuestros días, Takayama o Hida-Takayama como se la conoce actualmente (en un intento de diferenciarla de las otras muchas Takayama que hay en Japón) merece ser incluida en los itinerarios y recorridos por Japón.
  • Descubrir más sobre el mundo del sake (vino de arroz), especialidad local de Takayama, visitando alguna de las fábricas de sake que podemos encontrar en el casco viejo de la ciudad, fácilmente reconocibles por sus grandes sugidama o bolas de ramas de cedro encima de la entrada. P1010230
  • El festival de Takayama de primavera y otoño están considerados como unos de los mejores de Japón. El festival de Takayama se celebra en primavera (14-15 Abril) y otoño (9-10 Octubre) y está clasificado como un de los tres más bonitos de Japón(Los otros son el Kioto Gion Matsuri y el Chichibu Matsuri). Cuatro de las once carrozas (yatai) del festival de otoño son exhibidas en el Takayama Yatai Kaikan. La elaborada decoración tienen cientos de años son el ejemplo de los legendarios carpinteros de Takayama. Aunque nosotros no fuimos, porque no estábamos en esas fechas.

  Durante el siglo VIII, al no poder contribuir con el arroz necesario para el pago de impuestos, Takayama los cubría con carpinteros, que eran altamente experimentados ya que la región es rica en madera. Entre 1682 y 1868, Takayama fue considerada la fuente oficial de madera, carpinteros y ebanistas para el shogunato. De ahí la rica artesanía en madera, que se vende por toda la ciudad.
El centro histórico de Takayama ha sido preservada con muchos edificios y calles enteras de casas que datan del Periodo Edo (1600-1868), cuando la ciudad era una prospera ciudad de comerciantes. Hay muchos restaurantes, tiendas y museos.
P1010232
The Kusakabe Heritage House (Kusakabe Mingeikan) es una de las casas más antiguas que están abiertas al público en Takayama. Sus antiguos habitantes, la familia Kusakabe, eran comerciantes de éxito en el negocio del préstamo de dinero.P1010234
Takayama está llena de muñecas tradicionales, se llaman sarubobo (bebé mono). En el pasado las abuelas las hacían para regalarlas a sus nietas. El color típico es el rojo, aunque hoy en día se puede encontrar de cualquier color (que corresponden a los diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo el rojo atrae la suerte y aleja las enfermedades). Como curiosidad decir que la cara de la muñeca no tiene rasgos faciales: de esta manera todos podemos imaginarnos la expresión tal y como queremos!
SHIRAKAWAGO
Es una región montañosa al norte de la prefectura de Gifu que es famosa por sus granjas que se han añadido a la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial en 1995. Las casas de las granjas están construidos en un estilo arquitectónico llamado gassho-zukuri. Los sólidos caseríos con techos de paja con sus tejados inclinados que parecen manos rezando. Se construyen así para evitar accidentes en épocas de nevadas intensas.P1010242
El trayecto de Takayama a Shirakawa dura unos 50 minutos (ida y vuelta 4.300¥) y por el camino pudimos seguir disfrutando de los colores de la montaña.

Puente colgante de cemento de Shirakawa-go.
Shirakawa-go es un pueblo declarado patrimonio de la humanidad, y está lleno de casas estilo “gassho-zukuri” famosas por sus tejados de paja. De hecho las casas, estaban desperdigadas por la zona, pero las agruparon para su mejor conservación.[4.jpg]
La aldea histórica de Shirakawago (白川郷) es uno de los principales atractivos turísticos de Japón, que recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando hacer un viaje por este país. Shirakawago fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Y la verdad es que, paseando por sus calles, uno entiende perfectamente esta decisión.
Atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas, Shirakawago es conocida por sus típicas casas de estilo gassho-zukuri (合掌造り), unas casas de tejado triangular hecho de paja y muy inclinado para soportar el peso de la abundante nieve que cae en esta zona en invierno. De hecho, su nombre gassho hace referencia a la imagen de dos manos en oración.
Shirakawa-go-49
 Algunas de las casas gassho-zukuri tienen más de 250 años y la gran mayoría hoy funcionan como restaurantes, museos o alojamientos tradicionales gracias a su gran tamaño, ya que suelen tener unos 18 metros de largo, 10 metros de ancho y tres o cuatro pisos. Tradicionalmente, en el ático, se criaban gusanos de seda, actividad que todavía podemos ver hoy reflejada en algunas casas-museo. P1010259
  • Visitar una casa tradicional de estilo gassho-zukuri como por ejemplo la casa de la familia Wada (Wada-ke), una de las familias más ricas de Ogimachi con una de las casas más grandes de Ogimachi; la casa de la familia Kanda (Kanda-ke), una de las mejor preservadas de Ogimachi; o la casa de la familia Nagase (Nagase-ke), médicos de los señores Maeda por lo que su casa es un museo con muchos elementos médicos.
P1010261

  • Subir hasta el mirador de Shiroyama, al norte de la aldea y lugar donde se encontraba el castillo de Ogimachi, para disfrutar de unas preciosas vistas de la aldea y sus casas tradicionales. Para llegar al mirador, podemos ir caminando.
P1010268
  • Maravillarnos ante la belleza del cerezo Ohta, designado monumento natural de la prefectura, a las afueras deltemplo Hongakuji y visitar el salón del templo Myozenji y la casa del monje, que está justo al lado, ya que ambas edificaciones siguen el estilo arquitectónico de Shirakawago.Shirakawa-go-35
P1010248
P1010267
+ INFO: http://japonismo.com/blog/aldea-historica-shirakawago
https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/chubu/excursiones-en-chubu/gifu/takayama




No hay comentarios: