1 oct. 2011

LA PAZ, tocando el cielo.

La Paz o Nuestra Señora de La Paz (nombre oficial) es la capital del Departamento de La Paz, sede de gobierno del Poder Ejecutivo y la Asamblea Plurinacional de Bolivia. El censo de 2001 reflejó una población de 900 mil habitantes en toda el área metropolitana. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 mts .DSCF1008
La ciudad de La Paz fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza en Laja, como punto de descanso entre la ruta Potosí y Cusco.
El nombre completo designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.
Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió de facto la sede de gobierno (poderes ejecutivo y legislativo).  Sucre quedó como sede de la asamblea legislativa.

La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de norte a sur.

El monte Illimani (6465 mts.), es el emblema de la ciudad desde su fundación.

La Paz es una ciudad cosmopolita, multiétnica y pluricultural, rodeada por la cadena montañosa de los Andes. Es la síntesis poblacional de todo Bolivia y sus fiestas religiosas, con danzas y atuendos típicos de cada región que caracteriza al país.

Hay que visitar:

  • Museo Nacional de Arqueología es un museo imprescindible. Contiene colecciones de la gran civilización Tiwanakota, considerada la más antigua y adelantada de América, de tribus de la selva y una sala especial dedicada a las deidades de oro halladas en el lago Titicaca.
  • La Casa del Marqués de Villaverde, hoy Museo de Etnografía y Folklore. Expone muestras de artesanías, trajes típicos e instrumentos musicales.
  • El Mercado de Los Brujos, en el casco viejo de la ciudad y en torno a la iglesia de San Francisco, en medio de las calles coloniales Sagárnaga y Linares. La feria lleva el nombre "de los Brujos" porque en él se venden productos curativos y tradicionales de la cultura Kallawaya(medicina tradicional itinerante).
  • Plaza Murillo: Allí están la Catedral, el Palacio Presidencial, el Museo Nacional de Arte y el Parlamento.

bolivia'11 455bolivia'11 476

  • Templo y convento de San Francisco:
    Su construcción data del año 1549. La fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco. Fue construida hacia 1790.  S
    u retablo es famoso por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas.
  • La Avenida 16 de Julio El Prado con jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, de entretenimiento, comercial y financiero de La Paz.
  • La calle Jaén, de estilo colonial, con varios museos costumbrista, de minerales preciosos, del litoral, de instrumentos musicales. También hay peñas, locales de música folklórica y una galería del famoso pintor boliviano Mamani Mamani.bolivia'11 466

Para comer en La Paz, es recomendable el restaurante del Hotel Torino, un patio colonial muy agradable.bolivia'11 481

Hay que probar un helado, recomendable el de canela, en la heladería Napoli, junto a la plaza Murillo.

Y sobretodo, callejear y comprar en los mercadillos callejeros. Se vende casi de todo, artesanía, libros, películas, ropa, etc.

+ INFO: http://www.bolivian.com/lapaz/

 

No hay comentarios: