27 dic. 2008

LIEJA, la ciudad ardiente. Agosto 1996.


Con 185.000 habitantes, Lieja es la quinta ciudad más grande de Bélgica.


La ciudad de Lieja debe a la muerte del obispo de Tongeren, San Lambert, su refundación. Hasta el siglo VIII no fue más que una pequeña población en las orillas de un río. A partir del asesinato del obispo fue conocida como el lugar del martirio y la capital de la diócesis se trasladó de Maastrich a Lieja. Poco a poco los monjes poblaron la aldea a la que además acudieron peregrinos, comerciantes y artesanos.

 Historicamente, Lieja siempre ha sido una ciudad de peregrinaje, ya desde el Siglo VIII la villa que era en aquel entonces se llenó de monjes y otros miembros pertenecientes al clero fueron desplazando comerciantes 

 
y artesanos a la ciudad, en poco tiempo se translada a Lieja la capital de la diócesis y el nombre de la ciudad se hace más y más conocido. 
¿Qué ver en Lieja?
El mismo centro de Lieja es un museo a cielo abierto, la arquitectura de sus casas y edificaciones forman un conjunto bellísimo digno de una ciudad europea con más de 12 siglos de historia. Para resaltar visitas concretas nos centraríamos en las siguientes:
- Palacio Principes-Obispos de Lieja: Se trata de un palacio del siglo XVI que ha resultado de la unión de diversas edificaciones. Es sin duda el monumento más importante de la ciudad.
- La Catedral de Saint Paul, de arquitectura gótica es otro punto de visita obligada en nuestra estancia en Lieja.
- El ayuntamiento municipal y Le Carré son otros dos elementos a tener en cuenta.
- Las escaleras de la colina Bueren, son un sinfin de escaleras que, junto a su entorno forman un lugar magnífico y pintoresco donde sin duda alguna podremos sacarnos la mejor foto del viaje.
- La nueva estación del TGV en Lieja es también un lugar magnífico para visitar, se trata de una obra modernista del conocido arquitecto español Santiago Calatrava.
- Museos de Lieja: También encontraremos diversos museos interesantes, algunos de ellos de entrada gratuita, el Museo de Arte Moderno, el Museo de las Armas y el Museo de Ansembourg son algunos ejemplos.
- Teatros: El teatro universitario y la Real Ópera de Valonia son otros dos puntos a visitar si disponemos de mucho tiempo en la ciudad.


+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Lieja

No hay comentarios: