1 sept. 2011

BOLIVIA, el corazón de los Andes.

 

La República de Bolivia está situada en el centro de América del Sur. Limita al Norte y al Este con Brasil, al Sureste con Paraguay, al Sur con Argentina, al Suroeste con Chile y al Noroeste con Perú.
Tiene una extensión de 1 098 581 km2 y una población de más de 10 millones de habitantes.

Bolivia, constituida el 6 de agosto de 1825 como República unitaria, libre, independiente y soberana, lleva el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador Simón Bolívar. La capital de la República fue denominada Sucre, en reconocimiento al Mariscal Antonio José de Sucre. La ciudad de La Paz es la capital legislativa y parlamentaria.

La historia del territorio que hoy constituye la República de Bolivia se remonta a la de las culturas que se desarrollaron en la zona altiplánica, como la Viscachanense, la Ayampitinense, la Chiripa, la Wancarani, los Urus y particularmente la Tiwanacota, caracterizada como el primer Imperio Andino, en cuyos dominios se construyó la primera ciudad planificada de la región: Tiwanacu.

Durante el desarrollo del Imperio Inca, el área que corresponde a Bolivia pasó a denominarse Collasuyo, estando predominantemente ocupada por asentamientos Aymaras.

La llegada de los españoles en 1532, desarticula la organización que durante siglos funcionó en la región, implantando una nueva estructura política institucional, apoyada en la explotación de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizan el territorio y fundan ciudades con funciones definidas en zonas estratégicas para sus intereses.

Durante la Colonia, al impulso de la explotación de la plata y en la época de la República, en base a la explotación del estaño, se desarrolló una economía predominantemente minera, con ocupación intensiva de mano de obra y escasas articulaciones con otros sectores de la actividad productiva.Escudo de Bolivia

Bolivia se puede dividir en tres regiones :

 

  • Región Andina en el sudoeste: Abarca el 28% del territorio nacional con una extensión de 307.603 km². Esta zona se halla a más de 3.000 m sobre el nivel del mar, ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, la cumbres más elevada es el Sajama con 6.542 , y el Illimani con 6.462 m. Aquí se encuentra el Lago Titicaca, el más alto del mundo situado a 3.810 m. También se encuentra , el salar de Uyuni que es el depósito de sal y el depósito de litio más grande del mundo.

bolivia'11 305bolivia'11 374

  • Región Subandina en el centro-sur: Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio y comprende los valles y los yungas (a 2.500 metros). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25 °C).
  • Región de los Llanos en el noreste: Abarca el 59% de la superficie nacional con una extensión de 648.163 km², es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. La región se caracteriza por estar a una altitud menor de 400 m, contar con ríos extensos y la mayor biodiversidad del país. Registra una temperatura media anual de 22 a 25 °C.

Bolivia ha sufrido a lo largo de su historia tres guerras y las ha perdido todas, cediendo parte de su territorio a Chile, que le privó de su salida al mar, a Brasil, que le tomó parte de su pantanal y a Paraguay. que se quedó con la mayor parte del Chaco. Sus gobiernos políticos han sido nefastos: Golpes de estado, derrocamientos, asesinatos, revoluciones, etc. En 2006, accedió a la presidencia Evo Morales, el primer indígena que ha iniciado profundos cambios en el gobierno. En 2009, Bolivia se convirtió en Estado Plurinacional, en el que se reconocen los derechos de las minorías indígenas del país.

La economía del país se basa en la extracción y exportación de las materias primas: Minería, gas natural, etc. Cuenta con las mayores reservas de litio, potasio, gas natural… Un factor controversial de la economía es la producción de hoja de coca (3er. productor mundial) que si bien es consumida tradicionalmente con fines religiosos o medicinales por un segmento de la población, es al mismo tiempo utilizada de manera ilegal para la fabricación de cocaína para el mercado Europeo y Norteamericano.

El turismo cuenta con numerosos atractivos: Tiwanacu, el Lago Titicaca, el Salar de Uyuni, ciudades patrimonio como Sucre y Potosí, las misiones jesuíticas de la Chiquitanía, las lagunas Verde y Colorada, los Parques Nacionales (Sajama, Abaroa, Madidi, Torotoro), el Carnaval de Oruro, patrimonio de la Humanidad.

bolivia'11 005bolivia'11 673

La composición étnica es muy variada: Indígenas andinos (quechuas, aymarás y guaraníes), mestizos, criollos, afrobolivianos, etc.

La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las culturas incaica e hispánica que ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.

En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas.bolivia'11 715bolivia'11 033

Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia indígena.

El país es muy variado y  tiene mucho que ofrecer a los visitantes: Paisaje, hospitalidad, gastronomía, cultura, diversión, etc.

Bolivia, un país a descubrir… 

+ INFO: http://www.turismo.com.bo/

 

No hay comentarios: