12 oct. 2011

TIWANAKU, Ciudad de los Dioses.

Tiwanaku, conocida como  "Ciudad de los Dioses", era una antigua ciudad preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, a un altura de 3844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Si bien hay diferentes teorías, a Tiwanacu se lo considera un centro ceremonial y un populoso centro urbano fundado alrededor del 300 d.C.

 DSCF1017DSCF1011

El complejo de Tiwanaku estuvo formado por un centro cívico ceremonial y una serie de sectores vecinos, que cubrían un área de cuatro kilómetros cuadrados.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, como centro espiritual y político de la cultura tiwanaku.

Los monumentos más importantes:

El Acapana. Es la construcción más grande, una pirámide con terrazas de 15 metros de altura y 152 metros por cada lado.

Puerta del Sol. Es un monumento tallado en un bloque de piedra de nueve toneladas, que mide 3 metros de alto por 3,75 de ancho. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku.DSCF1016

Este monumento está decorado con un friso en bajorrelieve con la figura de un dios rodeado de cabezas humanas y de cóndor que miran hacia él. Sobre este pórtico se destacan además, en un lenguaje jeroglífico, un sinnúmero de inscripciones y códices que hasta el momento no han sido revelados. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas.

El Kalasasaya. Es un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura. Este centro ceremonial mide 126 metros de largo por 117 de ancho. En su interior existe un gran patio rectangular hundido (templo subterráneo) al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños.DSCF1012

Ingresando por la puerta principal del templo, se encuentra la “Estela” o el "Monolito Ponce", que representa a un sacerdote.

Monolito Bennett. Se encuentra en el interior del "templo subterráneo". Es el más grande de todo Tiwanaku y mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho. Esta tallado en un solo bloque, tiene forma rectangular y se apoya en un pedestal.DSCF1023

Otros monumentos:  Monolito de Ponce y Monolito del Fraile, esculturas verticales de 3 mts. de altura. También se pueden apreciar  en Tiwanacu muchos monolitos y chulpas (construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos),

En realidad Tiwanacu no son sólo ruinas que visitan los turistas. Es un templo vivo donde se congregan cientos de personas en los días sagrados. El Año Nuevo de la cultura aymará, predominante en esa región, se celebra el 21 de junio. Ese día los rayos del amanecer penetran por la puerta del templo Kalasasaya e iluminan al magnífico Monolito de Ponce.

+ INFO: http://www.tiwy.com/pais/bolivia/tiwanaku/esp.phtml

 

No hay comentarios: