6 oct 2011

LAGO TITICACA, cuna del Imperio Inca.

A sólo 65 km. de la ciudad de La Paz, se encuentra el bello y misterioso Lago Titikaka, que es un  inmenso mar interior situado a 3.900 mts. con una extensión de más de 8.300 km. Es el resto de un inmenso lago que cubrió gran parte del altiplano boliviano y dio lugar a la formación del Salar de Uyuni y Coipasa, además del lago Poopó.
El Lago Titikaka, es la cuna de la civilización Andina, y está lleno de restos arqueológicos como Tiwanaku,  con monumentos y centros ceremoniales que pueden ser visitados en sus islas.bolivia'11 489

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande al norte es denominado lago Mayor (6.450 km²). El otro  más pequeño llamado Menor,  al sur tiene una superficie de 2.112 km2.

Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Suramérica. Bolivia que no tiene marina, cuenta en el lago con barcos de guerra. El Titicaca es un lago de origen tectónico. Se formó debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina. Su área primitiva era mucho más extensa y en la actualidad es un lago residual.bolivia'11 502

Tiene varias islas, pero las más importantes son:

  • Isla del Sol o isla Titicaca es una isla que tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho. Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la "roca del puma".
  • Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Inti.La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son el quechua y aymara,y también el español.bolivia'11 533

    A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la "Roca Sagrada", que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.

  • La isla de la Luna, es una isla pequeña y escarpada. En la época inca contaba con un templo denominado Iñakuyu o Palacio de las vírgenes de sol, lugar donde se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido, y podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.En la isla sólo podía entrar el emperador Inca, máxima autoridad del imperio.
  • Las islas flotantes de los uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora que están la parte peruana del lago. Los uros son un pueblo ancestral y la subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago. Hoy día, se dedican a la venta de artesanías.
  • Isla de Taquile (Perú): Sus habitantes conservan las vestimentas de los tiempos precolombinos.  En el año 2005, el arte textil , fue declarado "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad" por la Unesco.
  • Copacabana, la principal ciudad boliviana del lago, que merece un capítulo aparte.bolivia'11 578

El lago Titikaka, lugar de misticismo y espiritualidad, tiene muchas leyendas sobre su origen. He aquí una de ellas:

El lago Titicaca (Leyenda Inka)

Hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos.
Nada les faltaba; la tierra era rica y les procuraba todo lo que necesitaban. Sobre esta tierra no se conocía ni la muerte, ni el odio, ni la ambición. Los Apus, dioses de las montañas, protegían a los seres humanos.
No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.
Durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Pero el diablo, espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, no soportaba ver a los hombres vivir tan tranquilamente en el valle.
Él se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia.
Les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.
Entonces un buen día, al alba, los hombres comenzaron a escalar la cima de las montañas, pero a medio camino fueron sorprendidos por los Apus.
Éstos comprendieron que los hombres habían desobedecido y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda. Pero éste permanecía insensible a sus súplicas.
Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en cuarenta días inundaron el valle.
Un hombre y una mujer solamente llegaron a salvarse sobre una barca de junco.
Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra.
Llamaron entonces al lago Titicaca, el lago de los pumas de piedra.

El lago más alto del mundo, el Lago Titikaka, es uno de los muchos atractivos de Bolivia; es un deber para cualquier viajero que venga al país. El Lago Sagrado de los Incas, con su inusual color azul profundo y una visión fascinante de los Andes, es la cuna de muchas civilizaciones antiguas.

+ INFO: http://www.turismoboliviaperu.com/pagesp/bolivia/lago_titikaka.php

No hay comentarios: