11 feb 2010

RUSIA, el país más grande del mundo.

Rusia es el país más grande del mundo con 17 millones de km2 y 140 millones de habitantes. Tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética.
Su historia es rica, fundada por la tribu de los eslavos. En el siglo VXIII, la nación se expandió mediante la conquista, anexión y exploración hasta convertirse en el Imperio ruso, el tercer imperio más grande de la historia al extenderse desde Polonia en el oeste, hasta el O. Pacífico y Alaska.
En el s. XX se convirtió en la Unión Soviética (URSS) y el comunismo fue su sistema político hasta 1991, que se disolvió y se formó la Federación Rusa. Su economía tiene uno de los mayores crecimientos del mundo. 
 Es el octavo país del mundo por PIB.680px-Mapa_de_sujetos_federales_de_Rusia_-_1_de_marzo_de_2008.svg

 La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Los Montes Urales en la parte central son la división principal entre Europa y Asia.
En economía, pasar de un sistema socialista a otro capitalista, le ha supuesto al país muchos altibajos, sin embargo, Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo, del petróleo. Toda esta riqueza energética va a suponer un próximo desarrollo para el país.

210px-StBasile_SpasskayaTower_Red_Square_Moscow.hires

 El 75 % de la población vive en zonas urbanas. Moscú y San Petersburgo son las mayores ciudades.
El ruso es el único idioma oficial a nivel estatal, pero la Constitución concede a las repúblicas de Rusia el derecho a declarar su idioma nativo como cooficial junto al ruso. Más de un cuarto de la literatura científica del mundo se publica en ruso. El ruso se utiliza para codificar y almacenar el conocimiento universal: entre 60% y 70% de toda la información mundial se publica en inglés y ruso.
Su cultura también es importantísima, música clásica, el ballet, la literatura rusa se considera una de las más influyentes y desarrolladas del mundo, contribuyendo con muchas de las más conocidas obras literarias, el cine, las artes visuales, el deporte, etc…

rusia

 La cocina rusa ofrece un gran elenco de aperitivos y platos exquisitos, incluyendo, por supuesto, la famosa sopa de col («borscht») o de remolacha («shchi»), seguida de un guiso de carne bañada en una rica salsa y acompañada de verduras salteadas. Uno de los platos de carne favoritos es el filete «Stroganoff», carne de vaca estofada en nata agria y servida con setas y patatas fritas.
Los pescados más frecuentes son el arenque, el fletán y el esturión. Otros platos deliciosos son los «piroshki», rollos fritos rellenos de repollo o carne, y los «blini», unas crêpes pequeñas y ligeras rellenas con caviar, pescado, mantequilla fundida, mermelada o nata agria.

El «Kvas» es una bebida hecha a partir de pan de centeno fermentado, con poco alcohol y muy refrescante en verano. La bebida alcohólica autóctona, el vodka, se sirve solo o sazonado con pimienta, bayas, hojas de manzano, limón o jengibre y clavo. También, el té tiene mucho arraigo que preparan en el samovar.
Buenos recuerdos de Rusia pueden ser las tradicionales «matrioshkas» o muñecas rusas de madera; los «shapki» (gorros de piel) y artículos de piel en general; sellos; artesanía en plata y esmalte y artículos de madera (cucharas), alabastro y loza (platos).
Mi viaje por Rusia fue en el verano de 1991, una semana antes de desmembrarse la Unión Soviética.

serguiev_posad_c

 Visitamos Ucrania, (Liov y Kiev), Moscú, San Petersburgo (antes, Leningrado) y algunas capitales históricas del anillo zarista (Zagorsk, Rostov, Vladimir, etc).
Entrar en la Unión Soviética por carretera (veníamos en bus, desde Checoeslovaquia) y pisar la mítica Plaza Roja de Moscú, fue toda una experiencia.

+ INFO: http://ruvr.ru/index.php?lng=spa
http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia


No hay comentarios: