27 sept 2016

KANAZAWA, el Japón tradicional.


La ciudad de Kanazawa (金沢), situada en la prefectura de Ishikawa, tuvo cierta relevancia en la historia de Japón al albergar una de las familias feudales más importantes del periodo Tokugawa: el clan Maeda.
La importancia de Kanazawa creció en el siglo 15 cuando la poderosa y combativa secta Ikko estableció su cuartel general allí después de ser expulsada de Kioto por los monjes del Monte Hiei.
Durante el periodo Edo, Kanazawa fue el asentamiento del clan Maeda, el segundo más poderoso clan después de los Tokugawa en términos de producción de arroz y tamaño de su feudo. Kanazawa creció hasta convertirse en una ciudad de gran éxito cultural rivalizando con Kioto y Edo (Tokio).
En la Segunda Guerra Mundial fue la segunda ciudad más grande de Japón (después de Kioto) en escapar a la destrucción de los ataques aéreos. Consecuentemente partes de la antigua ciudad amurallada, como los distritos de los samuráis, templos y distritos de ocio han sobrevivido en buenas condiciones.File:Kanazawa Banner.jpg

  • Viajar a Kanazawa supone sumergirse en el Japón de la época feudal. Sus calles flanqueadas por casas señoriales, sus antiguas zonas de recreo, su castillo y el magnífico jardín Kenrokuen lo convierten en un destino de lo más exótico. Kanazawa es también una meca de la artesanía: kimonos de seda Kaga-Yuzen, cerámica de Kutani y Ohi, lacados Wajima tratados en hojas y polvo de oro, etc. Los famosos espectáculos de nô o la afamada cocina tradicional contribuyen también al exquisito refinamiento de esta ciudad. Visitas:
  • Barrio de samurais de Nagamachi
Esta zona ha conservado el ambiente tradicional de las residencias de samurais (bukeyashiki), algunas de las cuales se pueden visitar. Es completamente única, con sus calles adoquinadas y cercadas con paredes de barro que esconden mansiones de lujo. Una visita a la residencia Nomura resulta imprescindible para conocer de primera mano el estilo de vida de los señores del Japón tradicional.
 20160811_111927
El barrio tiene muchas similitudes con el Higashi Chaya-Gai. Callejuelas empedradas que se retuercen, casas con tejados tradicionales, y un estado de conservación admirable.
P1010310_thumb1   P1010311
La casa de samuráis Nomura, destaca por su cuidado jardín y los pertrechos y ornamentos samuráis.
  • Jardines de Kenrokuen: La verdadera estrella de Kanazawa es el Kenroku-en. Sólo por este jardín merece la pena incluir Kanazawa en el itinerario de los viajes a Japón. Según cuentan los japoneses, se trata de uno de los tres jardines más bellos de todo el país. El Kenroku-en formaba parte del Castillo de Kanazawa, aunque desde 1871 está abierto al público. Entre sus grandes atracciones, destacan la célebre linterna Kotojitoro o la que dicen que es la primera fuente de todo Japón. A lo largo de los jardines, también hay varios edificios antiguos convertidos en museos que se pueden visitar. Es el caso de la Casa de té Yugao-tei o la Casa de descanso Shigure-tei.
P1010299
P1010297
  • Casa de geishas Ochaya Shima
  • Kanazawa04
    El antiguo barrio de Higashi Chaya-machi, con sus calles flanqueas por casas de geishas con ventanas de listones de madera y grandes puertas, conserva su ambiente de zona de recreo. La casa Shima, perfectamente conservada, está abierta al público y ofrece espectáculos musicales en vivo y danza tradicional de geishas.
  • Castillo de Kanazawa: Su grandeza fue tal, que el Kanazawa-jō era conocido como el castillo de los 1.000 tatamis, en referencia a su extensión.  Ya sólo quedan pequeños vestigios de su apogeo como puede ser la puerta Ishikawa-mon. De los edificios originales del Castillo de Kanazawa sólo quedan el arsenal y una preciosa torre.
P1010290_thumb1
P1010292_thumb1

  • Mercado de Omi-cho
kanazawa05 
Más 170 puestos de frutas y hortalizas, pescados y todo tipo de productos culinarios se dan cita en este mercado cubierto casi tricentenario. Un festival para los sentidos en la ciudad de Kanazawa.
File:Teramachi JizoStatues.JPG
  • Estatuas de Jizo, patrón de los viajeros. Templo de Teramachi.
Kanazawa, para conocer el Japón tradicional, es llamada la Kioto en miniatura.P1010283
+ INFO: http://www.kanazawa-tourism.com/spanish/guide/guide1.php

No hay comentarios: