26 dic. 2007

MEKNÉS y VOLUBILIS. Abril 1996


 
Mequínez (Meknès). Conserva su antigua ciudad imperial, a la que se entra por la famosa puerta de Bad Mansur, terminada en 1732. Intramuros se levantan numerosos y grandiosos monumentos como mezquitas, medersas, palacios, jardines, etc. A unos 32 kilómetros al noroeste de Mequínez se alzan las ruinas de Volubilis, la urbe romana mejor conservada de Marruecos. Su periodo de esplendor data de los siglos II y III d. C., y conserva importantes mosaicos.


 
Volubilis es una antigua ciudad romana situada en el territorio del actual Marruecos, a unos 33 km al noroeste de Meknes (Mequínez), al pie del monte Zerhun.

El yacimiento arqueológico de Volubilis es posiblemente el yacimiento romano mejor preservado de esta área del norte de África. Fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 1997.
 
La ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III a de C. En el año 40 d. de C., Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana, con el estatus de municipio.



Con una prosperidad basada en la producción y comercio de aceite (se han encontrado numerosos restos de prensas de aceite), trigo y de animales salvajes destinados a los circos romanos, Volubilis se convirtió en la principal ciudad del interior de la provincia y un importante centro administrativo, residencia de los procuradores de la provincia.
 
 

No hay comentarios: