4 dic. 2008

CUZCO, el ombligo del mundo. Agosto 1999.

La ciudad del Cuzco o Cusco es la capital histórica del Perú. Está situada en la sierra sur del país, en la cuenca del río Huatanay, cuenta con una población aproximada de 300.000 habitantes. Es el mayor destino turístico (1 millón de personas al año). Fue la capital del Imperio Inca y declarada en 1983, Patrimonio de la Humanidad.

Dos leyendas indígenas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Capac, junto a su hermana y esposa Mma Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas en busca del lugar exacto.
En Cuzco hay que visitar: La Plaza de Armas, con la Catedral y la Iglesia de la Compañía, con el mejor barroco colonial americano.
El Coricancha (templo del Oro) y el convento de Sto. Domingo, una fusión de la arquitectura inca y colonial española.
El convento e iglesia de la Merced, construido en 1536, es famoso por conservar la custodia de la Merced, imagen en oro y piedras preciosas.
Calle Hatun Rumiyuq ("De la Roca Mayor")
,la más visitada por los turistas. se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la enigmática piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras.
Barrio de San Blas. Este barrio es donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.
Uno de los edificios más importantes era el Acllahuasi (Casa de Mujeres Escogidas o Vírgenes del Sol). Era algo así como un monasterio andino para mujeres nobles que se escogían entre las más bonitas del territorio quechua.
La Plaza del Regocijo o del Cabildo. Debido a la peculiar disposición urbana del Cusco, su edificio municipal no quedó situado en la Plaza Mayor o Plaza de Armas, sino en esta plaza aledaña, llamada hasta hoy del "Regocijo". Al parecer, su nombre proviene de la tradición quechua que la llamó Cusipata o "patio de la alegría".
También, se puede pasear por los mercados y tiendas de artesanía, las numerosas casonas y patios coloniales, muchos bares y restaurantes, galerías de arte, etc.
Y por la noche, la ciudad tiene mucho ambiente, con pubs y discotecas para oir y bailar músicas andinas y modernas.

No hay comentarios: