14 sept. 2016

TOKYO, la ciudad más poblada del mundo.

Tokyo Montage 2015.jpg                   Rainbow Bridge en Odaiba
Tokio o Tokyo, ‘capital del este’es la capital  de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto.El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 13,23 millones de habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. En su área metropolitana viven más de 36 millones de habitantes, lo que la convierte en la mayor aglomeración urbana del mundo.
Vista panorámica de la ciudad.
Su historia se remonta a 1603 cuando Ieyasu Tokugawa estableció el gobierno feudal (el shogunato) y desde entonces goza de un próspero desarrollo. Tokio se identifica como el centro político, económico y cultural de Japón y, en base a la subdivisión administrativa del territorio, se divide en 23 distritos que incluyen 26 ciudades, 5 ciudadelas y 8 aldeas.
VISITAS: 
Para visitar la megaurbe de Tokio, lo mejor es hacerlo por barrios y se necesitan al menos 3 días para ver lo más significativo.mapa-turistico-tokio-que-ver     Mapa de barrios en Tokio
  • El barrios Shidome donde se encuentra la Torre de Tokio, famosa por su gran parecido a la Torre Eiffel parisina pero en versión rojiblanca. Es todo un símbolo pese a que después de la construcción del Skytree en 2012, perdió importancia. Aunque se puede subir al mirador nos limitamos a verla por fuera en sus inmediaciones, para llegar la estación de metro más cercana es Hamamatsucho. Justo al lado se encuentra el curioso Templo Zojoji, donde alrededor de la gran pagoda principal está lo más llamativo y que caracteriza a este templo, son las cientos (o miles) de estatuas de piedra de niños pequeños, llamadas jizōs. Estas esculturas representan niños que han perdido la vida prematuramente o que ni siquiera llegaron a nacer, algo llamativo que se puede ver en otros templos de Japón. Y una foto que representa muy bien los contrastes de Tokio es la que se puede tomar desde la entrada principal, donde detrás de este templo budista se ve asomar la moderna Torre de Tokio. P1000787            P1000783
La Torre de Tokio o Tokyo Tower (東京タワー)  es una famosa torre de comunicaciones emplazada en el centro de Tokio cuyo diseño se basó en la conocida Torre Eiffel de París y uno de los 8 mejores miradores de la ciudad.
De característico color rojo y blanco, la Torre de Tokio abrió sus puertas al público  en 1958 para cubrir las retransmisiones de la cadena pública NHK, aunque en 1961 se añadieron también antenas de radio.
Sin embargo, con el cambio de emisión analógica a digital de 2011, la Torre de Tokio no podía cubrir completamente la zona de Kanto, por lo que se construyó una nueva torre, muchísimo mayor, que diera salida a las nuevas necesidades de emisión: la Tokyo SkyTree, nuevo icono de la ciudad de Tokio.
  • Barrio de Ginza cuyo principal reclamo son sus tiendas de lujo, cosa que a nosotros no nos seducía y nos limitamos a pasar entre sus enormes rascacielos. Allí muy cerca se sitúa el Mercado de Tsujiji, la lonja de pescado más grande del mundo y una de las visitas más populares de Tokio. Para visitarlo hay que pegarse un buen madrugón ya que abren a los turistas a las 5:30 am, teniendo que estar incluso una hora antes para reservar plaza ya que son limitadas. Pero, también se puede ir a las 9 de la mañana, y se ve la actividad y trasiego del mercado. Lo más espectacular eran los puestos del atún rojo, como lo descuartizaban, lo cortaban y lo despachaban para la venta. Los turistas aprovechan para desayunar en los numerosos bares del mercado y probar el pescado fresco.
Resultado de imagen de mercado tsukiji    Resultado de imagen de mercado tsukiji
  • La isla de Odaiba, el que sería el punto final de la jornada. Se trata de una isla artificial destinada principalmente al ocio con tiendas, restaurantes, museos y atracciones, aunque uno de los mayores atractivos son las geniales vistas del skyline de Tokio, con el puente Rainbow que atraviesa la bahía y poder acercarse a una réplica de la Estatua de la Libertad. Nosotros fuimos en el monorraíl, viendo la puesta de sol. ¡Espectacular! Hay un Legoland con una estatua gigante de 30 m de Mazinger Z, un centro comercial al más puro estilo casino de Las Vegas, la gran noria, máquinas recreativas y una exposición de coches Toyota.

odaiba-vistas-tokio-estatua-libertad        P1010183      P1010185

  • Harajuku es una de las áreas comerciales más populares de Tokio, y personalmente nos encantó porque es un lugar de lo más friki y divertido. Allí se reúnen jóvenes (sobre todo los domingos) de diferentes culturas urbanas como lolitas, cosplay, decora o kodona entre otras muchas tribus y lucen sus correspondientes vestimentas, que a nuestros ojos resultan todo un espectáculo. En Takeshita Dori (o calle Takeshita) es donde se concentra todo el movimiento, está a reventar de tiendas con merchandising de personajes de casi cualquier serie de tv imaginable (Doraemon, Mario Bros, Hello Kitty, Disney…), tiendas de ropa de estilo japonés y restaurantes, donde triunfan los contundentes crepes dulces y salados.
            P1010168  
 P1010170
La calle Takeshita (Takeshita-dōri o 竹下通り en japonés) es una calle peatonal que no podemos perdernos en nuestra visita por Tokio y que se encuentra en el conocidísimo barrio de Harajuku. Llegar es muy fácil, ya que la entrada de la calle está justo enfrente de la salida de la estación JR Harajuku de la línea Yamanote, que es la más utilizada por los turistas.
  • Al día siguiente, comenzamos la mañana en Shinjuku, cuya estación de tren es la más grande y transitada del mundo, por lo que no es difícil perderse o equivocarse de salida. Es una de las zonas más concurridas de la ciudad, llena de tiendas (muchas de electrónica) y rascacielos, y uno de ellos era nuestro objetivo. Visitamos el edifico del Gobierno Metropolitano de Tokio, en el que se puede subir de forma gratuita al mirador de la planta 45, tanto en la torre norte como en la sur, y se obtienen unas de las mejores vistas de la gran metrópoli nipona. Abreviado simplemente Tocho (都庁, tochō), el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio muchas veces conocido entre los turistas como el ayuntamiento de Tokio, es uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad y uno de los 8 mejores miradores.
P1010177     Resultado de imagen de tocho tokyo
  • El edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio o Tocho de 243 metros de altura, tiene dos torres, cada una con un observatorio panorámico a 202 metros de altura, desde los cuales podemos disfrutar de preciosas vistas de Shinjuku o de la ciudad y sus alrededores si disfrutamos de buena visibilidad: el monte Fuji, el hotel Park Hyatt Tokyo (muy popular entre turistas), la Tokyo Skytree, el santuario de Meiji o el Tokyo Dome son algunos de los puntos visibles desde los observatorios a los que uno puede subir de manera completamente gratuita.
  • Barrio de Shibuya, una frenética zona comercial de las más animadas de Tokio repleta de tiendas, restaurantes, centros comerciales, karaokes y lugares de entretenimento como las salas de pachinko, un juego que viene a ser un híbrido entre el pinball y las tragaperras y que emiten un sonido atronador, las identificaréis rápido al pasar por la puerta.Dos de las cosas más típicas que ver en Shibuya están concentradas en el mismo sitio. Por un lado la estatua del perro Hachiko, este can que acompañaba y esperaba a su amo del trabajo todos los días en la estación hasta que el hombre falleció, entonces la devoción de Hachiko le hizo permanecer durante 9 años en el mismo sitio esperándole, convirtiéndose en una celebridad nacional y en su honor se creó la estatua que le recuerda.Y como no el famoso cruce de Shibuya, el paso de peatones más transitado del mundo por el que dicen llegan a pasar hasta un millón de personas cada día. Una auténtica locura en la que tras ponerse el semáforo en verde, en cuestión de segundos la gente invade la carretera desde las cuatro esquinas cruzando en todas direcciones. El mejor sitio para ver las vistas desde arriba del cruce es la cafetería Starbucks, así que podéis subir para observar una de las escenas más famosas de Japón.
 20160809_222253    Resultado de imagen de perro hachiko tokio   Resultado de imagen de cruce shibuya tokyo
  • Parque Ueno, un gran parque donde se agrupan varios museos, galerías y hasta un zoo. Es un buen lugar para ver la floración del cerezo ya que hay más de mil ejemplares, aunque nosotros no pillamos la época. En el estanque se alquilan barcas (900 yenes) y entramos en el Santuario Toshogu, lo más visitado del parque. Resultado de imagen de santuario toshogu tokyo     P1010155
  • Templo de Sensoji, el más antiguo de Tokio y construido en el año 628. La pagoda es enorme, en el interior vemos el altar central y unos murales pintados en el techo. Al lado hay otra pagoda más estrecha y alta, en el patio frontal se ubica un quemador de incienso donde dicen que hay que purificarse y en la parte de atrás un pequeño jardín.
 Resultado de imagen de santuario sensoji tokio   P1010163
    Resultado de imagen de kaminarimon tokyo
  • barrio de Asakusa, desde la estación del mismo nombre (G19 y A18) caminamos hasta el Kaminarimon, una puerta de la que cuelga una enorme linterna roja  de 4 metros de altura. Detrás se extiende la calle comercial Nakamise, bulliciosa y repleta de tiendas que venden de todo: souvenires, dulces, comida, artesanía…       Resultado de imagen de calle nakamise tokyo
  • Akihabara o más conocido como el barrio de la electrónica, por sus cientos de comercios tanto de productos nuevos como de segunda mano dedicados a lo último en tecnología, videojuegos, manga, etc… Resultado de imagen de akihabara tokio
Pedimos un plato de ramén, que consistía en unos fideos udon y sopa caliente con una especie de croqueta por 380 yenes por persona (2,75€), super bien de precio! Además el agua es gratis y te puedes servir de las jarras. Esto de las máquinas resulta muy común en Japón, hay máquinas expendedoras para casi cualquier cosa y por la calle es imposible dar dos pasos sin toparte con una de bebidas (calientes o frías) y además a un precio muy asequible.
     Resultado de imagen de plato de ramen tokyo
  • el Tokyo International Forum o Foro Internacional de Tokio es el primer centro de convenciones y de arte de la ciudad de Tokio y es una visita casi obligada si os gusta la arquitectura moderna. El Tokyo International Forum, es un precioso edificio de cristal destinado a la organización de convenciones y todo tipo de eventos culturales situado entre las estaciones de Tokio y Yurakucho. Fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñol en 1996.
    P1010182           Tokyo International Forum-4    Resultado de imagen de international forum tokyo
    Nosotros estuvimos en Tokio durante 4 días. Vimos muchas cosas, pero seguro que nos faltaron otras muchas más. Es imposible ver todo la ciudad o aglomeración urbana más grande del mundo. ¡ Habrá que volver !
    P1010171                  P1010181      P1010174


  + INFO: http://japonismo.com/blog/que-ver-y-hacer-en-tokio-guia-basica-de-viaje





No hay comentarios: