12 oct. 2009

ISLA DE LA REUNIÓN. Julio 2009.


En el océano Índico, al este de la isla de Madagascar, se halla el archipiélago de las Islas Mascareñas, al que pertenecen la isla Reunión junto con Isla Mauricio e Isla Rodrigues.
Administrativamente, Reunión es uno de los departamentos de ultramar pertenecientes a Francia, por lo cual es teritorio de la Unión Europea.
La isla tiene 2.510 kilómetros cuadrados y cerca de un millón de habitantes y mucho contraste en sus paisajes: playas de arena blanca, lagunas y volcanes como el Piton des Neiges, el más alto de la isla con 3.086 metros. La capital es Saint-Denis.

Cuando llegaron los portugueses en 1513 la encontraron deshabitada y la llamaron Santa Apolonia.En 1638 fue ocupada por Francia. En 1642, por decreto del rey Luis XIII la isla pasa a llamarse Île Bourbon. Durante la Revolución francesa recibió su nombre actual. Desde los siglos XVII a XIX, la inmigración francesa se completó con aquellas provenientes de África, China, Malasia e India, dándole a la población el carácter diverso que hoy tiene.

La isla tiene 63 km de este a oeste y 45 de norte a sur, con una superficie total de 2.150 km². La geología de la isla es similar a la de Hawaii, por su carácter volcánico. El Piton de la Fournaise es un volcán activo en la parte oriental de la isla, alcanza los 2.611 metros de altura, y ha tenido erupciones más de un centenar de veces desde 1640. La más reciente sucedió el 2 de abril de 2007.

El Piton des Neiges es otro volcán que es el punto más alto de la isla al alcanzar los 3.070 metros de altura, y está al oeste del anterior. Está extinguido. La isla tiene tres circos: Cilaos, Mafate y Salazie, que resultan del hundimiento del volcán Piton des Neiges. Las laderas de ambos volcanes están cubiertas de bosque tropical. Cuenta con la presencia de variadas especies animales...

El azúcar de caña es el principal cultivo y producto exportado.
La Reunión depende de la importación de comida y de energía. Además, el desempleo representa un serio problema. Su Producto Interno Bruto por habitante es considerablemente inferior al de Francia continental. Por ello se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

Volamos desde Paris con Air Austral, la compañía aérea de Reunión, en un moderno Boeing 737 y tras 10 h. de viaje llegamos al aeropuerto internacional Roland Garros, de Reunión.
En la oficina de turismo, nos dieron mucha y buena información para nuestra estancia en la isla. Nos alojamos en el hotel Le Cap Vert, en las afueras de St. Denis, la capital.
Alquilamos un coche, un Fiat Linea para movernos y visitar los lugares más importantes.

+ INFO: http://www.reunion.fr/
http://www.islareunion.com/

No hay comentarios: