23 nov. 2017

ISLAS LOFOTEN, PARAJES UTÓPICOS.


El archipiélago de las Lofoten está compuesto por un rosario de 2.000 islas –solo siete están habitadas todo el año– que hacia el norte se hermanan con el archipiélago de Vesterålen. La particularidad del paisaje es que los picos, que no superan los 1.200 metros de altitud, se desploman de golpe hasta el mar, donde forman fiordos profundos y bahías resguardadas con casitas de madera pintadas de rojo o de ocre (rorbur). Fuera de las poblaciones, las cabañas de verano compiten por ofrecer la mejor perspectiva en enclaves de paz absoluta.

A las Lofoten se puede llegar por aire o por tierra, ya que una eficiente red de puentes y túneles submarinos conectan las islas entre sí y con el continente.

Las Islas Lofoten emergen entre las turbulentas aguas del Mar de Noruega, por encima del Círculo Polar Ártico. Esta comunidad única en medio de la naturaleza salvaje ofrece un paisaje ininterrumpido de majestuosas montañas, profundos fiordos, colonias de aves marinas y largas playas ideales para la práctica del surf.

image          Bleik


Debido a la cálida Corriente del Golfo, Lofoten tiene un clima mucho más suave que otras partes del mundo que se encuentran a la misma latitud. Entre finales de mayo y mitad de julio puedes experimentar el sol de medianoche, mientras que las auroras boreales se pueden ver desde septiembre a mediados de abril.

La pesca ha sido y es, hasta cierto punto, la razón por la que la gente ha vivido aquí y la región es conocida por sus muchos pueblos pesqueros. Aquí puedes alojarte en un rorbur - antiguas cabañas de pescadores - y comer pescado desecado, a base de bacalao de desove. El pescado desecado es el ingrediente principal en muchos de los platos servidos en los restaurantes locales.

Lugares imprescindibles de las islas Lofoten:

  • Svolvær

Allí llega uno de los dos ferrys que llegan al archipiélago. Aunque quizá no el más recomendable. Si vas en vehículo y vienes del norte, lo mejor es entrar por el puente de Tjelsund y recorrer las islas de norte a sur.

Svolvær queda más o menos en el centro de las islas, y es la población más grande de esta zona. Cuenta con la única catedral del archipiélago y sus calles y su puerto tienen mucha vida.

clip_image003       P1000482

No dejes de acercarte al cercano pueblo de Kabelvåg, que cuenta con un bonito puerto y con casitas de pescadores a orilla del mar formando bonitas postales

  • Henningsvær

clip_image005     P1000484

La vista desde el puerto de Henningsvær,  es un pueblo situado en una pequeña isla y que para llegar hasta hay que atravesar un par de puentes que van saltando de peñasco en peñasco.

clip_image007     P1000507

Camino de Henningsvær

Te desvías de la carretera principal y comienzas a ver de qué va la cosa: una pequeña cala de aguas verdosas, grandes peñascos nos separan del mar, pero ni rastro del pueblo. Pero muy pocos kilómetros más allá, tras atravesar un par de puentes de arquitectura imposible, aparece el pequeño pueblo. No dejes de acercarte al puerto. La foto desde allí es espectacular.

  • Reine

clip_image009

Panorámica de Reine

Posiblemente sea el enclave más bonito de las islas Lofoten. Está situado en una tranquila cala, rodeado de montañas de más de 700 metros de altura que lo enmarcan de la manera más alucinante que puedas imaginar.

clip_image011    P1000521   P1000524

Embarcaderos y casitas de pescadores en Reine

  la carretera para llegar a él desde el norte (la E10 que recorre toda la isla de norte a sur) es excepcionalmente bonita. Y si la seguimos hasta el sur, llegaremos al pueblo con el nombre más curioso del mundo: Å.

  • Hay mucho más en Lofoten. Desde un museo polar en Andenes (un remoto pueblo en una remota punta norte de una remota isla), avistamiento de ballenas (también en Andenes), un museo vikingo en Borg o un museo sobre el bacalao en Å. Además, las casitas de colores de pescadores, los secaderos de bacalao o las sinuosas carreteras que saltan de isla en isla por extraños puentes curvados hacen que cualquier rincón del archipiélago sea mágico.
  • Nusfjord, la mayor colección de casas tradicionales de pescadores

En la costa meridional de  la isla Flakstadøya , a unos 95 km de Svolvvær, se ubica uno de los pueblos de pescadores con mayor encanto de Islas Lofoten. Nusfjord es célebre por conservar el mayor número de cabañas de pescadores (rorbuer) de las Lofoten. Muchas de éstas fueron levantadas a finales de siglo XIX, aunque hoy casi todas se utilizan como alojamiento para huéspedes.

clip_image012     P1000532    P1000534

Su puerto es una preciosidad y aún se puede ver cómo queda la antigua fábrica de aceite de hígado de bacalao o asistir a la partida o llegada de los pescadores que aún se dedican a la actividad número uno en el archipiélago noruego.

clip_image014    P1000538

La ruta Rey:

Es el nombre popular de la Carretera Turística Nacional (e10) que, a lo largo de 230 km, cruza de norte a sur el archipiélago y enlaza las islas por puentes como el de Fredvang.

clip_image016      P1000475

Las Islas Lofoten, lugar único en el mundo, para disfrutar con sus paisajes, comer el mejor bacalao, avistar ballenas y aves, observar auroras boreales, alojarte en las cabañas de pescadores (rorbur) y muchas cosas más.

"La belleza de este lugar es simplemente asombrosa"
Lonely Planet

+ INFO: https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/norte-de-noruega/islas-lofoten/

No hay comentarios: