28 dic 2007

RABAT, capital de Marruecos. Abril 1996.

Rabat, capital del Reino de Marruecos, situada en la costa atlántica, en la orilla sur de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé.
El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat, construido por el sultán almohade Abd al-Mumin en 1150, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la Península Ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath o Campamento de la Victoria.


A partir de 1610 en Rabat y la vecina Salé se instalaron numerosos refugiados moriscos expulsados de España, lo que revitalizó la ciudad. En la fortaleza de los Udaia, la parte más antigua de la ciudad, se instaló la práctica totalidad de la población del pueblo extremeño de Hornachos, que durante mucho tiempo mantuvo su idioma y de la que quedan numerosas huellas.


Durante algunas décadas, Rabat (conocida en Europa como Salé la Nueva) y Salé conformaron la llamada República de las Dos Orillas, dedicada fundamentalmente a la actividad corsaria contra barcos cristianos. En 1912 el mariscal francés Lyautey eligió Rabat como capital administrativa del Protectorado Francés.


Hoy día, Rabat es una ciudad tranquila para pasear por la medina, la torre de Hassan, el mausoleo de Mohamed V, el barrio judío de la Mellah, pasar en barca hasta Salé, subir a sus murallas y ver el cementerio musulmán, junto al mar, tomar un té a la menta y sus afamados "cuernos de gacela" en el café Maure en la kasba de los Oudaya.






No hay comentarios: