20 ene 2007

CARACAS, la capital.




Llegamos a Caracas, la capital, donde terminamos nuestro viaje por Venezuela. Al llegar por carretera, te sorprende la cantidad de ranchitos en los cerros que rodean la ciudad.


Caracas, urbe de más de 4 millones de habitantes, posee algunas cosas interesantes de ver:


La Candelaria, zona con sabor colonial y muchos restaurantes.

La Casa Amarilla, edificio con mucha historia.

Paseo de los Próceres, para caminar por el centro de Caracas.

Plaza Bolívar, Casa natal del Libertador, El Capitolio, Palacio las Academias, la Catedral, la iglesia de San
Francisco, etc.




 Nos vamos al aeropuerto de Maiquetía, donde tomaremos un vuelo para Costa Rica.
¡ Adiós, Venezuela ! Ha sido un placer.

18 ene 2007

P.N. HENRY PITTIER: Choroní y Puerto Colombia.

Nos vamos a otro lugar de la costa caribeña, Choroní.
Por una carretera muy virada, atravesando el Parque Nacional Henry Pittier, donde viven más de 500 especies de aves y animales salvajes, pumas, serpientes, etc., llegamos a Choroní, pueblo colonial, con iglesias como Santa Clara y la Casa de la Madre María de San José, donde vivió la primera beata venezolana.


A 10 minutos se encuentra Puerto Colombia, donde se ubican los hoteles y restaurantes, por estar junto a las playas. La más importante es Playa Grande, 500 metros de arenal y cientos de palmeras.



Por la noche, junto al malecón del puerto, se baila música popular y se bebe ron.


Nuestro alojamiento fue en la posada La Casa de las García.

P.N. MORROCOY: Tucacas y Chichiriviche.






El Parque Nacional de Morrocoy en el Mar Caribe, ocupa zonas terrestres y maritímas, siendo uno de los más espectaculares del país. Con gran cantidad de islotes o cayos, llenas de corales y peces, se puede practicar el submarinismo fácilmente. Se accede a los cayos desde Tucacas o Chichiriviche, en lancha privada y hay que llevarse la comida y bebida.



Destacan Cayo Sombrero, Cayo Peraza, Mayorquines, Playa Mero y Playuela.





Se pueden observar manglares, ecosistemas formados por mangles (árbol retorcido en guaraní), árboles tolerantes a la sal y a las mareas, refugio para muchas especies animales y de explotación humana: pesca, carbón de leña, sal, etc.
Después de recorrer los cayos, bañarte en aguas cristalinas, hacer esnórquel y disfrutar del lugar,
se puede cenar buen pescado y excelente marisco en los numerosos restaurantes de Tucacas.

17 ene 2007

CORO, la ciudad museo.




Desde Maracaibo nos vamos a Coro, capital del estado Falcón, ciudad colonial con mucho encanto.




Santa Ana del Coro, primera capital venezolana y sede del primer obispado en América del Sur, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.993. El colorido de las casas, azules fuertes contrastan con rojos, amarilos y ocres, la profusión de balcones, ventanas de hierro forjado y calles adoquinadas, nos recuerdan a los pueblos andaluces.


En los alrededores de Coro, son interesantes para visitar el Parque Nacional de los Médanos de Coro. Los médanos son dunas o montañas de arena en constante movimiento producidos por los vientos alisios.




Vela de Coro, un puerto pesquero de donde salen los ferrys hacia Aruba.











 Coro tiene mucho que ver: Casa de las ventanas de hierro (antiguamente, se hacían de madera), Balcón de los Arcaya, hoy sede del museo de cerámica, Casa del Sol, Cruz de San Clemente, Iglesia de San Francisco, la Catedral, museo de arte de Coro, Casa de los Senior, la Alameda, etc.


16 ene 2007

MÉRIDA, el comienzo de los Andes.












Los Andes son una cordillera de montañas del período terciario que comienzan en Mérida (Venezuela), se extienden por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y terminan en Usuhaia (Argentina).
Desde el Hato del Frío , en bus nos vamos a Barinas. Allí, alquilamos un coche con conductor y nos dirigimos a Mérida, visitando la región y viendo las lagunas de Mucubají y laguna Negra, pico El Águila (el punto más alto de la carretera, 4.118 mts.) y Ermita de las Nieves.





Me entra el soroche o mal de altura. El conductor me recomienda jarabe de frailejones, una flor autóctona que crece allí. Parece que surte efecto.

Seguimos viaje y llegamos a Mérida, también llamada Santiago de los Caballeros de Mérida. A 1.600 mts. de altitud con un clima templado, la ciudad tiene un gran atractivo turístico, a saber:

El teleférico más largo y más alto del mundo (12,5 Km) sube hasta la base del pico Espejo (4.725 mts.) y de allí se puede subir al monte más alto de Venezuela, pico Bolívar (5.007 mts).







La Catedral, las plazas de Bolívar, de los Conquistadores, de las Heroínas, los parques de Bethoven, de las Heroínas, de las Cinco Repúblicas, de las Glorias Patrias. Y pasear por sus calles, admirar sus casas coloniales, respirar el aire estudiantil de la ciudad, visitar el mercado y disfrutar de su gastronomía, son importantes actividades para hacer en Mérida.














 Nos alojamos en la Posada Luz Caraballo, una casa colonial con habitaciones amplias y confortables y de precio asequible. El restaurante es bueno.


















+ INFO: https://www.kikearnaiz.com/blog-de-viajes/merida-venezuela



15 ene 2007

LOS LLANOS DE VENEZUELA:HATO DEL FRÍO.

 Desde Ciudad Bolívar tomamos un autobús hasta Dos Caminos. Allí, empalmamos con otro a San Fernando de Apure. Por último, otro a Achaguas y por fín, llegamos al Hato del Frío.


Nos tocó conocer una costumbre, que parece ser frecuente en Venezuela, la matraca, también llamada mordida en otros países. Según el diccionario de la Real Academia Española: "Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo".

Los Llanos de Venezuela son sabanas tropicales de gran extensión territorial que contienen ecosistemas únicos con gran variedad de animales y plantas. Allí viven las nutrias gigantes de río, ocelotes, pumas, capibaras o chigüires (el roedor más grande), delfines de río, anacondas, pirañas, armadillos gigantes, caimanes del Orinoco, etc. El araguaney, árbol nacional, crece aquí.



Los Llanos tienen extensas praderas cubiertas de pastos naturales que son apreovechados para la explotación ganadera. Son la despensa de Venezuela.

Los hatos son fincas grandes para el ganado y también reservas protegidas.
Nosotros fuimos a uno de los mejores, el Hato del Frío, donde te puedes alojar y realizar excursiones para observar los animales y plantas del lugar.

Por aquí anduvo Félix Rodríguez de la Fuente, rodando sus documentales "El hombre y la tierra" cuando capturaba la anaconda.

En los recorridos por el hato vimos capibaras, garzas, caimanes, ibis, delfines de río y acabamos la jornada pescando pirañas. Por la noche, las cenamos y eran un manjar exquisito.

En ese tiempo, el director del hato era Javier Ayarzabuena, un profesor vasco de la Universidad Complutense de Madrid. También había estudiantes españoles, que hacían sus tesis de Biología.
Aquella noche, cayó la botella de Magno, que llevábamos para emergencias, entre charlas, batallitas y anécdotas.

















14 ene 2007

P.N: CANAIMA: SALTO DEL ANGEL.



En Ciudad Bolívar contratamos un tour de 3 días para visitar el Parque Nacional de Canaima. En una avioneta Cessna, sobrevolando impresionantes paisajes, llegamos tras 1 hora de vuelo al Lago Canaima. Nos alojamos en el campamento Bernal y dormiremos en hamacas (chinchorros), visitamos la laguna en curiaras(lanchas) a motor, que nos acercan a los saltos de agua (El Sapo y El Sapito), visitamos la isla Anatoly y nos bañamos an la playa de Canaima, cuyas aguas parecen cocacola por su color, debido a los taninos y sustancias que arrastra el río. Hacemos una caminata, descubriendo lugares increíbles (allí se rodaron algunos exteriores del film, Parque Jurásico) y espectaculares cascadas de agua.



El P.N. Canaima es uno de los más extensos del planeta.



Abarca la cuenca del río Caroní y es único por los tepuys (montañas, en pemón),mesetas milenarias con paredes verticales y planas en la cima. Los más famosos son Roraima (inspiró a Conan Doyle en su novela, El Mundo Perdido)y Auyantepui (salto del ángel), con una fauna y flora endémicas del lugar.




Remontando el río Carrao en lanchas a motor durante 4 horas, viendo los impresionantes tepuyes en el "Cañón del diablo" y parando a tomar un refrigerio con baño en el río, llegamos al campamento frente al salto del ángel, donde pernoctaremos, para al día siguiente, iniciar su ascensión hasta la base.


El Salto del Ángel, catarata del río Churún, afluente del Carrao, es el salto de agua más alto del mundo (979 metros) desde el Auyantepuy. Fue descubierto (cartografiado) por el aviador americano Jimmy Angel en 1937. Tras una caminata de 2 horas se llega al mirador del salto. Nosotros tuvimos la suerte de podernos bañar en su base. ¡ Sensación indescriptible !

Y aunque parezca mentira, allí me encontré con 2 amigos de Madrid, con los que había viajado a Suráfica. ¡ El mundo es un pañuelo !













 Después de disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, iniciamos el descenso hasta el campamento, fijándonos en la flora del entorno. Bajada en lancha hasta Canaima y retorno en avioneta hasta Ciudad Bolívar.
Para saber más, pincha en los enlaces subrayados.



+ INFO: https://www.venezuelatuya.com/parques/canaima.htm

13 ene 2007

PUERTO ORDAZ Y CIUDAD BOLÍVAR.


Nada más llegar a Caracas en vuelo, tomamos un bus hacia el estado de Bolívar, pues nos dirigimos al Parque Nacional de Canaima. El mejor acceso es desde Ciudad Bolívar.
Arribamos a Puerto Ordaz, donde se unen los ríos Coroní y Orinoco. Allí está la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo.

Visitamos: Parque Camachay, Parque de la Llovizna, Presa del río Coroní, zona industrial de San Félix.
Alquilamos un taxi y nos vamos a Ciudad Bolívar. En tiempos de la colonia se llamó Angostura, por estar en el tramo más estrecho del río y desde aquí preparó Bolívar su ofensiva final contra los españoles. También vivió el naturalista Humboldt, que buscaba las fuentes del Orinoco.






 Fuimos al mirador de Angostura, el mejor observatorio del Orinoco, y vimos el Puente de Angostura, único sobre el río. Comimos en un mirador junto al río, sabrosos pescados del lugar. Cerveza Polar.


Ya en la ciudad, recorrimos la plaza Bolívar, la catedral, la casa de los gobernadores y la cárcel vieja. En la zona de Zamuro, la fortaleza, la casa de San Isidro y el museo geológico y minero de la Guayana.










VENEZUELA, tierra de gracia. (Agosto 2004).


Venezuela, pequeña Venecia, es una tierra de gracia, como reza su eslógan turístico. Es donde comienzan los Andes (Mérida), el mayor lago de Suramérica (Maracaibo), el mayor salto de agua(Salto del Ángel), el tercer río más largo de América(Orinoco), islas paradisíacas (Los Roques y Margarita), Los Llanos, selva amazónica, playas del Caribe, etc.
Con 900.000 km2 y 25 millones de habitantes, grandes recursos económicos (petróleo y minerales), rica en flora y fauna, población mestiza (67 %), belleza femenina (han ganado más veces en concursos de belleza), la salsa y el merengue son músicas para bailar y escuchar, es el mayor productor de culebrones (telenovelas), rica gastronomía (arepas, cachapas, pabellón criollo), el mejor ron de caña de azúcar(Sta. Teresa, Cacique, etc).
Con mucho potencial turístico, aunque las infraestructuras están en desarrollo, Venezuela es un interesante país para viajar y tiene mucho que descubrir.



+ INFO: http://www.geoplaneta.com/Turismo_Destino_Venezuela_149.html
http://www.masdeviajes.com/destino.cfm?idpais
http://www.venezuelaturistica.com/
















12 ene 2007

POR LOS BOSQUES DE VIENA Y EL VALLE DEL DANUBIO.

En los alrededores de Viena, se pueden realizar algunas excursiones interesantes.



Los Bosques de Viena (Wienerwald), pulmón para los vieneses, donde veranean los aristócratas de la capital y con un legado cultural, permiten visitar la Abadía cisterciense de Klosterneuburg, (considerado el Escorial de Austria), las grutas de Hinterbruhl, el pabellón de caza de Mayerling, donde se suicidó el príncipe Rudolf, hijo de Sissi, sucesor del Imperio Austrhúngaro y el castillo de Liechenstein.


El Valle del Danubio(Wachau), lleno de viñedos, iglesias y monasterios, pueblecitos de postal y con ruinas que hablan de su pasado. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.



La Abadía de Melk, se hizo famosa con la película "El nombre de la rosa", novela de Umberto Eco, con una biblioteca y capilla, que son las joyas del arte barroco en Austria.





En un meandro del río Danubio
, se encuentra la fortaleza de Durnstein, donde fue preso el rey inglés Ricardo Corazón de León,
a la vuelta de las Cruzadas.


Y llegamos a Krems, la capital del valle, con un centro histórico, digno de visita.


http://www.tierratragame.com/reportajes/austria5.html

VIENA, capital imperial.


 
 
 

Viena, llamada por los romanos Vindobona (ciudad blanca), a orillas del río Danubio y con más 1.600.000 habitantes, es la primera ciudad del mundo en calidad de vida.
Posee un inmenso patrimonio histórico-cultural para visitar:
  • Catedral gótica de San Esteban. Columna de la Peste.

  • Ayuntamiento y Parlamento.

  • Palacios de Schonbrunn, Hofburg y Belvedere.

  • Iglesias Votiva, de San Carlos Borromeo y la de los Capuchinos.

  • Museo de Arte Moderno, de Historia del Arte
y de Historia Natural.
  • Parque de atracciones del Práter, estación de metro Karlsplatz y la Ópera.

  • Grinzig, con las tabernas Heurigen, para beber vino joven, comer y oír música folk.

  • Muchos cafés, con la mundialmente famosa Tarta Sacher.

Para comer, hay muchos sitios, depende de tu bolsillo. Para mí, recomendable es el Babette's, que es un restaurante-librería y un café, el Demel, buena confitería y museo del mazapán.

Para presupuestos muy pudientes, el Hotel Altstadt.