18 feb. 2010

SAN PETERSBURGO II: Ventana abierta al mundo.

San Petersburgo se encuentra situado al Noroeste de Rusia en el delta del río Neva a orillas del Golfo de Finlandia (mar Báltico) su ubicación la escogió Pedro I como salida marítima natural hacia Occidente.

Es la ventana rusa abierta a Europa, majestuosa ciudad imperial de Pedro el Grande y la dinastía de los Romanov, donde cada piedra es histórica. La ciudad fue construida con un esfuerzo increíble en una zona pantanosa y gélida que sufría de los vientos del norte y las inundaciones. En ese lugar imposible el zar quiso fundar no sólo una ciudad, sino la moderna capital que  necesitaba Rusia. Después de todos los avatares históricos por los que ha pasado la ciudad, aún permanece esta idea y últimamente con el auge del turismo, se ha incrementado.

Mención especial merecen los lugares a visitar:

  • El Museo Hermitage, el principal museo de la ciudad y de Rusia, y uno de los más famosos y más grandes del mundo. Ocupa la ex-residencia de los zares rusos, incluyendo el "Palacio de Invierno".colum

Con una ingente cantidad de obras de arte (en los sótanos tienen muchas más), este agotador museo es imprescindible si se quiere conocer la historia de Rusia y el arte mundial. Web oficial del Hermitage:

http://www.hermitagemuseum.org/html_En/index.html

  • La Fortaleza de Pedro y Pablo - el núcleo de San Petersburgo, aquí se empezó la ciudad. Dentro de la Fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, con las tumbas de los zares rusos, incluyendo el último zar Nicolás II con su familia.
  • La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada - quizás la más "turística" iglesia en San Petersburgo, construida en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II. Fantástica decoración de mosaica exterior e interior, hecha por los mejores artistas rusos de la época. Recuerda a la catedral de San Basilio de Moscú.rusia3
  • La Avenida Nevsky - calle mayor de San Petersburgo, centro comercial, financiero y neurológico de la ciudad.
  • Puentes de San Petersburgo - muchos puentes que unen los canales de la ciudad tienen sus leyendas, historia y curiosidades.
  • El Acorazado Aurora - el símbolo de revolución rusa, que en el año 1917 dio la señal del inicio de la revolución bolchevique. Ahora es un barco-museo.
  • El Gran Palacio y los parques de Petergoff,  impresionante complejo de palacios y parques de los zares, también llamado "El Versalles Ruso". El parque está lleno de fuentes espectaculares y estatuas doradas. Se encuentra en Petrodvorets (30 km de la ciudad).180px-Samson_and_Lion_Fountain

Es una excursión en barco por el rio Neva, paseo agradable, que hay que realizar.

  • El Palacio de Catalina en Pushkin (o Tsárskoe Seló) - la residencia veraniega de los zares rusos con la famosa Cámara de Ámbar (o el Salón de Ámbar). Precioso parque. 400_1220116695_palacio-catalina-ii-rusia
  • Casa del Libro (Dom Knigui) - la librería más conocida de San Petersburgo se encuentra en la Avenida Nevsky, 28, frente a la Catedral de Kazan. Se encuentra en el edificio modernista que fue construido en los años 1902-1904 para la conocida empresa alemana de máquinas de coser "Singer". En esta enorme tienda de 3 plantas se venden muchos libros, postales, mapas, películas en DVD, souvenirs, etc. de San Petersburgo en muchos idiomas. La Casa del Libro está abierta cada día de 9.00. a 24.00. h.
  • La Plaza del Palacio - inmensa plaza frente al Palacio de Invierno, la principal residencia de los zares (ahora es parte del museo de Hermitage).
  • "La Flecha" (Strelka) de la isla Vasilievski, con las dos columnas rostrales, y museo Naval (antigua Bolsa). De la "flecha" están las mejores vistas al malecón del Neva y al Hermitage.

Para comer, recomiendo el Café Literario en la Avda. Nevsky (http://sp.restoran.ru/spb/detailed/restaurants/litcafe), que aunque hayan pasado casi 20 años de mi viaje a la ciudad, se conserva casi igual que cuando el poeta Pushkin tomó allí su última copa. Claro que, los prercios han cambiado mucho. Pero esperar a que te den mesa, oyendo música clásica de un piano y un violín, es un placer memorable.

Por esto y mucho más, Peters (coloquialmente San Petersburgo) es un lugar al que hay que ir.

+ INFO: http://www.san-petersburgo.com/visitar.htm

http://www.sanpetersburgo.com/

No hay comentarios: