Sur es una ciudad al noreste de Omán , en la costa. Históricamente la ciudad es conocida por ser un punto de destino importante para los navegantes. Hoy el mar todavía juega una parte importante de la vida en la ciudad de Sur.
En el siglo VI, Sur era un centro establecido para el comercio con el este de África . En el siglo 16, fue estuvo bajo dominio portugués, pero fue liberado por el omaní imam Ibn Nasir Murshid y fue sometido a una reactivación económica, como un centro de comercio con la India y África oriental. Esto continuó hasta mediados del siglo XIX, cuando el gobierno británico prohibió el comercio de esclavos . La ciudad fue destruida aún más por la apertura del canal de Suez , que vio perder el comercio con la India.
Sur, una de las ciudades famosas del Golfo Pérsico en la construcción de barcos de madera por su ubicación histórica para controlar el Golfo de Omán y el Océano Índico . Muchos barcos se han construido en esta ciudad, que llegaban hasta China , India , Zanzíbar , Iraq y muchos otros países. También se utilizaron en la pesca.
Hoy la ciudad ha conservado su reputación como una de las principales ciudades para construir el dhow, barco típico omaní utilizado para el comercio de dos siglos antes.
Visitamos un astillero de dhows, con un pequeño museo donde pudimos ver la historia de la fabricación de éstos barcos.
Después, nos fuimos al wadi Shaab, el más agreste y bonito del país. Atravesando la ría en barca y después de una caminata de media hora, llegamos al wadi.
Al llegar, las ganas de bañarse son irresistibles y un buen chapuzón para relajarse tras el calor. Aguas turquesas y transparentes, con los peces a tu lado, paredes de montañas, palmeras, etc.
¡ Un lujo asiático en enero!
Camino de Muscat, una breve parada en Sink Hole, pintoresco lugar natural causado por la caída de un meteorito, donde algunos omaníes se bañan.
Y llegamos a Muscat. Alojamiento en el hotel Ruwi. Nos vamos a Mutrah, la zona portuaria, paseo por la Corniche, museo Al Zubait y zoco. Ultimas compras, incienso, dátiles y nos tomamos un zumo natural de mango.
Cerveza en hotel Marina. Y a cerrar la maleta, pues volamos de madrugada a Istanbul. Tránsito a Madrid y llegada sin novedad. Las maletas, también. En el viaje de ida, se “extraviaron” y nos llegaron 5 días más tarde. Riesgos del viajero.
Y aquí termina el relato de mi viaje por Omán, un país no demasiado conocido, pero que hay que descubrir.
+ INFO: http://101lugaresincreibles.com/2013/01/un-can-desrtico-con-piscinas-en-turquesa-en-omn.html