19 ene 2017

NAVEGACIÓN POR EL RIO SENEGAL.

Después de visitar St. Louis, comenzamos la navegación en piragua, durante 2 días por el rio Senegal.

P1000590        P1000580

 Este era el programa:

Día 1 St. Louis - Podor - Navegación por el río Senegal (Podor-Baba-Ourou Madiou)

Nos despedimos de la ciudad de St Louis para dirigirnos por carretera a Podor, lugar de salida de nuestra aventura fluvial por el río Senegal, en el que navegaremos a bordo de la piragua la "Reine du fleuve". La embarcación nos adentrará por los meandros del río, a través de pequeñas aldeas en las que la vida fluye, los rebaños de cebúes acuden a refrescarse y las mujeres hacen la colada.Acampada libre.

Día 2 Navegación por el río Senegal (Ourou Madiou - Diawara - Mbantou)

Nos dirigiremos con nuestra piragua hacia Diawara, punto de partida para realizar una caminata a través de un bosque de acacias, pinos y zonas de arrozales. Descubriremos las poblaciones de adobe de la etnia Tukulor, antiguos guerreros que se enfrentaron a la instauración del Islam. Navegaremos hacia Mbantou realizando paradas para observar otras pequeñas aldeas y recibir la calurosa acogida de sus habitantes. Acampada libre.

Haz clic para ver mapa de Senegal, Expedición Teranga

El río Senegal es un río de África Occidental de régimen tropical, de unos 1 790 km de largo. Discurre en dirección noreste y luego forma en su largo tramo final la frontera entre Mauritania y Senegal. Desemboca en el océano Atlántico, junto a la ciudad de Saint Louis, formando un delta irregular con numerosas marismas e islas. Solo es navegable en su curso bajo ya que presenta rápidos en su curso a lto.Por lo general, el río Senegal es navegable en todas las estaciones en un tramo de 175 km desde su desembocadura hasta la pequeña ciudad de Podor. Nosotros embarcamos allí y durante dos días navegamos por el rio, visitando algunas aldeas, como Baba y Ourou Madou.

       

P1000593

Cuando llegábamos a una aldea junto al rio, le dábamos al jefe de la aldea unas cajas de cerillas, pastillas de jabón y caramelos para que las repartiera entre los niños. Yo era el único blanco (tubab) que viajaba en la piragua y el recibimiento era apoteósico, todos querían hacerse fotos conmigo.

P1000598  

       P1000602

Viajar en piragua y navegar por el rio Senegal es una forma muy relajada de visitar el país y llegar a sitios poco frecuentados por el turismo. Ver de cerca la vida, que tiene el rio, las mujeres lavando la ropa, los niños jugando y bañándose, los animales bebiendo, los hombres pescando y comerciando entre las dos orillas. A pesar de que no hay buenas relaciones entre Mauritania y Senegal, la gente que vive a los dos lados del rio, cruzan e intercambian mercancías. Además, que pueden verse multitud de aves: Garzas, martín pescador, águila acuática, etc.

P1000601 

    P1000610

+ INFO: http://webworld.unesco.org/water/wwap/case_studies/senegal_river/index_es.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=Y0jCnuc3CNo
navegando por el rio senegal

No hay comentarios: