23 mar 2011

ROUEN, la ciudad de los cien campanarios.

 Rouen (Ruan) es la capital de la Alta Normandía, atravesada por el río Sena, con importante puerto fluvial y a 110 km de Paris.

 

Fue la segunda ciudad más importante de Francia durante la Edad Media, por lo que toda su zona central data de esa época y ha conservado desde entonces la arquitectura típica en esta zona.  Ruán fue la capital medieval de Normandía y tiene muchos edificios medievales entre los cuales está la espléndida catedral del siglo XXIII (restaurada después de los daños que sufrió en la Segunda Guerra Mundial) y la abadía de St Ouen, donde Juana de Arco estuvo prisionera. Actualmente Ruán es uno de los mayores puertos del país.

Para visitar:

  • CATEDRAL DE NOTRE-DAME: Es una de las más hermosas de Francia.  Fue consagrada en 1063 y destruida por un incendio en 1200, restaurándose en el S.XIII.
    La fachada es una espléndida página de piedra que ofrece una extraordinaria variedad de elementos, con un gran rosetón en su parte central. Tiene dos torres:
    • A la izquierda, Torre de St-Roman, en estilo románico primitivo, puesto que sólo el piso superior es del S.XV.

    • A la derecha, Torre de Beurre (torre de mantequilla), en estilo gótico flamígero de 1485.

    En la parte trasera, está la gran Torre del Crucero del S.XIII y rematada por una altísima aguja de 151 m. de altura.

  • CALLES PEATONALES: La mayoría de casas del casco antiguo tienen el entramado de madera, lo que hace que el pasear por sus calles sea un deleite.
  • PLAZA VIEUX MARCHÉ: (Viejo Mercado) es el centro neurálgico de la ciudad y fue renovada en 1970.  Aquí se pueden admirar las fachadas de las casas de madera que tanto impresionan al verlas.
  • MONUMENTO A JUANA DE ARCO: La heroína francesa fue capturada por los borgoñones, quienes la vendieron a los ingleses en 1430 durante la Guerra de los Cien Años, que la juzgaron como hereje y hechicera.  Aquí, en la Plaza Vieux Marché, Juana de Arco fue quemada viva el 30 de Mayo de 1431. En el mismo lugar donde se ubicó la hoguera, se levanta una cruz de 20 m. de altura.
  • ABADÍA SAINT QUEN: Su construcción se inició en 1318 en estilo gótico flamígero y se terminó en el S.XV.  La fachada es del S.XIX.  Por su tamaño e impresionante porte, con sus 130 m. de altura, muchos visitantes la confunden con la catedral.
  • GROS-HORLOGE: Junto con la plaza del Vieux-Marché, es un de las zonas más típicas y animadas de la ciudad.  Un arco sustenta el pabellón del Gros-Horloge, construido en 1527 en estilo renacentista, provisto de un reloj astronómico de dos esferas que data de 1389. Cada una de sus caras está provista de un valioso reloj en plomo dorado, que indica la hora con su única aguja, las figuras mitológicas de los días de la semana y las fases de la Luna.
  • TORRE JUANA DE ARCO, llamado también Donjon, es un torreón cilíndrico cuyos acabados de madera fueron reconstruidos el el S.XIX.  Es el único resto que queda del castillo levantado en 1205 por Fhilippe Auguste, rey de Francia.Sirvió de prisión a Juana de Arco durante el proceso de 1430 y hasta su suplicio en la hoguera.

  • RÍO SENA, divide la ciudad en dos partes distintas:
    • En la orilla derecha, el núcleo histórico.

    • En la orilla izquierda, la zona moderna, industrial y comercial, con el puerto fluvial.

    El Pont Corneille sirve de acceso a Isla Lacroix, que se encuentra rodeada por el cauce del río Sena.

    En Ruan hay que probar la sidra y el queso Camembert, que son de aquí.

    + INFO: http://elturistaoccidental.blogspot.com/2007/09/rouen-francia.html

No hay comentarios: