7 jul. 2011

SAO PAULO, la ciudad que no puede parar.

Sao Paulo es la ciudad de Brasil con mayor población y el principal centro financiero del país y uno de los mayores del mundo. Con 11 millones de habitantes y clima subtropical, es una ciudad de negocios, aunque también tiene sus atractivos turísticos.
Montagem São Paulo.jpg

São Paulo surge como una misión jesuita, reuniendo en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europeo como indígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Esta característica de ciudad comercial y de composición heterogénea la acompañan en toda su historia. Por ser la región más pobre de la colonia, tuvo inicio en São Paulo la actividad de los bandeirantes, (conquistadores portugueses), que se dispersaron por el interior del país a la caza de indios, oro y diamantes. El descubrimiento de oro en la región de Minas Gerais hizo  que las autoridades portuguesas se fijaran en São Paulo, que fue elevada a la categoría de ciudad en 1711.
Durante las primeras décadas del Imperio de Brasil, São Paulo mantiene sus principales características coloniales, continuando a ser considerada como una mera "ciudad provinciana". En ella fue declarada la Independencia de Brasil por parte del entonces Príncipe regente Pedro I de Brasil.

La ciudad comienza a ganar estatus con el desarrollo de la economía cafetalera, en un momento en que los latifundistas del café comienzan a radicarse en la ciudad, siendo individuos con relativa importancia política gracias a su creciente riqueza. Desde mediados del siglo XIX São Paulo pasa a beneficiarse de las líneas férreas que unen el interior del estado con el puerto de Santos. La facilidad de exportar café le proporcionan a la ciudad y al estado de São Paulo un gran crecimiento económico.
São Paulo es la décima ciudad más rica del mundo y se espera que en el 2025 sea la sexta.
La economía de São Paulo está pasando por una profunda transformación. Es una ciudad con un fuerte carácter industrial, la economía de São Paulo cada vez más basada en el sector terciario, centrado en los servicios y negocios para el país.
São Paulo se destaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocios que por el turismo recreativo. El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad, especialmente si se tienen en cuenta los muchos eventos internacionales destacados (como la Bienal de Artes de São Paulo).
La ciudad cuenta con una vida nocturna considerada de las mejores del mundo: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales.
La diversidad de pueblos y culturas, dieron origen a una rica y muy distinta gastronomía, que por sí sola es un gran atractivo turístico, con más de 50 tipos de culinaria. Fue así que la ciudad empezó a conocerse como la capital mundial de la gastronomía.
La ciudad también es famosa a nivel internacional por la São Paulo Fashion Week, y el circuito de Interlagos, donde se realiza una de las carreras anuales de Fórmula Uno. La ciudad es sede de la Corrida Internacional de São Silvestre, famosa carrera de 15 kilómetros efectuada anualmente, la tarde del 31 de diciembre. También es conocida mundialmente por tener el mayor desfile gay del mundo, con cerca de tres millones de participantes en su última edición.Archivo:MASP.jpg

El Parque Ibirapuera es uno de los mas hermosos y esta densamente arbolado, lo que lo lleva a ser considerado “el pulmón de San Pablo”. Este parque también abriga espacios artísticos muy importantes como el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y el MAM (Museo de Arte Moderno). Otros museos para visitar son: el MASP (Museo de Arte de San Pablo), con obras de importantísimos artistas a nivel internacional; el Museo de la Casa Brasileña; Museo de la Imagen y del Sonido; el Museo de Arte Brasileño; Museo de Arte Sacro; Museo Lasar Segall;y el Museo Paulista, con un estilo neo-renacentista.

El Centro Histórico de San Pablo posee bellezas arquitectónicas tales como el Teatro Municipal, inaugurado en 1911, y el Patio del Colegio, donde se fundó la ciudad.
Una exuberante marca del Centro Histórico, poseedora de un estilo arquitectónico ecléctico, es el Monasterio de São Bento.

Entre las mayores atracciones de San Pablo está la Catedral Metropolitana edificado en Italia en el silo XIX. Ubicada en el Marco Cero y más allá de su magnitud, esta construcción contiene el órgano más grande de Latinoamérica. También se destacan museos como el MASP (Museo de Artes de San Pablo), cuyo caudal incluye obras de arte impresionista como de Renoir, Picasso, Van Gogh y Di Cavalcanti. El Museo Paulista tiene documentos y piezas de la historia de Brasil como la Pinacoteca del Estado, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Sacro, que hacen de São Paulo la vanguardia cultural de Brasil.

Archivo:Catedral Sé.jpg

Una de las más importantes manifestaciones de la cultura en San Pablo es la música. A lo largo de toda su historia, compositores diversos crearon obras cuyo eje temático se centra en la ciudad de San Pablo. Entre los ejemplos célebres se pueden destacar las composiciones “Sampa” (abreviatura popular para llamar a São Paulo) de Caetano Veloso, “São São Paulo” de Tom Zé (que también tiene otras composiciones relacionadas a la cultura paulistana), “São Paulo eu te amo” de Tom Jobim, y “São Paulo, São Paulo” del grupo Premeditando o Breque, que es considerada la versión brasilera de la conocida canción “New York, New York” de Frank Sinatra.

La ciudad de Sao Paulo tiene 12.500 restaurantes, 15.000 bares, 331 hoteles y 34.000 habitaciones.

+ INFO: http://www.caminandosinrumbo.com/brasil/sao/index.htm

No hay comentarios: