30 sept 2016

KYOTO I, la antigua capital.

Si se busca autenticidad, misticismo , tradición y aires medievales, sin lugar a dudas la ciudad escogida debe ser la bella Kioto.
Con 17 lugares catalogados como Patrimonio de la humanidad por la Unesco, está hermosa localidad , tiene mucho que ofrecer al viajero.Cientos de puertas sagradas
Callejuela tradicional
Kioto (京都市), en español «ciudad capital»; es una importante ciudad de Japón, localizada en la parte central de la isla de Honshu.Su importancia histórica se debe al hecho de que entre los años 794 y 1868 fue la capital de Japón, acogiendo la sede de la  Corte imperial y otras instituciones. En el año 1868 el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio, quedando la ciudad definitivamente en un segundo plano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por la Fuerza aérea estadounidense. Por esta razón, a día de hoy sigue constituyendo una de las importantes urbes japonesas, con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

En 1994 fue uno de los grandes momentos de la ciudad cuando la Unesco declaró como Patrimonio de la humanidad a 13 templos budistas, tres santuarios sintoístas y el Castillo Nijō.
Con sus aproximadamente 2000 templos o santuarios (de ellos, 1600 son budistas y 400 sintoístas), además de palacios, jardines y otros sitios, es una de las ciudades mejor preservadas en Japón.
Se necesitan 4 o 5 días, para visitar algunos de los muchos lugares que la ciudad tiene, para hacerte una pequeña idea del patrimonio de Kioto.

Kyoto montage.jpg
Kyoto fue la capital de Japón durante más de mil años y a lo largo de estos siglos, fue cuna de gran parte de lo más elaborado que produjo el país en el ámbito de las artes, la cultura, la religión o las ideas. El Shinkansen (tren bala) conecta Tokyo con Kyoto en 2 horas y 40 minutos.

Kyoto es una ciudad que difícilmente se acabará un turista: con más de 1.600 templos budistas, cientos de sintoístas, las villas imperiales, 200 jardines catalogados y algunos de los mejores museos del país. Pero no hay que dejarse abrumar, puesto que en un par de días podremos disfrutar de lo mejor de Kyoto,aunque seguramente nos iremos con ganas volver.
Kyoto ya no es la capital de Japón pero puede que todavía sea su alma y su rostro más seductor, de forma que perdérselo resulta poco menos que imperdonable.
Gambatteando en la cuesta
Comenzamos la visita en Kioto, por la estación de tren, muy moderna, con diseño y realizada por un famoso arquitecto japonés Hiroshi Hara , que ofrece una entrada futurista en la vieja capital imperial. Guarda parecido con una casa de madera tradicional de Kioto.Resultado de imagen de estacion de tren de kioto
En bus, nos vamos al Templo de Kiyomizu-dera,
o Kiyomizudera (literalmente significa templo del agua pura) es un conjunto de templos y recintos religiosos situados en el distrito de Higashiyama, al este de Kioto, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Su imagen es una de las más conocidas de la antigua capital japonesa.
P1010313
El templo fue construido en el año 778 en las colinas del este de Kioto, justamente donde se encontraba la cascada Otowa,  que dio nombre al templo del agua pura, agua limpia o agua cristalina. P1010318
 
Kiyomizu-Dera (Templo del Agua Pura): Colgado en una ladera boscosa de una de las colinas en la zona oriental del barrio de Gion, este templo budista lleva 1.200 años recibiendo a los peregrinos que acuden para beber el agua sagrada del manantial de Otowa-no-taki y orar ante la imagen de la diosa Kannon Bosatsu que se custodia en el Tainai-meguri, una oscura capilla del templo principal: una balconada de madera en lo alto de un frondoso bosque. El templo está en lo alto de una pendiente, al final de dos calles adoquinadas -Ninne-zaka y Sannen-zaka- repletas de tiendas de artesanía.
A continuación, nos fuimos al Gion Corner, donde se puede disfrutar de pequeñas muestras de 7 artes tradicionales japonesas en un único lugar.P1010326    P1010330
Las representaciones son las siguientes:
  • Kyo-mai o baile tradicional bailado por maikos o aprendizas de geisha de los barrios de geishas de Kioto.
  • Ikebana o arreglo floral, una de las artes más conocidas fuera de Japón.
  • Chadō o ceremonia del té. Es una muestra  representativa de lo que es una ceremonia de té real.
  • Concierto de koto, instrumento tradicional de seis cuerdas, una especie de arpa japonesa de precioso sonido.
  • Música y baile gagaku, tradicionales de la corte imperial y los templos y santuarios de Japón, todo un viaje al pasado.
  • Repesentación corta de teatro cómico kyogen. A pesar de ser en japonés, al ser de estilo sketch cómico, se puede entender la historia bastante bien y reírnos como un japonés más.
  • Representación corta del teatro de marionetas bunraku que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
gion corner en kioto
+ INFO: http://bartjapanworld.blogspot.com.es/2012/04/kyoto.html







27 sept 2016

KANAZAWA, el Japón tradicional.


La ciudad de Kanazawa (金沢), situada en la prefectura de Ishikawa, tuvo cierta relevancia en la historia de Japón al albergar una de las familias feudales más importantes del periodo Tokugawa: el clan Maeda.
La importancia de Kanazawa creció en el siglo 15 cuando la poderosa y combativa secta Ikko estableció su cuartel general allí después de ser expulsada de Kioto por los monjes del Monte Hiei.
Durante el periodo Edo, Kanazawa fue el asentamiento del clan Maeda, el segundo más poderoso clan después de los Tokugawa en términos de producción de arroz y tamaño de su feudo. Kanazawa creció hasta convertirse en una ciudad de gran éxito cultural rivalizando con Kioto y Edo (Tokio).
En la Segunda Guerra Mundial fue la segunda ciudad más grande de Japón (después de Kioto) en escapar a la destrucción de los ataques aéreos. Consecuentemente partes de la antigua ciudad amurallada, como los distritos de los samuráis, templos y distritos de ocio han sobrevivido en buenas condiciones.File:Kanazawa Banner.jpg

  • Viajar a Kanazawa supone sumergirse en el Japón de la época feudal. Sus calles flanqueadas por casas señoriales, sus antiguas zonas de recreo, su castillo y el magnífico jardín Kenrokuen lo convierten en un destino de lo más exótico. Kanazawa es también una meca de la artesanía: kimonos de seda Kaga-Yuzen, cerámica de Kutani y Ohi, lacados Wajima tratados en hojas y polvo de oro, etc. Los famosos espectáculos de nô o la afamada cocina tradicional contribuyen también al exquisito refinamiento de esta ciudad. Visitas:
  • Barrio de samurais de Nagamachi
Esta zona ha conservado el ambiente tradicional de las residencias de samurais (bukeyashiki), algunas de las cuales se pueden visitar. Es completamente única, con sus calles adoquinadas y cercadas con paredes de barro que esconden mansiones de lujo. Una visita a la residencia Nomura resulta imprescindible para conocer de primera mano el estilo de vida de los señores del Japón tradicional.
 20160811_111927
El barrio tiene muchas similitudes con el Higashi Chaya-Gai. Callejuelas empedradas que se retuercen, casas con tejados tradicionales, y un estado de conservación admirable.
P1010310_thumb1   P1010311
La casa de samuráis Nomura, destaca por su cuidado jardín y los pertrechos y ornamentos samuráis.
  • Jardines de Kenrokuen: La verdadera estrella de Kanazawa es el Kenroku-en. Sólo por este jardín merece la pena incluir Kanazawa en el itinerario de los viajes a Japón. Según cuentan los japoneses, se trata de uno de los tres jardines más bellos de todo el país. El Kenroku-en formaba parte del Castillo de Kanazawa, aunque desde 1871 está abierto al público. Entre sus grandes atracciones, destacan la célebre linterna Kotojitoro o la que dicen que es la primera fuente de todo Japón. A lo largo de los jardines, también hay varios edificios antiguos convertidos en museos que se pueden visitar. Es el caso de la Casa de té Yugao-tei o la Casa de descanso Shigure-tei.
P1010299
P1010297
  • Casa de geishas Ochaya Shima
  • Kanazawa04
    El antiguo barrio de Higashi Chaya-machi, con sus calles flanqueas por casas de geishas con ventanas de listones de madera y grandes puertas, conserva su ambiente de zona de recreo. La casa Shima, perfectamente conservada, está abierta al público y ofrece espectáculos musicales en vivo y danza tradicional de geishas.
  • Castillo de Kanazawa: Su grandeza fue tal, que el Kanazawa-jō era conocido como el castillo de los 1.000 tatamis, en referencia a su extensión.  Ya sólo quedan pequeños vestigios de su apogeo como puede ser la puerta Ishikawa-mon. De los edificios originales del Castillo de Kanazawa sólo quedan el arsenal y una preciosa torre.
P1010290_thumb1
P1010292_thumb1

  • Mercado de Omi-cho
kanazawa05 
Más 170 puestos de frutas y hortalizas, pescados y todo tipo de productos culinarios se dan cita en este mercado cubierto casi tricentenario. Un festival para los sentidos en la ciudad de Kanazawa.
File:Teramachi JizoStatues.JPG
  • Estatuas de Jizo, patrón de los viajeros. Templo de Teramachi.
Kanazawa, para conocer el Japón tradicional, es llamada la Kioto en miniatura.P1010283
+ INFO: http://www.kanazawa-tourism.com/spanish/guide/guide1.php

24 sept 2016

ALPES JAPONESES: TAKAYAMA Y SHIRAKAWAGO.

Los Alpes Japoneses son una cadena montañosa en Japón que divide la isla de Honshu. Consiste en las montañas Hida , las montañas Kiso  y las montañas Akaishi.  Esta cadena montañosa posee montañas que sobrepasan los 3.000 m de altura. Después del monte Fuji, aquí se encuentran las cimas más altas de Japón.Resultado de imagen de alpes japoneses
Shirakawago, a los pies del monte Hakusan, es posiblemente, en su interior, uno de sus pueblos más aislados y tradicionales. Takayama, a su vez, representa periodos antaños en pleno S.XXI.
Takayama es otro tipo de pueblecito metido en las montañas, muy distinto a lo que hemos visto antes. Parece de otra época. Sigue habiendo casas de épocas antiguas y se nota que aquí todavía no ha pasado la fiebre futurista de otros lares del país aunque si se ve que el turismo ha llegado porque su calle principal esta llena de tiendas de recuerdos, cerámica y sake del lugar y restaurantes de la famosa carne de Hida.
La calle de Sanmachi Suji: Es la vieja Takayama, donde la vida del pueblo aún fluye con un ritmo muy animado paralelamente al río Miyagawa. Es como volver al periodo Edo, allí con aquella rica atmósfera que se respira entre edificaciones de madera, fábricas de Sake y casas de comerciantes con ventanas de celosía  a lo largo de la calle.Takayama-42
La ciudad de Takayama (高山) en la región montañosa de Hida (prefectura de Gifu) es un destino muy popular entre turistas japoneses y extranjeros. Y es que su situación ideal en plenos Alpes Japoneses y la belleza de su casco antiguo, que nos permite retroceder en el tiempo y pasear por el Japón de antaño, hacen de esta ciudad un lugar ideal para el viaje a Japón.
Con decenas de ryokan y alojamientos tradicionales, fábricas de sake tradicionales, templos y santuarios de madera y un casco antiguo espectacular lleno de casas del periodo de Edo cuya arquitectura apenas ha cambiado hasta nuestros días, Takayama o Hida-Takayama como se la conoce actualmente (en un intento de diferenciarla de las otras muchas Takayama que hay en Japón) merece ser incluida en los itinerarios y recorridos por Japón.
  • Descubrir más sobre el mundo del sake (vino de arroz), especialidad local de Takayama, visitando alguna de las fábricas de sake que podemos encontrar en el casco viejo de la ciudad, fácilmente reconocibles por sus grandes sugidama o bolas de ramas de cedro encima de la entrada. P1010230
  • El festival de Takayama de primavera y otoño están considerados como unos de los mejores de Japón. El festival de Takayama se celebra en primavera (14-15 Abril) y otoño (9-10 Octubre) y está clasificado como un de los tres más bonitos de Japón(Los otros son el Kioto Gion Matsuri y el Chichibu Matsuri). Cuatro de las once carrozas (yatai) del festival de otoño son exhibidas en el Takayama Yatai Kaikan. La elaborada decoración tienen cientos de años son el ejemplo de los legendarios carpinteros de Takayama. Aunque nosotros no fuimos, porque no estábamos en esas fechas.

  Durante el siglo VIII, al no poder contribuir con el arroz necesario para el pago de impuestos, Takayama los cubría con carpinteros, que eran altamente experimentados ya que la región es rica en madera. Entre 1682 y 1868, Takayama fue considerada la fuente oficial de madera, carpinteros y ebanistas para el shogunato. De ahí la rica artesanía en madera, que se vende por toda la ciudad.
El centro histórico de Takayama ha sido preservada con muchos edificios y calles enteras de casas que datan del Periodo Edo (1600-1868), cuando la ciudad era una prospera ciudad de comerciantes. Hay muchos restaurantes, tiendas y museos.
P1010232
The Kusakabe Heritage House (Kusakabe Mingeikan) es una de las casas más antiguas que están abiertas al público en Takayama. Sus antiguos habitantes, la familia Kusakabe, eran comerciantes de éxito en el negocio del préstamo de dinero.P1010234
Takayama está llena de muñecas tradicionales, se llaman sarubobo (bebé mono). En el pasado las abuelas las hacían para regalarlas a sus nietas. El color típico es el rojo, aunque hoy en día se puede encontrar de cualquier color (que corresponden a los diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo el rojo atrae la suerte y aleja las enfermedades). Como curiosidad decir que la cara de la muñeca no tiene rasgos faciales: de esta manera todos podemos imaginarnos la expresión tal y como queremos!
SHIRAKAWAGO
Es una región montañosa al norte de la prefectura de Gifu que es famosa por sus granjas que se han añadido a la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial en 1995. Las casas de las granjas están construidos en un estilo arquitectónico llamado gassho-zukuri. Los sólidos caseríos con techos de paja con sus tejados inclinados que parecen manos rezando. Se construyen así para evitar accidentes en épocas de nevadas intensas.P1010242
El trayecto de Takayama a Shirakawa dura unos 50 minutos (ida y vuelta 4.300¥) y por el camino pudimos seguir disfrutando de los colores de la montaña.

Puente colgante de cemento de Shirakawa-go.
Shirakawa-go es un pueblo declarado patrimonio de la humanidad, y está lleno de casas estilo “gassho-zukuri” famosas por sus tejados de paja. De hecho las casas, estaban desperdigadas por la zona, pero las agruparon para su mejor conservación.[4.jpg]
La aldea histórica de Shirakawago (白川郷) es uno de los principales atractivos turísticos de Japón, que recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando hacer un viaje por este país. Shirakawago fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Y la verdad es que, paseando por sus calles, uno entiende perfectamente esta decisión.
Atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas, Shirakawago es conocida por sus típicas casas de estilo gassho-zukuri (合掌造り), unas casas de tejado triangular hecho de paja y muy inclinado para soportar el peso de la abundante nieve que cae en esta zona en invierno. De hecho, su nombre gassho hace referencia a la imagen de dos manos en oración.
Shirakawa-go-49
 Algunas de las casas gassho-zukuri tienen más de 250 años y la gran mayoría hoy funcionan como restaurantes, museos o alojamientos tradicionales gracias a su gran tamaño, ya que suelen tener unos 18 metros de largo, 10 metros de ancho y tres o cuatro pisos. Tradicionalmente, en el ático, se criaban gusanos de seda, actividad que todavía podemos ver hoy reflejada en algunas casas-museo. P1010259
  • Visitar una casa tradicional de estilo gassho-zukuri como por ejemplo la casa de la familia Wada (Wada-ke), una de las familias más ricas de Ogimachi con una de las casas más grandes de Ogimachi; la casa de la familia Kanda (Kanda-ke), una de las mejor preservadas de Ogimachi; o la casa de la familia Nagase (Nagase-ke), médicos de los señores Maeda por lo que su casa es un museo con muchos elementos médicos.
P1010261

  • Subir hasta el mirador de Shiroyama, al norte de la aldea y lugar donde se encontraba el castillo de Ogimachi, para disfrutar de unas preciosas vistas de la aldea y sus casas tradicionales. Para llegar al mirador, podemos ir caminando.
P1010268
  • Maravillarnos ante la belleza del cerezo Ohta, designado monumento natural de la prefectura, a las afueras deltemplo Hongakuji y visitar el salón del templo Myozenji y la casa del monje, que está justo al lado, ya que ambas edificaciones siguen el estilo arquitectónico de Shirakawago.Shirakawa-go-35
P1010248
P1010267
+ INFO: http://japonismo.com/blog/aldea-historica-shirakawago
https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/chubu/excursiones-en-chubu/gifu/takayama




22 sept 2016

NAKASENDO: VALLE DEL KISO. DE MAGOME A TSUMAGO.

Durante los primeros años del siglo XVII, Japón se unió bajo la dirección feudal de la familia Tokugawa la cual estableció su cuartel general en Edo (la actual Tokyo) a unos 500 kilómetros de la entonces capital Kyoto. Rápidamente se establecieron diferentes rutas que unían ambas ciudades que, además de rutas comerciales, permitían al régimen mover con eficacia y rapidez mensajes, misiones diplomáticas o incluso espías.De las cinco rutas existentes, las dos más importantes fueron la ruta Tokaido que se desarrollaba a nivel de costa y la ruta Nakasendo que, literalmente significa “camino de las montañas” y que transcurría por el interior de la isla de Honshu.
P1010223
El Valle del Kiso está en la prefectura de Nagano y bordea las montañas de los Alpes Centrales donde se construyó una antigua ruta de 70 Kilómetros llamada Kisoji a lo largo del valle y que servía para fomentar el comercio en el área.
El Kisoji se hizo aún más importante desde el comienzo de la era Edo, cuando se fusionó con otras rutas para la formación de los 500 kilómetros de la ruta Nakasendo. La Nakasendo ("camino a través de las montañas") fue uno de los dos medios de transporte entre Edo y Kioto. Al contrario que la Tokaido que corría a lo largo de la costa.
Debido a las restricciones por el shogunato, los viajeros eran casi siempre obligados a hacer sus viajes a pie lo que hizo necesario repartir ciudades de postas a lo largo del camino cada pocos kilómetros para ofrecer a los viajeros lugares para descansar, comer, alojarse por las noches durante su viaje.
A lo largo del Valle de Kiso se conservan varias ciudades de postas (Magome, Tsumago y Narai) que se han conservado igual que cuando servían a los viajeros del Nakasendo. Los visitantes pueden disfrutar de los senderos de piedra y edificios de madera de una época pasada.

P1010224
La Ruta del Nakasendo es el antiguo camino que cruzaba el precioso Valle del Kiso y que conectó Tokio y Kioto durante el Periodo Edo. El tramo entre Magome y Tsumago es una sección de 8 kilómetros de distancia bien conservada que se puede recorrer en unas 3 horas a un paso relajado. El sendero está bien señalizado en todo momento tanto en inglés como en japonés y te permitirá descubrir un paisaje lleno de encanto. Cruzarás bosques, pasarás junto a arroyos y pequeñas cascadas, te toparás con templos en medio de los árboles… Una experiencia inolvidable.
El pueblo de Magome, a pesar de estar muy restaurado conserva preciosas casas de madera. Las calles son empedradas y muy empinadas. La calle principal está llena de pequeños establecimientos donde se vende artesanía o dulces de la región. Por las pequeñas acequias corre un agua limpia y fresca y las flores decoran las casas.P1010225
P1010226
Magome es un pueblo que parece congelado en el tiempo. No hay cables, no se ve tecnología, las casas son todas de estilo tradicional, hay pequeños canales por los que el agua se filtra… ¡Un verdadero encanto!   Por lo visto, en el valle del Kiso hay osos. Yo no vi a ninguno pero en varios puntos de esta ruta senderista hay campanas que puedes hacer sonar para asustar a los animales… si es que están cerca.
Al final de la ruta, después de haber andado los 8 kilómetros de la Ruta del Nakasendo llegamos a Tsumago, otro delicioso antiguo pueblo de posta. Es pintoresco y muy bonito, pero también es algo más turístico que la vecina Magome. Aquí nos encontramos a un montón de turistas que seguramente habían llegado en autobús y que copaban las tiendas de recuerdos de la calle principal. Aún así, no nos pareció para nada agobiante.
Por si no quieres cargar con la mochila por la ruta, hay un servicio de envío de equipaje entre las oficinas de turismo de ambas ciudades por 500 Yenes por paquete. El equipaje se debe depositar antes de las 11.30 de la mañana y se enviará a la oficina de información de la otra ciudad a las 13.00 horas. El servicio está disponible en los fines de semana y en fiestas desde mediados de Marzo a mediados de Noviembre y a diario desde el 20 de Julio al 31 de Agosto. 
Para conocer el Japón rural, este paseo de Magome a Tsumago y vivir, la ruta de Nakasendo en un pequeño tramo es muy recomendable.
+ INFO:  http://www.elsiguienteviaje.com/2015/09/06/ruta-nakasendo-caminando-por-las-antiguas-rutas-samurai-entre-magome-y-tsumago/





19 sept 2016

HAKONE, la ciudad balneario.

Hakone es un lugar muy turístico, dentro del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu en Japón, que se ha hecho famoso debido a sus aguas termales y a las vistas que tenemos desde aquí del Monte Fuji. La ciudad de Hakone es conocida en la historia como un puesto de control en la antigua Ruta Tokaido, que unía las partes oriental y occidental de Japón. Hay muchos edificios de interés histórico a visitar aquí, así como sitios vinculados a la cultura tradicional.
 
Hakone también es famosa por sus aguas termales. Lo más inusual es el hecho de que hay 17 diferentes aguas termales aquí, en un área relativamente pequeña. Durante mucho tiempo, las aguas termales de Hakone han sido el lugar preferido para el relax de los japoneses, y hay numerosos balnearios, además de hoteles que ofrecen alojamiento para el disfrute de los visitantes.Hakone es fácilmente accesible desde Tokio, y una bien desarrollada red de transporte en la zona de Hakone asegura un viaje agradable y cómodo. En particular, el Hakone Tozan tren y el autobús Hakone Tozan hacen frecuentes salidas lo que resulta conveniente para que los visitantes puedan desplazarse a las diversas atracciones de la zona. Unas magníficas vistas panorámicas se pueden disfrutar desde el Hakone Tozan tren o el Hakone Tozan Cable Car, los teleféricos de Hakone suspendidos a alturas que van desde 700 a 1000 metros sobre el suelo y el Hakone Sightseeing Cruise, que ofrece espectaculares vistas del Monte Fuji desde el lago Ashi. Parte del disfrute de turismo en Hakone está probando los distintos modos de transporte disponibles.P1010220
Hakone (箱根) es parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu situado a menos de 100 Kilometros de Tokio. Famoso por su balnearios de fuentes termales, posibilidad de practicar deportes y las vistas del cercano Monte Fuji. Hakone es uno de los destinos más populares entre los Japoneses y turistas que buscan un descanso de Tokio.
Ruta Circular
Esta es una manera de visitar la zona usando todos los medios de transporte disponibles usando el Hakone Free Pass. La ruta circular empieza en Hakone-Yumoto. Si se sale temprano por la mañana es posible completar el circuito en un día desde Tokio.
Hakone-Yumoto a Gora

El Hakone Tozan Railway tarda 35 minutos (8.9 Km), salidas cada 10-20 minutos. Pasa a través de un estrecho y densamente arbolado valle ganando más de 300 metros de altitud. Varios balnearios y el Museo al aire libre de Hakone (Hakone Open Air Museum) están en su ruta.
Esta es la linea de tren de montaña más antigua de Japón y el tramo hasta Gora recorre una zona muy arbolada que en junio y julio  se llena de miles de hortensias que florecen a lo largo de la via convirtiendolo en un recorrido  muy vistoso. De hecho durante estas fechas por las noches iluminan las flores y se hacen un par de recorridos nocturnos en los que es necesario reservar billete.
Además es curioso ver como el tren cambia de dirección en tres curvas.
Gora a Sounzan

En Hakone Tozan Cablecar, 10 minutos, salidas cada 20 minutos. El Hakone Art Museum y el parque de Gora están en Gora a lo largo de la ruta del teleférico. 
Sube 211 metros entre Gora Station y Sounzan Station en línea recta virtualmente , cubriendo la distancia de 1,2 km entre ambos puntos en 10 minutos.
A continuación, hay que tomar el teleférico:

 

El Hakone Ropeway cada 30 minutos, salidas constantes.
Preciosas vista del Monte Fuji y el parque nacional desde el teleférico cuando la vista es buena. Hay que hacer transbordo de teleférico en Owakudani, donde se pueden ver las erupciones volcánicas.
Owakudani (大涌谷, Ōwakudani)

P1010212
Es el área alrededor del cráter creado por la última erupción del Monte Hakone hace 3000 años. Chimeneas sulfurosas, manantiales de agua caliente y ríos calientes se pueden encontrar al caminar por el área. Se dice que los huevos hervidos en agua caliente natural prolongan la vida siete años y se pueden encontrar en tiendass durante el camino.Owakudani es una zona volcánica activa donde hay gases sulfurosos y aguas calientes que emanan vapor, como si estuviéramos rodeados de géiseres.


Un corto camino de 10 minutos te lleva desde la estación del teleférico hasta el área volcánica. Aquí puedes comprar los típicos huevos negros que toman su color al estar cocidos en el agua sulfurosa.
P1010215

Togendai a Hakonemachi

En el Hakone Sightseeing Boat. Se tardan 30 minutos, salidas cada 30-60 minutos.
Preciosas vistas del Lago Ashi rodeado de montañas arboladas y el Monte Fuji desde el barco pirata cuando la visibilidad es buena. La mayoría de los barcos van de Togendai a Hakonemachi y entonces continúan hasta Moto-Hakone.
Lago Ashi

El Lago Ashi (en Japonés: Ashinoko) se formó en la caldera del monte Hakone después de la erupción del volcán hace 3000 años. El lago con el monte Fuji en el fondo es el símbolo de Hakone. 
Las mejores vistas del lago y el monte se pueden disfrutar desde Moto-Hakone, particularmente desde el jardín del Palacio de Verano imperial y desde los cruceros turísticos que atraviesan el Lago.

En cualquier caso es bastante difícil ver el Monte Fuji despejado ya que normalmente está cubierto de nubes. La visibilidad suele mejorar en la epoca más fría y a primera y última hora del día. 
Hay dos compañías que tienen barcos turísticos, Hakone Sightseeing Boats y Izuhakone Sightseeing Boats, que van desde Moto-Hakone y Hakonemachi en la orilla sur del lago y Togendai y Kojiri en la orilla norte. 

Hakone Checkpoint - Hakone Sekisho

Hakone Checkpoint
Hakone solía ser un importante punto de control a lo largo de Tokaido, que era la antigua vía que unía Edo (Tokio) con Kioto durante el periodo Edo. Este punto de control servía para controlar el trafico a lo largo del camino.
En la primavera de 2007 la reconstrucción del Hakone Checkpoint fue terminada tras 3 años de obras. Ahora es igual al original, incluyendo puertas, vallas, aposentos de los oficiales y soldados de a pie, una prisión y una torre de vigía. El Hakone Sekisko Shioryokan es un pequeño museo que muestra objetos relacionados.

Hakone Checkpoint : Horario 9:00 a 17:00 (de Diciembre a Febrero hasta las 16.30h) / Entrada : 500 yen (400 yen con el Hakone Free Pass)
Hakone-machi a Moto-Hakone

Un corto paseo a pie entre cedros alineados que le llevará a Moto-Hakone.


Moto-Hakone a Hakone-Yumoto
En buses Tozan (líneas H o K), Tarda unos 35 minutos con salidas cada 15-20 minutos.
Puede visitar  el santuario Hakone en Moto-Hakone y regresar en bus a Yumoto, pudiendo parar en Yunessun (línea H) por el camino. Puede caminar una parte del Old Tokaido y tomar el autobús desde el Amazake Chaya o Hatajuku a Yumoto(línea K).
Old Tokaido

Camino pavimentado de piedra de la antigua Tokaido entre Hatajuku y Moto-Hakone

Hay un tramo de la antigua Tokaido con algunas piedras del antiguo pavimento entre Moto-Hakone y Hakone-Yumoto (conocido como Kyu-kaido, 旧街道) ) que se puede visitar y circular por ella. La sección mejor preservada va de Moto-Hakone a Hatajuku (75-100 minutos) via Amazake Chaya (7:00 to 17:30, no cierra), que es una casa de té que sirve amazake (vino de arroz caliente y dulce) y varios dulces de estilo japonés.

Amazake Chaya

Tokaido Museum
A pocos pasos del Amazake Chaya está el Tokaido Museum (09:00-17:00, cerrado del 29 al 31 Diciembre, entrada 70 Yenes), un pequeño museo que recrea la vida y edificios de esta zona.
Después de realizar todo el recorrido, excepto el Old Tokaido, porque no encontramos la entrada para ir hasta la Casa de Té, volvimos en bus y tren hasta Gora, donde nos quedamos a pernoctar en una casa de huéspedes, ya que era imposible reservar un ryokan.
 
IMG_1734
Este es el Hakone Free Pass, que compramos para visitar la zona.
+ INFO: https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/kanto/excursiones-en-kanto/kanagawa/fuji-hakone