21 dic 2009

IZMIR & PÉRGAMO, las perlas del Egeo.

Bergama, la antigua Pérgamo, se asienta sobre unas fértiles tierras, de ahí que fuese poblada desde tiempos prehistóricos. Gracias al Río Selinus, aquí se desarrollaron las soberanías lidia y persa. En el año 334 a.C., Pérgamo pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.En el siglo II a.C., el Reino de Pérgamo pasó a formar parte del Imperio Romano.Se convirtió, junto con Alejandría, en uno de los principales focos culturales, científicos y artísticos de occidente. La biblioteca de Pérgamo llegó a tener más de 200.000 rollos de pergamino.
Hoy en día es uno de los principales parques arqueológicos de Turquía. Paseando por su acrópolis hay que acercarse a los templos de Trajano y Dionisos, al monumental Altar de Zeus, al Santuario de Deméter o al Gimnasio. La Acrópolis está extendida sobre tres terrazas y el ágora.

P1010346-pergamo

Altar de Zeus: Sin duda, este templo es una de las mejores muestras de una de las épocas más avanzadas culturalmente hablando, la Helenística. Este monumento, de una belleza increíble, se trasladó a Alemania durante la época de decadencia del Imperio Otomano, en el siglo XIX. Para verlo, tienes que ir al Museo de Pérgamo, en Berlín.



Izmir, la antigua Esmirna, es el segundo puerto del país y la tercera ciudad más grande.
Esmirna era una de las ciudades más prósperas y más viejas del Asia menor. Actualmente,cuenta con una población actual  de 200,000 habitantes, de los cuales solo 1/3 son cristianos.  En el pasado frecuentemente la llamaban el “ornamento de Asia”,  “la ciudad de vida” y  “metrópolis”. El monte Pagus se levantaba en medio de la ciudad donde en su  cima se adoraba al dios griego Némesis.  Ninguna ciudad recibió más sitios, masacres, terremotos, plagas e incendios que ésta. La colectividad judía en la ciudad era extraordinariamente numerosa y poderosa; su amargo antagonismo a los cristiano les llevó a numerosos enfrentamientos.

Con un pasado claramente artístico, hoy día es un centro turístico de primera categoría, lugar escogido por numerosos turistas de playa de toda Europa.
Y aquí termina mi relato de viajes por Turquía, con la esperanza de volver de nuevo.
Güle, güle (Hasta la vista).

+ INFO: http://www.deviajes.es/portucuenta/EL_HECHIZO_DEL_EGEO_1.html
http://www.aturquia.com/sitios/pergamo.htm


No hay comentarios: