30 dic. 2008

AMSTERDAM, la Venecia del norte. Agosto 1996.

 El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».

 Amsterdam es una ciudad curiosa llena de contrastes. Es a la vez elegante e informal, sofisticada y sórdida, pero, en cualquier caso, una ciudad magnífica poblada de elegantes mansiones que se levantaron sobre innumerables pilotes de madera en una marisma cenagosa. 

Uno de sus principales encantos son sus canales bordeados de mansiones edificadas por ricos mercaderes durante los siglos XVII y XVIII. Por ello, lo mejor para disfrutarla es realizar un paseo en barco.
Algunas de las construcciones que poseen un atractivo singular son: la iglesia de Santa Catalina, en la que se corona a los soberanos del reino; el Palacio Real (Koninklijk), un antiguo ayuntamiento que se asienta sobre casi 14.000 pilares de madera y que fue reconvertido en residencia real; el Dam, que constituye la plaza principal de la ciudad y en la que se encuentra el Palacio Real y una de las casas más antiguas de la ciudad y que hoy alberga una cafetería; la calle peatonal de Kalverstraat, plagada de gente y de comercios; la plaza de Rembrandt, que cierra las noches de la ciudad; el Herengracht, el canal de los Señores, bordeado de extraordinarias mansiones; la Muntplein, donde se alza la torre de la Moneda o el Bloemenmarkt, el mercado de las flores.
Los amantes del arte encontrarán en los museos de Amsterdam excelentes lugares donde disfrutar. El Rijksmuseum, el museo de Van Gogh o el Stedeljkmuseum son sólo algunos de los muchos que se pueden visitar.La casa de Ana Frank, la iglesia del Oeste, el Puente Estrecho, los numerosos canales o, ya en las afueras de la urbe, las poblaciones de Volendam, Marken o Edam componen algunos de los muchos atractivos que posee la capital holandesa, donde, en cualquier caso, lo mejor es callejear y descubrirla sin rumbo. Siempre sorprende.

El Hortus Botanicus, fundado a comienzos de la década de 1660, es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo, con muchas antiguas y raras especies, entre las cuales está la planta de café de la cual salió el esqueje que sirvió como base de las plantaciones en América Central y América del Sur. También en esta ciudad se encuentra la conocida fábrica de cerveza Heineken, que también tiene su museo.El club deportivo Ajax Amsterdam tiene su sede y su estadio el Amsterdam Arena en esta ciudad.También la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw es sede de la igualmente famosa orquesta sinfónica Orquesta Real del Concertgebouw, que dio su primer concierto el 3 de noviembre de 1888.

Hay numerosos edificios, iglesias, plazas, puentes y otros, que merecen una visita, de igual manera los numerosos eventos que se realizan a través de todo el año. Una fecha más que interesante para visitar la ciudad es el Día de la Reina, o Koninginnedag, cada 30 de abril. Ese día todos los habitantes de la ciudad sacan a vender a la calle todo tipo de cosas, principalmente objetos de la casa que ya no utilizan. La ciudad se vuelve un mercadillo y una verdadera fiesta y las calles están abarrotadas de gente vestida y disfrazada con el color de la casa real, el naranja.

La mágica Ciudad de Amsterdam combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie. Las obras de famosos artistas como Rembrandt y Van Gogh se pueden admirar en los museos deAmsterdam y caminando por la ciudad Amsterdam nos ofrece la historia viva de un a de las ciudades mas bellas y románticas de Europa.

Amsterdam es una ciudad abierta y tolerante, combina una sólida cultura con gentes de hábitos sencillos. Esta Ciudad conserva y ofrece su historia, tiene una oferta permanente de variados entretenimientos y hace su visita fácil con un eficiente sistema urbano de transporte.

Coffeeshops


Toda persona mayor de 18 años puede comprar hasta 5 gramos de marihuana o hachís en los locales llamados “Coffee shops” que se hallan bajo el control legal e impositivo del Gobierno Holandés. Las drogas llamadas “duras” están prohibidas y se penaliza fuertemente a quienes las trafican.

Ámsterdam, y toda Holanda, tiene fama por la tolerancia, el liberalismo, la diversidad, y la «mente abierta» de su población (aunque actualmente estas virtudes estén en entredicho).

Entre las zonas más populares de la ciudad se encuentra el barrio chino, conocido como el Distrito Rojo o Red Light District, por el color de las luces que iluminan los locales donde se muestran, a través de escaparates, las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad. La prostitución en Holanda está completamente legalizada en zonas designadas para ella. El Distrito Rojo, denominado coloquialmente «De Wallen» en referencia a dos canales o wal que lo cruzan, está ubicado en pleno centro de Ámsterdam.

Ámsterdam tiene una vida nocturna impresionante y es famosa por la gran cantidad de clubes lounge o chillout que se encuentran allí. Es considerada una de las mejores ciudades de Europa para salir de noche.

Mucha gente joven de todo el país y de fuera viene a visitar, entre otros, el Hotel ArenaEscapePowerzoneSupperclubClubMore,ChemistryPanamaMelkwegParadiso o Club 11. Están ubicados por toda la ciudad, además de grandes concentraciones de bares y ocio nocturno que se encuentran en las plazas Rembrandtplein y Leidseplein.


 + INFO: http://www.amsterdamguia.com/

 http://www.holandalatina.com/

No hay comentarios: