11 jul 2011

FORTALEZA y playa de Jericoacoara.

Fortaleza es la capital de Ceará, un estado del noreste de Brasil. Importante centro turístico al poseer magníficas playas, como la Playa del Futuro, a este de la ciudad. Es también un importante centro regional de comercio y servicios. Es la quinta ciudad de Brasil por el número de habitantes.
Fortaleza es la capital brasileña más cercana a Europa, distante aproximadamente a 5.608 km de Lisboa en Portugal . Es también una de las 12 sedes de la Copa del Mundo FIFA de 2014.
La historia de Fortaleza comenzó en 1649, cuando llegó la segunda expedición holandesa al estado de Ceará (la primera no había tenido éxito en fundar un pueblo). Esta nueva expedición construye en las márgenes del río Pajeú, el Fuerte Schoonenborch, rebautizado, muchos años después, con el nombre de "Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción".


La exportación de algodón hacia Inglaterra impulsó el desarrollo industrial y comercial de la ciudad. A partir de ahí Fortaleza pasó a tener el papel de capital del Estado, posición se intensifico después con la construcción de los ferrocarriles que trasportaban hasta el puerto la producción agrícola del interior.

Cultura:
La riqueza cultural también está presente en el municipio, principalmente con el folclore, que tiene sus raíces en el mestizaje de creencias y de las razas blanca, negra e india que colonizaron la región. Entre las manifestaciones culturales se destacan:


  • Bumba-meu-boi o Boi-Ceará: son cantos y danzas de culto religioso al buey, de tradición luso-ibérica.
  • Dança do coco: (en español danza del coco) originaría entre los negros. En la playa es solamente para hombres y en el sertão es bailada en parejas.
  • Torém: danza indígena originaria de los indios tremembés.
  • Maracatu.
  • Violeiros, cantantes y emboladores: manifestación musical generalmente expresando críticas sociales. Tiene origen en la región del nordeste.

A 300 km de Fortaleza, se encuentra Jericoacoara, catalogada como una de las mejores playas de Brasil. Jericoacoara aún refleja la sencillez del antiguo pueblo de pescadores bañado por los colores y luminosidad característico del noreste Brasileño.


Jericoacoara ha sido declarada por el Washington Post una de las diez mejores playas del mundo, Jericoacoara es un oasis entre las dunas de arena blanca, como una joya preciosa en el corazón de Parque Nacional de Jericoacoara
Jeri, como es cariñosamente llamado por sus habitantes, se encuentra al sur del Ecuador. El clima es seco y la temperatura oscila entre 25 º - 31 º C durante todo el año. El agua de mar es siempre cálida y sus colores varían desde verde esmeralda al azul. El lugar lleva el beneficio de los vientos alisios, que soplan constantemente entre julio y diciembre haciendo su playa una de las más buscadas para la práctica de windsurf y kitesurf en el mundo entero.


Llegar hasta Jeri no es tarea fácil. La carretera va hasta Gigique y luego hay que tomar un camión, para superar las dunas de arena y arriba a Jeri.
No hay hoteles grandes, pero sí buenas pensiones donde alojarse, para pasar unos días tranquilos, playa, puestas de sol, paseos, etc.



Jericoacoara tiene también el privilegio de estar situado dentro del Parque Nacional , un área ambiental rodeada deinterminables playas, dunas y la del "Serrote" una colina 93 metros sobre cuya base se encuentra la famosa “Pedra Furada” o Pedra do Frade.

+ INFO:
http://www.ceara.com.br/fortaleza-2.htm
                  http://www.portaljericoacoara.com.br/es/

No hay comentarios: