6 mar. 2010

UCRANIA, el país de los cosacos.

 Bandera y y escudos de Ucrania125px-Flag_of_Ukraine.svg 85px-Lesser_Coat_of_Arms_of_Ukraine.svg

Ucrania es el segundo país más extenso de Europa después de Rusia, con quien limita al norte y al este. La topografía de este país consiste casi completamente en una extensa planicie por la que discurren casi 3.000 ríos e interrumpida al suroeste por los Cárpatos y al sur por las montañas de Crimea.

En el norte del país hay bosques y zonas pantanosas que albergan una rica vida animal (350 especies diferentes de pájaros y 200 de peces de agua dulce), el sur es una inmensa estepa abierta escasamente arbolada.

Más de la mitad de los campos de Ucrania están cubiertos por plantaciones de cereal (cebada, centeno y avena, sobre todo) lo que le valió, en tiempos de la Unión Soviética, el sobrenombre de «el granero de Rusia».

El nombre del país proviene del término krajina, que en idioma eslavo significa: "territorio fronterizo".

La ciudad de Kiev (Kyiv) es la capital y la ciudad más grande del país.800px-Kiev_warmuseum_070611_01

En el siglo VIII , el Rus de Kiev, se convirtió en la nación más grande y poderosa de Europa, pero se desintegró en el siglo XII.

Formó parte de la URSS hasta 1991, en que se declaro estado independiente.

Viven 46 millones de habitantes, su idioma es el ucraniano, muy similar al ruso y su religión es la ortodoxa.

A Ucrania se la conoce como la patria de los cosacos  personas pertenecientes al antiguo pueblo nómada, guerrero por excelencia y gran amante de la libertad que se estableció de forma permanente en las estepas del sur  de Ucrania en el s. X.   Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar y su confianza en sí mismos.

El 26 de abril de 1986, el reactor de la Central Nuclear de Chernóbil estalló, provocando el desastre de Chernóbil, el peor accidente nuclear en la historia. En el momento del accidente, 7 millones de personas vivían en los territorios contaminados, incluyendo 2,2 millones de ucranianos. Después del accidente, se construyó una nueva ciudad fuera de la zona de exclusión, para albergar y dar apoyo a los empleados de la central nuclear que fue clausurada en el año 2000. Un informe atribuyó 56 muertes directas al accidente y se estima que pudieron existir más de 4.000 muertes por el cáncer provocado por la radiación.800px-St._Michael's_Cathedral_from_belltower

Tras el colapso de la Unión Soviética, Ucrania heredó una fuerza militar de 780.000 hombres en su territorio. Actualmente, el ejército de Ucrania es el segundo más grande en Europa, después del ruso.

En Sebastopol, un puerto de la región de Crimea, se halla la flota naval de Rusia, con un contrato de arrendamiento.

Durante décadas el mundo ha considerado a Ucrania como una parte más de Rusia, pero sus canciones cosacas, sus bailes y sus costumbres tradicionales hablan de una cultura propia.

La cocina ucraniana proviene de los platos que los campesinos preparaban a base de los productos del campo: patata, remolacha, col, hongos... y carne frita o estofada. El bocado ucraniano más popular es, posiblemente, el varenyky, un bollo relleno cocido. El plato sagrado es el salo (elaborado a partir de la grasa de cerdo) cuyo consumo se remonta siglos atrás.799px-Lwów_-_Opera

El producto más característico de la cultura ucraniana son los huevos decorados con colores de todo tipo y con motivos de lo más variado. La artesanía ucraniana tiene en la madera una de sus materias primas favoritas.

Visité Ucrania en 1991, iba camino de Rusia en bus y pasé por las ciudades de Lviv y Kiev.

Seguro que el país ha cambiado muchísimo y lo iré contando aquí.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Ucrania

http://www.ucraniaonline.com/

No hay comentarios: