22 may. 2017

SANTORINI (Grecia), joya en azul y blanco.

Santorini es la joya de las  islas griegas. Es absolutamente diferente a todas las Cicladas o a cualquier isla del Egeo. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual tras hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Actinios. Mapa de Santorini

Su suelo principalmente es volcánico. Habitada, al menos desde el 3000 a. de C. por los fenicios, tiene su apogeo del 2000 al 1600 a. de C., año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda y apocalíptica explosión del volcán. Existe una teoría, según la cual, en Santorini pudo encontrarse la perdida Atlántida. Existen algunos que así lo afirman. A los griegos, al menos, así les gusta creerlo.  Santorini es un pueblo mediterráneo colgado sobre el acantilado con vistas a la Caldera y al mar Egeo.Puesta de Sol en Oia (Ia) en Santorini

Santorini, aunque de pequeño tamaño tiene preciosos y pintorescos pueblos que merece la pena conocer y visitar. Además de su capital, Thira o Fira, destacan poblaciones en la isla de Santorini como son Oia por su Puesta de Sol. Otras como Imerovigli y Firostefani destacan por la belleza de sus alojamientos y hoteles colgados sobre el acantilado.  Debemos de visitar el pueblo más elevado de la isla por sus vistas, el pueblo de Pyrgos. Por sus playas, vida y tabernas deberemos conocer especialmente Kamari y al pueblo de Perissa.P1000262

La isla está rodeada de preciosos hoteles en los acantilados, es impresionante llegar al límite de la isla y ver el mar bajo tus pies, a más de 300 metros. Además desde algunos puntos de Santorini (Grecia) se ven islas cercanas y volcanes, incluso puedes hacer una excursión para visitar el volcán y sus aguas termales.

Las calles de los pueblos de Santorini en Grecia recuerdan al estilo de vida oriental: calles estrechas y tortuosas, el aspecto de las casas… es una vista muy original. La mayoría de las casas están blanqueadas con cal pero decoradas en azul, lo que las hace muy llamativo.

El rito de la puesta de Sol en la Isla de Santorini, en Oia.

Santorini, el nombre actual, es de origen italiano. Los mercaderes venecianos medievales la llamaron Santa Irene en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Previamente fue llamada «Kalliste» (la más hermosa), «Strongyle» (la redonda) y «Thera».

FIRA

La capital, Fira (Thira), cuelga sus estrechas callejas empinadas de casas blancas sobre la caldera, justo al borde del acantilado desafiando los verticales muros de piedra volcánica.P1000245
La ciudad se dispone de forma alargada, de norte a sur, sobre el acantilado. Al sur la calle «Agíou Miná» discurre por el filo de la caldera hasta la Iglesia de «Agíos Minás» del siglo XVIII, símbolo de Santorini.
La plaza mayor de Santorini «Plateia Theotokópoulou» es la terminal de autobuses y confluencia de todas las carreteras que van a los distintos pueblos de la isla.

EL PUERTO ANTIGUO DE FIRA

El antiguo y pequeño puerto de Fira «Skála Firón» (Escalera de Fira) está situado 270 metros bajo la ciudad, al pie del acantilado. No dispone de carretera. Para subir a Fira hay que utilizar una larga escalera de 588 escalones, teleférico o burro

PLAYAS DE SANTORINI

Santorini dispone de muchas calas recónditas y playas de arena negra o roja y agua de azul intenso.
Quizás la playa más conocida de Santorini por su cercanía a Fira y su ambiente familiar, apta para niños, sea la playa de Kamari, de arena negra, situada al este de la isla. Es la única que ostenta la bandera azul de la Unión Europea.
En el sur hay otras playas de arena oscura volcánica como las de Perivolos y Perissa. Pero, sin duda, la más original y exótica, sea la Red Beach (playa roja), con acantilados y arena de ese color.

Playa Roja de Santorini (Reb Beach)

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO:

En la novela «Veinte mil leguas de viaje submarino» de Julio Verne cuando el submarino Nautilus pasaba por las islas Cícladas llegó a un lugar en el que aumentó bruscamente la temperatura debido a la existencia de pequeños volcanes submarinos. Se trataba de la caldera volcánica de Santorini. El Capitán Nemo dio marcha atrás para salir de aquel hervidero.P1000246

  El primer día de nuestra llegada, nos dedicamos a explorar y recorrer la capital, Fira. Paseando y viendo sus miradores que dan todos a la caldera, caminando por el sendero junto a los acantilados, llegamos al extremo de la isla hasta Oiá, para disfrutar de la puesta de sol. Pasamos por los pueblos de Imerovigli y Firostefani.P1000254

 P1000247

Imerovigli es un fascinante pueblo ubicado en la parte occidental de la isla a solo 2 kms. al norte de la capital de Fira. Construido en el acantilado al borde de la Caldera, ofrece una fantástica vista de la bahía y del volcán, sobretodo al atardecer.
El pueblo se encuentra ubicado en la parte más alta del arrecife, a 300 mts. sobre el nivel del mar y domina la entera isla, tanto así que en el siglo pasado fue el principal fuerte defensivo de la isla: su nombre deriva de “vigla” que significa “vigilar” y “imera” que significa “día”.
Al lado del pueblo se encuentra el cerro de Skaros con un famoso castillo que mira la entrada oeste de la isla y que servía para defenderse del ingreso de los piratas en la bahía y que no ha estado jamás conquistado en 600 años de historia. Hoy quedan pocos vestigios de este castillo.
De hecho buena parte del pueblo fue destruido en el terremoto de 1956 y muchos habitantes se vieron en la obligación de irse a otros lugares, dejando atrás solo ruinas. En todo caso, desde hace poco, se ha ido reconstruyendo Imerovigli lo que le ha dado un nuevo esplendor y le ha permitido hacerse conocida como “la terraza de Santorini” por la espectacular vista que ofrece hacia la Caldera.
Gracias a que fue construida en lo alto del acantilado por el lado oeste de la isla, el pueblo de Imerovigli ofrece la ventaja indiscutible de la ausencia de fuertes vientos (il Meltemi) que si golpean, en cambio, el resto de la isla.
A diferencia de la Animada Fira, Imerovigli es mucho más tranquila y dominada del silencio del atardecer, seguramente es la zona más chic y vip de la isla junto a Oia. Aquí no se encuentra la movida de Fira pero si hoteles de lujo de 5 estrellas, pequeños hotel boutique con piscina privada en el sur de la Caldera, restaurantes gourmet exclusivos y una vida relajante, ideal para caminar y tomar fotografías. Se elija la calle que se elija –la calle principal o el viejo sendero- la vista es extraordinaria y la naturaleza sorprendente.

P1000255

La población de Firostefani es otra de las que se encuentran a continuación de Thira (Fira) e Imerovigli. Otro magnífico lugar para alojarse en la isla de Santorini, ya que desde cualquier lugar del borde del acantilado de Firostefani podemos disfrutar de las maravillosas vistas sobre el volcán y la famosa caldera de Santorini. Además, está más alta que sus poblaciones hermanas de Imerovigli y Thira, por tanto las vistas son aún más acentuadas. Su puesta de sol nada tiene que envidiar a la de Oia. También son muy famosos los restaurantes de esta población, especialmente aquellos con vistas sobre al acantilado, que son algo más caros. Un consejo es cenar pronto, al atardecer, para disfrutar del espectáculo con luz.

P1000264

Santorini es una de las islas más pintorescas del mundo!  Se ve muy hermosa en imágenes, sin embargo, no hay fotos que puedan transmitir  la grandiosidad de Santorini. Y esta es una razón por la que uno debe visitarla al menos una vez en la vida.

+ INFO: http://www.islasantorini.es/

No hay comentarios: