21 sept 2011

SALAR DE UYUNI, el espejo mágico.

Al suroeste de Bolivia se halla el salar más grande del Mundo, “El Salar de Uyuni”. La costra de sal recubre una superficie de 10.582 Km2. de extensión, a una altura de 3.653 mts., como si fuera un mar estático acariciado por los vientos del sur.

Archivo:Uyuni landsat.JPG
Esta región semidesértica, de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de extraordinaria belleza natural unidos por una sorprendente constante: el color.

El Salar de Uyuni y las Lagunas Verde y Colorada son su mejor exponente. Dichos nombres se deben a que estas exhiben distintas tonalidades se deben a las algas que contienen, como el fitoplacton (algas) como al movimiento de viento y el horario específico del día.
Complementariamente existen géiseres, formaciones rocosas, etc. y pozos volcánicos que hacen remontar a la época de la formación de la tierra.bolivia'11 379bolivia'11 386

El estrato salino del que está compuesto el Salar de Uyuni, es muy puro y tiene una profundidad de 6 metros,  producto de la desaparición de un mar, desecación que ocurrió hace 13.000 años, el mismo cubría todo el altiplano hasta el lago Titikaka.

Se extiende de norte a sur, en la región sudoeste del territorio nacional, entre los paralelos 20 y 21º latitud sur y 68º longitud oeste. Contiene una reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales evaporíticos.Archivo:Piles of Salt Salar de Uyuni Bolivia Luca Galuzzi 2006 a.jpg

Dentro del Salar es posible encontrar multitud de “ojos”, provocados por las aguas salobres de lo que fue el lago de Tauca. Tienen un diámetro de 10 a 15 cm. y una profundidad de hasta 120 metros.

Conducir un todoterreno en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria sobre todo durante el invierno cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal, convirtiéndose en un “espejo mágico”.

bolivia'11 374bolivia'11 401

 Dentro del salar, encontramos la Isla Pescado o isla Cujiri, que se encuentra ubicada a 74 Km.. de Colchani, en el centro mismo del salar. Tiene una extensión de 100 has. y revela un pintoresco paisaje.

La superficie de granito y tierra orgánica permitió que una especie de cactus gigante, de aproximadamente 6 metros de altura, haya desarrollado un ecosistema interesante.

Una cueva ubicada en la cima, permite apreciar las diferentes capas geológicas de su suelo, además, es uno de los mejores sitios para la toma de fotografías de la isla, como del salar.

bolivia'11 411bolivia'11 406

Isla Incahuasi, conocida como Isla Pescadores, es una isla con un bosque de cactus. La isla está formada sobre restos de un volcán, de caliza petrificada y un altitud de 102 m sobre la superficie del salar. La isla es nido de pájaros, vizcachas, el pájaro hornero, etc.

Un sitio extraordinario para la fotografía y la contemplación del paisaje del Salar de Uyuni.

IMG_1486P1140004

La población de Colchani se encuentra a las orillas del Gran Salar, a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Uyuni. Sirve de acceso principal, conocida también como “Puerto Seco”, donde se observa la intensa actividad de extracción de sal en forma rudimentaria. La red ferroviaria que cruza el pueblo de norte a sur influyó bastante en la economía del lugar por la cantidad de sal que transportaban en los vagones de carga hacia los centros urbanos.

Se pueden apreciar las rústicas viviendas construidas con adobe y bloques de sal, techadas con paja brava. Estos materiales permiten conservar un clima cálido en su interior y así enfrentar las bajas temperaturas, que se registran durante todo el año en la región. Dentro del Salar está el Hotel de Sal “Playa Blanca”.

bolivia'11 453bolivia'11 447

En el corazón del Salar se encuentra la Isla Pescado. Es la más grande de un conjunto que presenta un ecosistema aislado como un oasis en el Salar. La Isla se encuentra poblada por un gran número de cactus con alturas superiores a los 8 metros; este paisaje, sumado al horizonte salino, hacen del lugar uno de los mejores sitios para los amantes de la fotografía.

Cuando uno ve la isla a lo lejos, da la impresión que de lo profundo del Salar emerge un gigante pescado. Su nombre tradicional es Inka Wasi. En esta isla encontramos en flora, cactus, el más grande tiene 12 metros de altura, se le calculan 1.200 años de vida. El terreno esta conformado por fósiles de algas marinas.

Después de un madrugón, nos levantamos a las 4 de la mañana, nos ponemos en ruta hacia el salar. Ver amanecer en este lugar es una de las experiencias más interesantes. A pesar del frío, la salida del sol es espectacular. Las sombras se reflejan en el suelo, la niebla se disipa, llega la vida y el suelo es un espejo…

bolivia'11 442P1140010

Amanecer en el Salar de Uyuni, “una experiencia religiosa”.

+ INFO: http://losviajesdeatland.blogspot.com/2011/01/salar-de-uyuni-bolivia-cap-3-montones.html

 



 

No hay comentarios: