14 dic 2008

EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS. Agosto 1999.


El Valle Sagrado de los Incas, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.El área comprendida principalmente entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, al noroeste de Cusco, ha sido denominada como “El Valle Sagrado de los Incas”, irrigado por el río Vilcanota que luego cambia al nombre y se denomina Urubamba. Desde épocas prehispánicas se convirtió en el lugar apropiado para la fundación de los pueblos, edificando en piedra centros urbanos, palacios, fortalezas, templos, centros religiosos y santuarios. Yucay, fue el nombre con el que los incas nombraron a este valle fértil, uno de los más fecundos del Perú, su Valle Sagrado. Abarca el área comprendida entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo. Deben visitarse los siguientes lugares
  • Sacsayhuamán es una "fortaleza ceremonial" inca. muy cerca de Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV. Llama la atención el tamaño de las piedras usadas en la construcción y cómo pudieron cortarlas. Cada 24 de junio se celebra la fiesta del Inti Raymi, donde se escenifica el culto al dios sol o Inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados.

  • Písac ubicado a 33 km. de Cuzco, y como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre. Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta.En su antigua iglesia se celebra, cada domingo, la misa en quechua con la asistencia de los alcaldes de los distritos aledaños quienes visten típicamente y portan la “vara” o cetro de mando por lo cual se les llama “Varayocs”.A muy pocos kilómetros del pueblo y sobre una montaña, se encuentra el Parque Arqueológico de Pisac, conformado por numerosas plazas y barrios, entre los cuales destaca un recinto o templo en donde se halla un calendario solar o “Intiwatana”. Las construcciones incaicas de Pisac son admirables por sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas; están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por gran cantidad de andenerías (terrazas en las laderas de las montañas). Con pendientes de 45 grados, los incas encontraron la solución para sus sembrados en Pisaq y otros lugares: Los andenes. Estas obras de ingeniería agrícola son terrazas de dos o tres metros de ancho que acondicionaron para sembrar. Los andenes están diseñados tan armoniosamente que se pueden apreciar combinaciones de semicírculos concéntricos en las laderas de los cerros.
  • Ollantaytambo es la zona arqueológica monumental de la arquitectura incaica. Ha sido construida sobre dos montañas en un lugar muy estratégico que domina todo el valle. Constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. En la cumbre de este complejo impresiona una construcción que pudo haber sido una fortaleza o quizás un templo solar caracterizado por siete monolitos descomunales en roca roja y grabados con misteriosos motivos. Estos bloques están unidos con una increíble precisión. Según la leyenda, esta fortaleza perteneció a un gran señor que se enamoró de la princesa Cusi Coillor, hija del Inca Pachacútec, quien no estaba de acuerdo con dicha unión.
+ INFO: http://www.aboutcusco.com/cusco/spa/cities03.asp
http://www.viajeros.com/diarios/urubamba-2/valle-sagrado-de-los-incas-2




No hay comentarios: