30 sept 2009

AMBOSITRA Y LAS ETNIAS ZAFIMANIRY. Agosto 2009.


Ambositra es una ciudad de las tierras altas centrales de Madagascar, que se compone de las etnias Merina y Betsileo.
Es considerada como la capital artesanal de la madera y muebles malgaches, título que adquirió por el carácter y la belleza majestuosa de trabajos realizados por los zafimaniry, un pequeño grupo de unas mil personas que pertenecen a la etnia betsileo.
La ciudad tiene muchas casas rústicas con paneles tallados que son los más hermosos.
En las colinas de las tierras altas del sudeste de Madagascar, vive un grupo de personas conocidas como los zafimaniry, o "el pueblo de la selva". Los zafimaniry son renombrados escultores de madera y tradicionalmente cada miembro de la comunidad ha participado en algún aspecto de la carpintería y la ebanistería. Sus pintorescas casas se montan totalmente libre de clavos y, junto a sus tumbas, muebles, herramientas y objetos de uso cotidiano, están esculpidos con motivos geométricos atractivos que "están muy codificadas, lo que refleja tanto el origen polinesio de la comunidad y las influencias árabes en la cultura malgache".
Llegamos a Ambositra desde Ranamafana, después de un viaje de 2 h y nos alojamos en un hotel nuevo excelente, el L'Artisan:
Hotel Artisan. Chez Victor Manarintsoa Ambositra 306. E-mail : artisan_hôtel@yahoo.fr
Visitamos el mercado, la iglesia católica bendectina y el mercado de artesanía de madera, donde vemos cómo se realizan los trabajos y compramos algún souvenir.
Al día siguiente, trekking para visitar las Etnias Zaminary:




Esta etnia animista habita aislada del resto del mundo en medio de un insólito paisaje, tan sólo accesible a pie, y ha sido declarada Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Llegada a Ivato. Camino a Antoetra, 1,30 h de pista mala. Trekking hasta Ifasina. 2 h de subidas y bajadas. Llegada a la aldea: Visita a la escuela,Casa del jefe de la aldea. Casas de bambú y madera. Venta de artesanía. Compra de trompo (tupi) madera de palisandro. Retorno a Ifasina.













29 sept 2009

Parque Nacional Ranomafana. Agosto 2009.


Parque Nacional Ranomafana (RNP) se encuentra en la parte sureste de Madagascar. Fue inaugurado en 1991 con el doble propósito de conservar la biodiversidad única de la región de Ranomafana y la reducción de la presión humana sobre el área protegida.
El parque está situado a unos 90 kilómetros al oeste del Océano Índico en la meseta central de Madagascar. Las altitudes del parque son de 500 a 1500 metros. Sus 43.500 hectáreas son el hogar de una diversa flora y fauna.
El río Namorona divide el parque y es alimentado por los numerosos arroyos pequeños que fluyen a través del parque y contribuir a su topografía accidentada. 

 Este vasto parque contiene bosques húmedos de tierras bajas, bosques nubosos, pantanos y bosques de altiplano.
La riqueza de especies de primates se encuentra entre las más altas del mundo, con 12 especies en cinco familias, todas endémicas. Ranomafana, en malgache significa "aguas calientes" y se encuentran termas. Es el lugar más húmedo de Madagascar, llueve más de 300 días al año.
El día de nuestra visita, se cubrió de nubes, pero afortunadamente, no llegó a llover.

+ INFO: http://www.wildmadagascar.org/conservation/parks/Ranomafana.html
http://www.ikuska.com/Africa/natura/parques/madagascar/ranomafana.htm



28 sept 2009

EL CANAL DE PANGALANES. Agosto 2009.



El Canal de Pangalanes discurre a lo largo de 600km en la costa occidental de Madagascar. Es un canal de riego y vía de comunicación navegable de gran importancia en la costa este.

El Pangalanes es una cadena de lagos de agua dulce y lagunas paralelas a la costa del Océano Indico, separados por una estrecha franja de tierra. Los lagos están conectados por un sistema de canales que forman una vía navegable desde Tamatave hasta Farafangana, lo que le convierte en el canal más largo del mundo, cubriendo una distancia de 600 kilometros.
El canal se construyó bajo el gobierno del General Joseph Gallieni durante los primeros años de la colonia francesa de 1896-1904.
Fue diseñado para facilitar el transporte de mercancías hasta el puerto comercial más importante de Tamatave, porque la navegación en el Océano Índico era demasiado peligrosa.
El canal sigue dominando la vida cotidiana en esta región, ya que proporciona la principal fuente de comercio, del transporte y los viajes.
De crucero en barco por las tranquilas aguas de Pangalanes, es un viaje fascinante a través del tiempo y la historia. Durante el paseo por el canal pueden verse, muchas aldeas tradicionales Betsimisaraka así como las piraguas, los pescadores locales, balsas con chozas de paja transportando madera en ruta hacia Tamatave.
Después de nuestro viaje por tren, llegamos a Manakara y nos alojamos en el Hotel Les Delices, en unos bungalows junto al mar, que nos ofrecerán hermosas vistas al amanecer y al atardecer.
Vamos a cenar a la ciudad y contratamos un barco con toldo para
protegernos del sol. Al día siguiente, navegación por el canal, visitando la desembocadura del canal, aldeas de pescadores, puerto viejo y fábrica de esencia de aceite. Comida a bordo, ensalada de coco, pescado frito y fruta.

Vemos a una familia de bailarines de Tulear, que nos presentan su espectáculo. Venta ambulante de artesanía.
Conocemos a Jean Marie, el guía más simpa de Manakara, que nos acompañará el resto del viaje y nos contará divertidas anécdotas y sus experiencias personales. A los que vayan a Manakara y quieran navegar por el canal, se recomienda que contacten con él.
E-mail: magnarobo@yahoo.fr

26 sept 2009

FIANARANTSUA y el Tren de la Selva. Agosto 2009.


Finarantsoa es el centro académico y cultural de Madagascar, en la región agrícola más productiva del país. La ciudad está dominada por el Monte Kianjasoa (1374m), por lo cual el aire es bastante fresco e incluso puede llegar a hacer bastante frío. BasseVille es la zona más pobre pero también la más viva de la ciudad, con influencias suizas, como la estación de trenes. Nouvelle-Ville es la zona empresarial, pero el barrio más bonito es Haute-Ville, situado sobre una colina, con encantadoras y estrechas calles y numerosas iglesias . Fianarantsoa, Fianar coloquialmente, significa "la buena educación". Posee universidas y vida cultural.


Una de las atracciones turísticas principales
es el Tren de la Selva.
El tren de la selva es el último ferrocarril de Madagascar y une las tierras altas con las aguas del Océano Índico, sirviendo como transporte de personas y mercancías para toda la región. Para en todas las estaciones (el tiempo depende de la carga y descarga de alimentos) y en muchas de ellas conoceremos a los habitantes de esta selva que viven aislados de todo, salvo por el paso del tren. Emplearemos entre 10 y 12 horas en realizar los 160 Km. que separan Fianar de Manakara.


24 sept 2009

ANJA Y AMBALAVAO. Agosto 2009.


Seguimos nuestro viaje y nos vamos dirección a Fianar.
Paramos en la Reserva Natural de Anja, donde podremos los lémures de cerca.
ANJA: Otra iniciativa local exitosa es la reserva de Anja, cuyo eje es el turismo comunitario. Tiene una extensión de más de 4 hectáreas de bosques naturales y una población endémica de alrededor de 400 lémures (Lemur catta), entre otras especies animales. La zona está llena de peñascos rocosos que protegen viejas tumbas y cuevas que dan testimonio de la ocupación humana en tiempos remotos. Esta iniciativa combina la conservación con la valoración económica del patrimonio ecológico y paisajístico.
Esta reserva recibió a más de 2000 turistas durante el año 2001, equivalente al número de turistas que visitaron otros lugares de Madagascar. La experiencia de un líder de Anja, en la capacitación sobre ecoturismo sirvió para concientizar a las comunidades locales de que preservar ese espacio traería beneficios a largo plazo. Tomó mucho tiempo el persuadir a las familias que abandonen la práctica de ’roza y quema’, para permitir que el bosque se regenere por sí solo, y al hacerlo, volvieron los lemures.
En medio de este proceso la comunidad ha conformado una asociación de 120 miembros, incluídas 20 mujeres. La organización establece sus propias reglas para el manejo, la administración de la infraestructura y el financiamiento del personal. Los jóvenes también se incluyen como responsables de los circuitos turísticos; los guías financian sus sueldos a través del pago de las entradas. Este ingreso apoya también la construcción de infraestructura, y el financiamiento de proyectos comunitarios.

Cambia el paisaje y entramos en las Tierras Altas (meseta central de Madagascar) agua, arrozales y cultivos varios. Llegamos a Anvalabao.
Ambalavao es una ciudad en el sudeste de Madagascar. Es conocida por sus hermosas casas de madera con barandillas y porches formado patrones geométricos. Ambalavao se encuentra en las fronteras de las Tierras Altas y el país betsileo. y se asienta en un valle rodeado de montañas dominada por el macizo granítico de Andringitra y el pico 
Boby, la segunda cumbre de Madagascar, con 2 876 metros.

 Ambalavao es uno de los mayores mercados del cebú de la isla y es muy conocida su fábrica de papel Antemoro, cuyo origen se remonta a la inmigración árabe a comienzos del siglo XVI y es conocido en toda la isla. La masa se hace de la corteza de un árbol, la avoha, pasta húmeda con la que se realizan motivos de decoración con flores secas.
Después de comer una excelente tilapaia (pez de agua dulce), seguimos ruta hacia Fianarantsua, ciudad universitaria, con importante mercado y centro de la artesanía de madera.


+ INFO:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Ambalavao




20 sept 2009

ISALO, una ventana al mundo. Agosto 2009.


Desde Morondava en un vuelo de 1 h. llegamos a Tulear, la ciudad más importante del suroeste. Con 200.000 habitantes, tiene un puerto muy activo, playas cercanas y un importante turismo en las cercanas playas de Anakao.
Contratamos un minibus con Bruno y Celia, que nos llevarán a lo largo de nuestro viaje por Madagascar.
Al día siguiente, nos dirigimos hacia Ranohira, la puerta de entrada al Parque Nacional de Isalo. Por el camino, visitamos las tumbas decoradas de los Sakalava y una fábrica de ron local, que probamos y era bastante fuerte.

Nos alojamos los bungalows de Momo Trek e iniciamos un trekking vespertino de 3 h. visitando el Cañón de los Monos y el Cañon de las Ratas, estrechos desfiladeros que el río ha erosionado. Al día siguiente, hacemos otro trekking de 4 horas por el interior del Parque Nacional de Isalo, atravesando diversos paisajes, páramos, cañones, sabana, etc hasta llegar a la Piscina Natural, donde nos dimos un refrescante baño.
El parque se extiende sobre una superficie de 81.540 hectáreas de territorio caracterizado por praderas, macizos de arenisca que, erosionados por el viento y por el agua, crean un paisaje de belleza sugestiva. En el parque viven 55 especies de aves, 3 especies de lémures (Catta, el lémur de la cabeza negra y el Sifaka de Verreaux).

Las principales atracciones del parque son sin duda las formaciones de rocas y los cañones. La vegetación boscosa se encuentra en la parte baja de los cañones donde hay presencia de agua, el árbol Uapaca Bojeri (autóctono de esta área) es resistente al fuego; sobre las rocas crecen otras plantas endémicas como el Pachipodium y las Patas de elefante (Aloe Isaloenis). Por la tarde, a la puesta de sol nos vamos a Ventana de Isalo, una oquedad entre las rocas que permite disfrutar de los últimos rayos solares.


+ INFO:
http://www.nuestrorumbo.com/2007/05/04/isalo-la-naturaleza-y-madagascar/


16 sept 2009

ANTANANARIVO, la ciudad de los 1000 soldados. Agosto 2009.

La capital, Antananarivo, ofrece diversos lugares para explorar. El barrio de Analakely contiene mercados permanentes y distintos puestos de venta. Al sudoeste de Analakely está la Kianja ny Fahaleovantena (la Plaza de la Independencia), donde están los bancos, la oficina de correos, los restaurantes y los bares de copas. Más hacia el norte está el antiguo palacio de la Reina, el Rova. El masivo Mercado de Zoma es uno de los puntos de mayor atractivo de Anatananarivo, y uno de los mejores sitios para comprar artesanía local, junto con el Mercado Andravoahangy, al nordeste de la capital.
Con una población de casi 3 millones es la mayor ciudad del país. La ciudad se encuentra situada en el centro de la isla a unos 145 km de la costa oriental que es la más cercana. El nombre de la ciudad significa "la ciudad de los mil" (arivo = mil), y se refiere a la guarnición de mil soldados que defendían la ciudad .

En lenguaje coloquial, la ciudad es conocida simplemente como Tana.
En 1995 un incendió destruyó gran parte del palacio Rova. Hoy está siendo reconstruido y se espera que en 2.010 abra las puertas al público.
En 1610, recien llegado al trono, el rey Andrianajaka que reinaba sobre las colinas vecinas de la capital actual, invade y ocupa d'Analamanga ("la selva azul") según los Vazimbas, habitantes de esta región y primeros habitantes de Madagascar según la tracición oral.
Es entonces cuando el decide batirse en esta colina y decide defenderla por 1000 hombres.

La capital de Madagascar se divide en dos zonas bastante diferenciadas, la parta alta y la parte baja, esta última mucho más viva que la primera, pero en toda ella abundan los palacios y edificios religiosos. En la parte alta se encuentra el Rova, una ciudadela fortificada datada a principios del siglo XII en la que se encuentran tumbas reales y palacios tradicionales. Las cuatro torres de piedra rojiza del Palacio de Ranavalona I dominan la ciudad. Por otro lado en el Palacio de Plata se pueden observar bellos frescos reales con imágenes populares. En el Manampisoa, Museo Histórico, se encuentran expuestas numerosas joyas, mobiliario, platos y sombrillas. Ya en la parte baja, las zonas más destacadas son sin duda la escalera de Lastelle, que asciende por la roca de Ambatonakanga para llegar hasta la Plaza e la Independencia y el Zoma, un mercado repleto de color que los viernes se amplía notablemente hasta ocupar prácticamente la totalidad del centro de la ciudad.
Tana es una ciudad para explorar a pie, pero sus calles son escarpadas y con muchas escaleras.Y hay un continuo acoso por parte de pedigüeños y mendigos, lo que puede crear tensión, pero bueno...se sobrelleva.
Tana es famoso por su gran mercado la "Zoma" (legumbres, especias,frutas ,marroquinerias,muebles,), que representan la vida cotidiana de la isla. Los mercados son diversión, lugares a visitar, pero pueden estar congestionados, habitualmente lo están, y se debe tomarcuidado con cualquier objeto de valor que podamos llevar o usar.

El lago Anosy, merece una visita, especialmente cuando esten floreciendo los árboles de Jacaranda que lo rodean.
Un monumento de la primera guerra mundial está en una isla en el centro del lago. Erigido por los franceses, el monumento es accesible por una calzada.
Después de un largo viaje en avión desde Europa, más de 11 horas, llegamos a Tana y buscamos un hotel por el centro (Hotel Raphia), paseamos por la ciudad, subimos hasta el palacio Rova, bajamos al lago y llegamos hasta el mercado Zoma.
Fuimos a cenar a un buen restaurante el Rossini, que nos gustó bastante, sobretodo el medallón de zebú.

12 sept 2009

MORONDAVA Y LOS MONTES TSINGY. Agosto 2009.




Desde Tana nos dirigimos a Morondava en un vuelo de 1 h. con Air Madagascar con un avión de hélice.


Morondava es el punto de partida para visitar los Montes Tsingy, la Avenida de los Baobabs y la Reserva de Kirindy.




Morondava:Ciudad ubicada en la costa este de la isla de Madagascar, frente a Mozambique es la capital del pueblo de Sakalava del Menabe. Rodeada por todos lados por gigantescos baobabs, la ciudad está situada en la desembocadura del río que lleva el mismo nombre. Esta variedad de baobabs, Adansonia grandidieri, denominados Renala por los habitantes de la región, es endémica y presenta la particularidad de ser particularmente abundantes en la región del Menabe.

Junto al Canal de Mozambique, Morondava ofrece un abundante sol en sus calles, y junto a las playas, donde se pueden contemplar a las goletas y las piraguas avivadas por el viento. Una particularidad es que la gamba aquí es llamada "oro rosa", ya que de su pesca depende gran parte de la población de la zona. La ciudad también ha guardado su caracter musulmán proveniente de los numerosos inmigrantes de origen pakistaní, yemení, comoriense o somaliano.

Nos alojamos en el hotel Chez Maggie, con bungalows, piscina, junto a la playa y un excelente restaurante (A reseñar los jumbos, langostinos gigantes).


Visita al Parque Nacional de los Montes Tsingy: Contratamos un vehículo 4 x 4 para ir a los Tsingy. Se necesitan 3 días como mínimo para llegar allí. 5 horas para llegar a Bekopaka, cruzando 2 ríos: El Manambolo y el Tsiribina . 5 horas para llegar al parque de los Tsingy. 3 o 4 horas para ver y ascenderlos y otras 5 h. de regreso a Bekopaka. Otro día para volver a Morondava, viendo la Avenida de los Baobabas y la Reserva de Kirindy. O sea un pailizón coche, que realmente merece la pena.

Los Montes Tsingy:



Clasificado Patrimonio de la Humanidad, los Tsingy de Bemaraha son parte de los Parques Nacionales de Madagascar gestionado por ANGAP y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

La Tsingy, son como una catedral real de piedra caliza, forman una densa red de fallas, grietas, superficies de los bloques de piedra caliza tallada con cuchillas o agujas afiladas. Las rocas calizas formadas por un depósito de conchas fósiles bajo el mar hace 200 millones de años, y, posteriormente, erosionadas por las lluvias, hace 5 millones de años,los Tsingy proporcionan un paisaje más espectacular de Madagascar.

Hace 300 años, la Tsingy servían de refugio a la etnia "Vazimba", los primeros habitantes de Madagascar. Y ahora se han convertido en un lugar de culto y ceremonia:Tumbas de los muertos. El Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha es el mayor sitio protegido en Madagascar (152.000 ha). Cubre los límites de una vasta meseta de piedra caliza que la erosión de la lluvia ha erosionado en un karst espectacular de picos agudos.

Madagascar es, entre otras muchas cosas, el pais de los baobabs. Son unos árboles enormes, antiguos y misteriosos, con más de 3000 años de edad. Quizá por eso muchos poblados se levantan alrededor del más viejo de los baobabs, sobre los que circulan numerosas leyendas; una de ellas asegura que Dios lo plantó al revés después de que se quejara de la humedad de la selva y del frío de las montañas. Esto explicaría el porqué de su inmenso tronco y la menudez de sus ramas, que parecen raíces al viento. Otra leyenda asegura que los baobabs son brazos de guerreros enterrados que pugnan por volver a la batalla. 




En Morondava, lo mejor es acercarse al atardecer a la avenida de los baobabs, un enigmático bosque en el que destacan los Adansonia grandidieri, de tronco alto y rectilíneo, delicados como una estampa japonesa. En su caída, el sol va tiñendo los baobabs, algunos de más de treinta metros, de colores, mientras los niños se aproximan para regalar flores y sonrisas. No muy lejos, medio tapado por arbustos, está el baobab de los enamorados, con un par de grandes ramas que se entrelazan.



Reserva de Kirindy:
Kirindy es un bosque de gestión privada en uno de los ecosistemas más amenazados de Madagascar: el bosque seco de hoja caduca. es también el hogar de siete especies de lémures y un número de reptiles endémicos. La flora es igualmente inusual - un número de especies únicas se encuentran en Kirindy.
Aqui se puede observar el mamífero depredador de lémures más grande de Madagascar, la fosa y un roedor , el salto gigante rata.
Está gestionado por una ONG suiza.

Después de la fuerte etapa de los Tsingy, nos quedamos descansando y disfrutando de Morondava 2 días hasta nuestro siguiente destino, Tulear.



+ INFO:
http://www.ikuska.com/Africa/natura/parques/madagascar/kirindy.htm
http://www.unusualdestinations.com/madagascar/holiday.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Madagascar_dry_deciduous_fores


MADAGASCAR, la gran isla roja. Agosto 2009.


Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, está situada en el océano Indico, cerca de la costa de Mozambique. La mayoría de la flora y fauna de Madagascar es específica de la isla (como el lemur, la fossa y el baobab).

Antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de la separación sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo.
La isla de Madagascar fue oficialmente descubierta el 10 de agosto de 1500 cuando Diego Díaz, un navegante portugués, arribó a su costa, pero enseguida se dio cuenta de que no era el primero en pisar aquellas tierras ya que se encontraban allí instalados los javaneses, los hindúes, los africanos y los árabes.

En 1642, el Cardenal Richelieu preparó la conquista de Madagascar, instalando fuerzas militares francesas en el sudeste de la isla, en Fort-Dauphin, y fundó la Compañía de Oriente (Compagnie de l’Orient) para explotar, en adelante, las fértiles tierras de Madagascar de manera sistemática.

Originariamente regido por la dinastía Merina, en el siglo XIX Madagascar recibió una importante influencia de Francia. Este país mantuvo Madagascar como colonia hasta 1960, fecha en la que se proclamó su independencia.Aunque Madagascar comparte oficialmente una cultura y una lengua, los malgaches están divididos en 18 tribus, cuyas diferencias no son tanto étnicas como históricas. La mayoría de la población malgache es mestiza de diversas razas, pero algunos, como los Merina de la zona de Antananarivo, son predominantemente indonesios en apariencia, y otros, se asemejan más a los africanos.

Cerca del 50% de los malgaches sigue una religión tradicional. Los malgaches sienten hacia la muerte gran respeto y veneración, y le dan gran importancia a la vida después de la muerte. Asimismo, los muertos desempeñan un papel determinante en la vida de los vivos.

El elemento dominante de la comida malgache es el arroz. Los restaurantes de carretera suelen ofrecer un gran plato de arroz con carne o pescado.
Además del arroz, los platos favoritos de los malgaches incluyen el ´romazava´ (un guiso de carne y verduras) y el ´ravitoto´ (un guiso de carne de cerdo con guisantes). Muchos platos van acompañados de un curry picante. La influencia francesa ha hecho del café una excelente bebida, más popular que el té. La cerveza local también es muy buena a destacar la THB (Three Horses Beer) y la Gold.

En las compras, se pueden adquirir piedras preciosas (zafiros), artesanía de madera, instrumentos musicales y sobretodo las especias, por todo el país se vende la vainilla, muy buena por cierto. Madagascar es un destino turistíco para visitar sus parques nacionales, donde se pueden observar especies únicas en flora y fauna, como los baobabs y lémures, que no se encuentran en otros lugares.

Este viaje lo realicé en agosto de 2009, usando todos los medios de transporte, el coche 4 x 4 para ir a los montes Tsingy, el avión para los vuelos internos, el tren de la selva y el barco para ir a la isla de St. Marie. También probé los pousse pousse en Tulear y el taxi-brousse, aunque abarrotados de gente son muy divertidos.
Los hoteles son de todo tipo, desde los lujosos, con bungalows al borde del mar a algunos más modestos, incluso cutres. Hay que mirar mucho y regatear y se puede encontrar algo aceptable. La comida, buenísima, desde la carne del zebú hasta el marisco, camarones, langostinos, gambas y los excelentes jumbos.
La gente es amable, respetuosa y hospitalaria, aunque en las ciudades deben tomarse precauciones.
Animo a todos los viajeros a visitar Madagascar y a descubrir un país muy interesante.


+ INFO:

http://www.elmundo.es/viajes/2003/20/1054313319.html

http://www.ikuska.com/Africa/Paises/Madagascar.htm