14 jul. 2011

SAO LUIS Y LOS LENÇOIS MARANHENSES.

São Luís o San Luís es una ciudad situada en el nordeste de Brasil y capital del Estado brasileño de Maranhão. Fundada por los franceses, que hacían contrabando de pau-brasil y llamada así en memoria del rey francés Luis XIII, llegó a ser la tercera ciudad brasileña en 1860 por el comercio de algodón.

 São Luis

 Fundada por los franceses y ocupada por los holandeses antes de caer bajo la dominación de los portugueses, esta histórica ciudad ha conservado su centro histórico del siglo XVII, caracterizado por el trazado rectangular de sus calles. Debido a su estancamiento económico a principios del siglo XX, Sao Luis ha conservado un gran número de edificios históricos de calidad excepcional que hacen de ella un ejemplo de ciudad colonial ibérica único en su género.
La ciudad fue escogida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1997. Posee una arquitectura colonial de cerca de 3.500 edificios, distribuidos por más de 280 hectáreas de centro histórico, siendo gran parte de los sobrados (2º piso) con balcones, muchos revestidos con preciosos azulejos portugueses. Varios edificios fueron restaurados: la Prefectura Municipal, por ejemplo, funciona en el Palacio La Ravardiére, construido en 1689.Entre los puntos turísticos, están la Cafuá das Mercês (Museo del Negro), el Museo de Arte Sacra, el Solar São Luís, el Convento de las Mercedes, el Palacio de los Leones (sede del Gobierno Estatal), el Museo de Artes Visuales y el Teatro Arthur Azevedo.
La ciudad también es llamada la "Atenas brasileña" por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX (Aluisio Azevedo, Graça Aranha, Gonçalves Dias, Coelho Neto, etc). Está  considerada la localidad de tener el portugués mejor hablado de Brasil. También es denominada la "Jamaica Brasileira" por ser la ciudad con mayor número de adeptos a la musica reggae de Brasil.

Los Lençóis Maranhenses, o Sábanas de Maranhâo, son un desierto brasileño de arenas blancas que posee la peculiaridad de ser el desierto donde más llueve del planeta. Entre los meses de Junio y Septiembre, las intensas precipitaciones convierten las 150.000 hectáreas de desierto en un lugar literalmente mágico. Miles de lagunas de agua dulce se forman en las hondonadas de las dunas para el disfrute de los pocos turistas que hasta allí llegan.
El Parque se ubica en el litoral de Maranhão, entre las municipalidades de Barreirinhas y Primeira Cruz. Para llegar hasta allá, se puede ir en automóvil o tomar un bus en un viaje de 10 horas, o por avión en un vuelo de 40 minutos desde São Luís (la capital del Estado de Maranhão) rumbo a Barreirinhas.

Durante la época seca, la mayoría de las pozas desaparecen y el paisaje vuelve a ser el típico desierto. Pero cuando vuelven las lluvias y se vuelven a llenar, el milagro de la vida retorna, y sin saber muy bien como, peces, crustáceos y tortugas aparecen como por arte de magia.

+ INFO:
http://www.enjoybrazil.net/brasil/maranhao-sao-luis-brasil.php

http://blog.deviajeabrasil.com/2007/02/09/destinos-lencois-maranhenses/












No hay comentarios: