24 nov 2017

BERGEN, la puerta de los fiordos.

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega con 275 112 habitantes. Situada al oeste del país, formó parte de la Liga Hanseática.
  Se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como —«las siete montañas»—. Bergen es la capital oficiosa de la región de Vestlandet, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es el mayor de Noruega.
Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000.
BergenComposite.jpg
Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática.
Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.
Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio.

Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Además, está el área comercial principal de la ciudad, reconstruida tras el incendio de 1916 en estilos como art nouveau. Algunas zonas de Bergen fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial, arreglando los desperfectos causados por los bombardeos británicos y la explosión del barco cargado de explosivos.
Una atracción turística muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.

La ciudad es reconocida por sus abundantes lluvias, (ha sido llamada La ciudad de la lluvia), llegando a acumular precipitaciones de más de 2.250 mm anuales de media, convirtiéndola en uno de los lugares más húmedos de Europa.

Qué ver en Bergen:


  • la Oficina de Información Turística (siempre interesante para coger unos mapas), que parece una nave espacial recién “aterrizada”. !!vaya pedazo edificio!!. Junto al puerto.
  • el Mercado de Pescado o Torget: Esencialmente turístico, pero con mucho encanto, nos encontramos en uno de los principales reclamos de Bergen donde todo el mundo … !!habla español!! Así, decenas de personas emigran por temporadas a ganarse un dinero sirviendo en este particular negocio de brochetas, platos de todo tipo de pescado y algunos mariscos, a turistas intrépidos. Hay que probar el salmón salvaje ahumado, el cangrejo real, el bacalao, brochetas de pescado, ciruelas, moras y fresas.
Hay muchos chiringuitos, pero los mejores (y más caros) son los que están junto a la of. de turismo.
  • Desde este lado del puerto ya vemos uno de las imágenes típicas hacia las que nos vamos aproximando pero antes, en uno de los edificios más antiguos de Bergen, podemos encontrar en el Museo Hanseático una visión de lo que era la vida de los comerciantes hanseáticos.

¿Comerciantes Hanseáticos? La Liga Hanseática fue una asociación de comerciantes alemanes (S. XIII y XVII) que dominaron el comercio marítimo del norte de Europa y que fijaron aquí su sede central. Fueron más de 400 años y aquí dejaron su legado.

  • Pero la verdadera instantánea de la ciudad está en el Bryggen, esa cadena de edificios de colores utilizados siglos atrás para que el gremio de los comerciantes exportara su pescado y que aunque en el año 1702 sufriera un gran incendio, hoy vuelve a relucir con diferente estatus.P1000549
  • La Fortaleza Bergenhus permite acceso a una visita que seguramente nada tiene que ver con la historia que respiran sus piedras, ahora completamente ajardinada y con  buenas vistas a la  ciudad y los muelles.

  • Se puede acceder a los diferentes pisos hasta llegar a su parte más alta, y aunque las salas son más bien simbólicas (aunque en la última hay un pequeño museo), quizás lo más interesante son las vistas generales de todo el puerto, la ciudad y los montes que rodean Bergen, incluida una colina a la que intentaremos acceder.


  • la Iglesia de Santa María o  Mariakirken, el que si es el edificio más antiguo conservado de Bergen (S.XII) y un ejemplo de arquitectura románica del país, aunque en la actualidad permanece en reformas.
  • Funicular Fløibanen al Monte Floyen, la mejor panorámica de Bergen.
  • A pocos metros del Casco Antiguo, se encuentra la pequeña estación del Funicular Fløibanen (inaugurado hace 80 años ya), uno de esos imprescindibles que ver en Bergen.

    Tras un ascenso de unos apenas 5 minutos, un tentador mirador en el Monte Floyen a una altitud de 320 metros deja las mejores vistas de una ciudad realmente preciosa desde cualquiera de sus perspectivas

    Es en este momento cuando uno se da cuenta de lo poquito que podemos llegar a conocer. Y es que la zona más turística se reduce a una porción muy pequeña de la extensión de Bergen, pero es fácil identificar sus principales iconos, como el muelle o la fortaleza.

    Posiblemente sea el punto desde donde tengamos una visión más global de lo que es Bergen, con sus islas, la forma de península y las 6 montañas más que lo cobijan (además de la que nos encontramos).
    Definitivamente Bergen es una de esas ciudades pintorescas, cargada de ambiente y de rincones de encanto, que todos deberían visitar alguna vez en la vida.
    P1000612 (2)
    + INFO: https://www.diariodelviajero.com/europa/curiosidades-de-bergen-noruega




























No hay comentarios: