22 sept. 2016

NAKASENDO: VALLE DEL KISO. DE MAGOME A TSUMAGO.

Durante los primeros años del siglo XVII, Japón se unió bajo la dirección feudal de la familia Tokugawa la cual estableció su cuartel general en Edo (la actual Tokyo) a unos 500 kilómetros de la entonces capital Kyoto. Rápidamente se establecieron diferentes rutas que unían ambas ciudades que, además de rutas comerciales, permitían al régimen mover con eficacia y rapidez mensajes, misiones diplomáticas o incluso espías.De las cinco rutas existentes, las dos más importantes fueron la ruta Tokaido que se desarrollaba a nivel de costa y la ruta Nakasendo que, literalmente significa “camino de las montañas” y que transcurría por el interior de la isla de Honshu.

P1010223

El Valle del Kiso está en la prefectura de Nagano y bordea las montañas de los Alpes Centrales donde se construyó una antigua ruta de 70 Kilómetros llamada Kisoji a lo largo del valle y que servía para fomentar el comercio en el área.

El Kisoji se hizo aún más importante desde el comienzo de la era Edo, cuando se fusionó con otras rutas para la formación de los 500 kilómetros de la ruta Nakasendo. La Nakasendo ("camino a través de las montañas") fue uno de los dos medios de transporte entre Edo y Kioto. Al contrario que la Tokaido que corría a lo largo de la costa.

Debido a las restricciones por el shogunato, los viajeros eran casi siempre obligados a hacer sus viajes a pie lo que hizo necesario repartir ciudades de postas a lo largo del camino cada pocos kilómetros para ofrecer a los viajeros lugares para descansar, comer, alojarse por las noches durante su viaje.

A lo largo del Valle de Kiso se conservan varias ciudades de postas (Magome, Tsumago y Narai) que se han conservado igual que cuando servían a los viajeros del Nakasendo. Los visitantes pueden disfrutar de los senderos de piedra y edificios de madera de una época pasada.

 

P1010224

La Ruta del Nakasendo es el antiguo camino que cruzaba el precioso Valle del Kiso y que conectó Tokio y Kioto durante el Periodo Edo. El tramo entre Magome y Tsumago es una sección de 8 kilómetros de distancia bien conservada que se puede recorrer en unas 3 horas a un paso relajado. El sendero está bien señalizado en todo momento tanto en inglés como en japonés y te permitirá descubrir un paisaje lleno de encanto. Cruzarás bosques, pasarás junto a arroyos y pequeñas cascadas, te toparás con templos en medio de los árboles… Una experiencia inolvidable.

El pueblo de Magome, a pesar de estar muy restaurado conserva preciosas casas de madera. Las calles son empedradas y muy empinadas. La calle principal está llena de pequeños establecimientos donde se vende artesanía o dulces de la región. Por las pequeñas acequias corre un agua limpia y fresca y las flores decoran las casas.P1010225

P1010226

Magome es un pueblo que parece congelado en el tiempo. No hay cables, no se ve tecnología, las casas son todas de estilo tradicional, hay pequeños canales por los que el agua se filtra… ¡Un verdadero encanto!   Por lo visto, en el valle del Kiso hay osos. Yo no vi a ninguno pero en varios puntos de esta ruta senderista hay campanas que puedes hacer sonar para asustar a los animales… si es que están cerca. Campana para ahuyentar osos.

Al final de la ruta, después de haber andado los 8 kilómetros de la Ruta del Nakasendo llegamos a Tsumago, otro delicioso antiguo pueblo de posta. Es pintoresco y muy bonito, pero también es algo más turístico que la vecina Magome. Aquí nos encontramos a un montón de turistas que seguramente habían llegado en autobús y que copaban las tiendas de recuerdos de la calle principal. Aún así, no nos pareció para nada agobiante.

Por si no quieres cargar con la mochila por la ruta, hay un servicio de envío de equipaje entre las oficinas de turismo de ambas ciudades por 500 Yenes por paquete. El equipaje se debe depositar antes de las 11.30 de la mañana y se enviará a la oficina de información de la otra ciudad a las 13.00 horas. El servicio está disponible en los fines de semana y en fiestas desde mediados de Marzo a mediados de Noviembre y a diario desde el 20 de Julio al 31 de Agosto. 

Para conocer el Japón rural, este paseo de Magome a Tsumago y vivir, la ruta de Nakasendo en un pequeño tramo es muy recomendable.Paisaje ruta Nakasendo.

+ INFO:  http://www.elsiguienteviaje.com/2015/09/06/ruta-nakasendo-caminando-por-las-antiguas-rutas-samurai-entre-magome-y-tsumago/

No hay comentarios: